martes, 21 noviembre 2017
Inicio / Noticias / FESTIVAL PIR 07

FESTIVAL PIR 07

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, más conocido como PIR, llega este año a su decimoprimera edición, organizado por la Comarca de La Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento del Valle de Hecho. Por cuarta vez en su historia, después de las ediciones de 1997, 2001 y 2004, el certamen visitará el municipio cheso, repartiendo por las calles y plazas de esta localidad la más de media docena de escenarios que durante los días 6, 7 y 8 de julio empleará el certamen jacetano.

Tras diez años de vida, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas se ha convertido en un certamen consolidado y en un punto de referencia, tanto en el calendario de festivales en Aragón, como en la programación de otros certámenes folk de ámbito nacional. Además, el PIR es probablemente uno de los festivales aragoneses más intensos y populares, al haber sido, hasta hace escasos años, todos sus actos –al rededor de la treintena– completamente gratuitos. Este año, siguiendo la estela de anteriores ediciones (se puso en marcha en el 2004) y con el objetivo de que el certamen camine hacia la autosuficiencia económica, la organización ha fijado una entrada muy asequible para el concierto de la noche sábado.

Por el PIR han pasado los principales exponentes del folk y el folklore pirenaico, entendiendo este territorio como una unidad única desde el mar cantábrico (País Vasco) hasta el mediterráneo (Cataluña), e incluyendo ambas vertientes. Así el PIR ha recibido en más de una ocasión a Oskorri, Nadau, Gadalzen, Kepa Junkera, Biella Nuei, Verd e Blue, Joan Francés Tisnèr o La Ronda de Boltaña. Pero dentro del PIR tienen cabida todas las manifestaciones culturales que se dan en el Pirineo: danzas y dances, representaciones teatrales, exhibiciones deportivas y de actividades agroganaderas, exposiciones fotográficas, pictóricas o esculturales, además de existir un mercado de artesanía, tanto gatronómico como de antiguos oficios.

Pero si algo ha caracterizado al PIR es el hecho de que el certamen ha sabido conservar el sabor de cita de todos los montañeses, de gran fiesta comarcal y de encuentro de la cultura popular, del folklore y el folk en todas sus vertientes. Aspectos que han convertido al festival de La Jacetania en el gran escaparate del folk aragonés y pirenaico, en general.

Echo, 6, 7 y 8 de julio
Programación musical:

Viernes 6
19.30 Dúo Espinasse & Coco Le Meur
20.30 La mal Coiffée.
21.30 Os Chotos.
En concierto
00.00 BRIGANTHYA.

Sábado 7
18.30 LURTE.
19.00 Recital de Joaquín Pardinilla y Ángel Unzu.
20.00 TRUCO 2007. ÁNGEL GARI LACRUZ. Pallar d’Agostín.

Domingo 8
00.00 LA FABRIQUE.
01.30 CADIERA COIXA.
12.00 Fanfarre Arroitu Indarra (Valle del Roncal).
12.00 BOHAIRES DE GASCONHA.
13.00 Ya pas dig.
17.00 Ttun Ttun de Isaba y Uztarroz.
17.30 Grupo de Danzas y txistus de Isaba.
18.00 Grupo Folklórico VAL D’ECHO.
19.00 LA RONDA DE BOLTAÑA.

Más información en http://www.jacetania.es/pir

Te podría interesar

Portada del disco 'Balance' de Lady Banana. Por JalLux para MondoSonoro Aragón.

Lady Banana presentan ‘Balance’, su nuevo doble single en vinilo

Esta nueva referencia de Clifford Redords es la segunda del dúo Lady Banana en lo …