Viernes, 28 Abril 2017
Inicio / Entrevistas / LAGARTO JARTO. Su disco Hijos del Trueno canción a canción.

LAGARTO JARTO. Su disco Hijos del Trueno canción a canción.

Llevan ya un buen puñado de años mostrando su particular forma de entender el heavy metal. Acaban de editar “hijos del trueno”, siete años después de grabar su maqueta homónima, que ahora encuentra su continuación en estos once cortes. Daniel Samaniego “Canario” y Daniel Gómez “Nano”, compositor y letrista respectivamente, nos explican los entresijos del nuevo disco de Lagartojarto, canción a canción:

Portada del disco

HIJOS DEL TRUENO
“Semos los hijos del trueno, tenemos los güevos rellenos de acero, sudamos cerveza, no vamos nunca a la iglesia”

– Esta canción resume el espíritu del grupo. Después de tantos años, si sigues siendo heavy tienes que tomártelo con sentido del humor. Nos inspiramos bastante en Mama Ladilla… vamos, que hacemos letras cachondas, pero nos curramos mucho la música. Para la primera canción queríamos hacer algo cañero, muy impactante, casi Nu-Metal, aunque la introducción es AC/DC total.

– Esta letra en concreto recuerda a Gigatrón, es decir: reírnos del heavy, desde el heavy. A mi me dan vergüenza ajena los que van de duros con sus muñequeras. Prefiero asumir que somos un estilo hortera, que no ir de duro con mi moto y no saber reírme de mí mismo. Y eso que nosotros también hemos ido con elásticos en verano a 40 grados.

 

MILAGRO
“Meaba en el suelo, salían margaritas, a tol mundo le gustaba que meara agua bendita”

– Esta canción puede tener, tranquilamente, diez años, es de  Operación Lagarto, el germen de Lagartojarto, donde tocaba Javi de Prau. El riff del final se lo puso más tarde Lolo Materia. Intentamos hacer un tema un poco funky, pero como siempre, sacamos la vena heavy, y salió este aborto.

– El tema religioso es una constante en las letras, queremos dejar patente el odio que sentimos por el clero… seguramente viene de cuando yendo a comulgar hice cuernos a mis primos, y el cura me hostió… quiza eso hizo estallar la bomba anticlerical. Canario hizo la objeción de conciencia en un colegio de monjas… también fue un trauma.

 

INERCIA
“Sea el suelo el lienzo que pintar del color más visceral cuando alumbre la mañana”

– En nuestras canciones, la música siempre llega primero, me es muy fácil hacer la música sin tener que pensar en la letra, sabiendo que luego Nano siempre responderá con un texto o bien cachondo o bien muy trabajado, como es este caso. Como mucho me pide que meta alguna estrofa más, o que alargue alguna parte.

– Yo con las letras soy muy cabezón, no me quedo con lo primero que sale, me puedo pegar con una seis meses perfectamente. “Inercia” habla de como vamos en plan borrego hacia lo nuestro, y luego nos juntamos todos en el bar para contar lo mal que estamos y arreglar el mundo.

 

RESURRECCIÓN
“Más, he vuelto y quiero más. Más vale que olvidéis la sepultura, ya he cogido la postura”

– Aquí destacan los punteos de Gilles, es un gran guitarrista. Nos repartimos los solos al 50%, Puedo decir que ante todo es un gran amigo. En el grupo lo somos todos, eso es lo principal. Somos un grupo de amigos que por casualidad tienen un grupo juntos. Eso se nota al trabajar los temas, en los arreglos colabora toda la banda.

– La letra, aunque pueda parecer también de tema religioso, es una metáfora sobre lo que supone estar en el fondo y conseguir salir de ahí.

 

LORZAS
“Tienes el culo grandísimo, estoy en lo cierto. Cuando viajas en el metro vas en dos asientos”

– Cuando estábamos grabando el disco nos dimos cuenta de que sólo había ocho temas y yo tenía por ahí algunas canciones de guitarra clásica… Esto es como un cerdo, aquí se aprovecha todo. Una semana antes de entrar a grabar, le pasé la música a Nano y le dije “saca algo con esto”. Y al final es la canción que más me gusta. Y es la que más a triunfado…

– Sobre todo entre la gente sin problemas de peso… espero que la gente entienda que es una chorrada, no un ataque. La idea de Lorza y Relorza se me ocurrió por los discos “Load” y “Reload” de Metallica.

 

PAZ ETERNA
“Un trozo de la Historia se ahoga en un charco de alquitrán, insano culto a la estupidez”

– Aquí se nota mucho la evolución que hemos llevado como grupo, y lo que hemos mejorado todos, siete años han dado para mucho. Es de las más serias del disco, que son los temas que menos disfrutamos nosotros dos.

– Esta si que esperamos que el presidente de EEUU se la tome mal, aunque dudamos que llegue a entenderla con su capacidad… El estilo del disco es muy cachondo, pero también tenemos lugar para las ideas y la reivindicación.

 

GRIPE AVIAR
(instrumental)

– Este fue el último tema en entrar al disco. Fue una chorrada que se me ocurrió en casa, votamos y decidimos meterla. Si nos costó un año y medio grabar el disco, esta la despachamos enseguida, en una tarde se compuso y en una tarde se grabó. El último punteo lo puso nuestro amigo Xavi Estivill, que es quien nos ha producido el disco. Teníamos limitaciones económicas, así que optamos por comprar un ordenador y hacerlo nosotros mismos, pero como no tenemos ni idea lo dejamos en sus manos.

 

LE VOYEUR
“Elle va avec le con a l’air, tout le noir a tutti plen”

– Aunque pueda parecer una creación del francés del grupo, los autores somos nosotros. Es una especie de swing heavy, con un trozo jazzero… tampoco recuerdo como me vino la idea, pero tal como vino se la pasé a Nano.

– La verdad es que si no fuera por Gilles, la letra hubiera salido peor todavía. Aún así, dice que si un francés la oye es imposible que la entienda, hay expresiones españolas traducidas literalmente. Nos recordaba a “Lorençe” de los Berzas, por eso lo del francés. La verdad es que es muy jodido encontrar la rima en un idioma que no es el tuyo, siendo que ya cuesta en el propio.

 

HUELES MAL
“Por cien de mil, consagrador. Si no hay botín, enterrador”.

– Esta es la más punkarra del disco. Lleva más años compuesta que yo en el grupo, la base es de Nano, de cuando estaba en Alakran. Se llamaba “Quieres más” y era bastante misógina, así que decidió cambiarle la letra.

– Me he quedado muy a gusto. Recibe toda la industria musical: críticos (“etiquetando tan varios clones, dogmatizando con dos cojones”), radio-fórmulas (“cuarenta moscas domesticadas buscan su parte de la cagada”), SGAE (“¿cómo se puede ser tan apestoso y tan canelo? Es tu presencia un hiperbólico dolor de huevos”)… No me meto con Factor X porque no lo he visto… aún así esperamos que Miki Puig se sienta aludido. Por “Lorzas” ya es más difícil, tenemos entendido que ha adelgazado bastante.

(Sobre la sociedad de autores, en el CD puede leerse la siguiente nota: “No somos de la SGAE, es mas nos cagamos en sus sucios creadores y sus rastreros defensores”.)

 

DULCE CARCELERO
“Alquimista que en barro conviertes los sueños de un niño. Dulce carcelero, alegre cenicero”

– Esta es una jevarrada en toda regla, suena muy “Maiden”. Es la canción más seria del disco, quizá demasiado seria. La hemos puesto hacia el final por ocultarla un poco. Aun así, al resto del grupo les gusta mucho.

– Lo suyo sería enfocar Lagartojarto hacia un terreno más irónico y cachondo, y dejarnos de cosas tan serias.

 

RELORZAS
“Días de vino y lorza, parada y lorza… Federico García Lorza”

– Una de las mejores creaciones musicales que hemos oído es “En el vergel del edén” de Mama Ladilla, y esta es una idea parecida. Al igual que Lorza, es una composición de guitarra clásica que salió tonteando con la guitarra española y ¡hala, a ver qué hace Nano con esto!.

– Yo quería escribir algo parecido a Lorzas, pero no me salía nada. No sabía si hacer un poema o qué, y al final terminé metiendo frases con la palabra lorza incrustada. Juan Abarca (Mama Ladilla) me parece un genio muy poco reconocido en el mundo musical.

Puedes hacerte con una copia de “Hijos del trueno” en TNT Café Rock, Tienda Tipo y el Refugio del crápula, por sólo 5 euros, y próximamente en su web, www.lagartojarto.com. (absténganse pijos, curas, borbones y demás gente de buen vivir).

Lagartojarto son: Emilio Silveira (él cree que es bajista), Sebastián Silveira (toca el bombo en un planeta muy lejano), Gilles Candie (su guitarra sabe francés), Daniel Samaniego (va de guitarrista virtuoso) y Daniel Gómez (ese engendro).

Entrevista: Juako Malavirgen
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …