domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Noticias / XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

El Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” llega a su decimosexta edición con el ánimo de proyectar hacia el mundo una imagen más viva que nunca de nuestra ciudad y procincia, una imagen coloreada de intensos tonos de paz, tolerancia y hospitalidad.

Zaragoza es la ciudad de las cuatro culturas, y por este motivo, es el lugar ideal para organizar el Encuentro Internacional de Folklore (EIFOLK). Durante los primeros días de septiembre la ciudad acoge un encuentro de música y baile procedente de diferentes lugares del mundo, convirtiendo a Zaragoza en la capital mundial del Floklore en su máxima expresión.

Las quince ediciones en las que se ha celebrado EIFOLK, han servido para consolidar este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad humana y artística dentro del panorama folklórico internacional y para situar a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradcionales. Así lo atestigua el hecho de que en toda su trayectoria, el prestigio y la calidad artística del Encuentro se hayan visto reconocidos en la Asamblea Mundial del Cioff (UNESCO) con el título de CIOFF.MUNDIAL, reconociéndolo como uno de los mejores Festivales del mundo.

El Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” reúne este año a nueve grupos procedentes de Costa Rica, Japón, Slovakia, Tartaria, Venezuela, Canarias y Aragón. Todos ellos desplegarán su colorido y alegría del 4 al 9 de septiembre con las actuaciones llenas de vida y color que se iniciarán el día 4 con el desfile y acto inaugural en la Plaza del Pilar.

Las actuaciones se realizarán en el incomparable marco del Auditorio de Zaragoza, siendo variadas, coloristas, alegres y siempre diferentes, haciendo que los espectadores se sientan satisfechos y culminarán el día 9 con dos actos destacados, el “Ven a bailar con nosotros” así como la clausura del Encuentro en la Sala Mozart del Auditorio con la actuación de todos los grupos participantes.

PROGRAMA

Martes 4 de septiembre de 2007
  
Fiesta de bienvenida a los países participantes.

Miércoles 5 de septiembre de 2007

20:30 h.  Actuación de los Grupos participantes en municipios de la provincia.

Jueves 6 de septiembre de 2007

11:00 h. Recepción en la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.
11:30 h. Desfile por Plaza España, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar.
Ofrenda de flores de todos los grupos a la Santísima Virgen del Pilar.
Inauguración del XV Encuentro Internacional de Folklore.
Presentación de banderas y actuación de los grupos en la Plaza del Pilar.
Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza a los grupos participantes.
20:30 h. Actuación de los Grupos participantes en municipios de la provincia.

Viernes 7 de septiembre de 2007

19:00 h. Inauguración de la exposición de artesanía, trajes folklóricos e instrumentos
20:15 h. Actuación en la Sala Mozart del Auditorio.

Actuación de los Grupos participantes en municipios de la provincia.

Sábado 8 de septiembre de 2007

20:15 h. Actuación en la Sala Mozart del Auditorio.

Actuación de los Grupos participantes en municipios de la provincia.

Domingo 9 de septiembre de 2007

12:00 h. “Ven a bailar con nosotros” en el Quiosco de la Música del Parque Primo de Rivera.
19:00 h. Clausura del XV Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza con la actuación de todos los grupos participantes.

Los países que participan en “EIFOLK-07” son: Costa Rica, Venezuela, Nepal, Eslovakia, Tartaria (en la imagen superior), Japón y,representando a España, Canarias y Aragón. Venta de entradas en las taquillas del Auditorio.

FORMACIONES PARTICIPANTES

Inspiraciones Costarricenses, de Costa Rica

Agrupación fundada en el año 2004, para representar las danzas folclóricas  de Costa Rica Los integrantes de la Compañía Folclórica Inspiraciones Costarricenses durante sus años de experiencia y trayectoria  han viajado a diversos festivales y eventos artísticos en países de Europa, América y Asia. 

La Compañía utiliza música folclórica anónima y música típica de compositores costarricenses, para recrear danzas y tradiciones de los diversos pueblos y zonas culturales de Costa Rica, país pequeño en territorio pero rico en diversidad cultural, que goza de una identidad producto de la amalgama cultural de su herencia indígena, europea, criolla y afro-caribeña.

Actualmente y para efectos de nuestra gira 2007, contamos con un repertorio que incluye música y bailes de las regiones de:

• Guanacaste (zona noroeste),
• Limón (costa atlántica),
• San Carlos (zona norte) y
• Alegoría a la Guaria Morada.
 

Compañía de danzas Cumaná, de Venezuela

En 1991 la Fundación inicia sus actividades con el Proyecto de Promoción y Difusión de la Danza a nivel nacional, regional e internacional, logrando grandes éxitos en festivales nacionales de danza donde han participado.

Luego, en 1998, se da inicio al convenio C.O.N.A.C., Fundación Danza Cumaná,  asesorando técnicamente con instructores en danzas,  para mejorar la calidad artística en la formación de las agrupaciones de las comunidades organizadas de nuestro municipio. Igualmente en 1998, se inicia una de nuestras principales metas como es la construcción de la sede de la Escuela de Danza Cumaná,  con el apoyo del Fortalecimiento Social, el FIDES y la Alcaldía Municipal. Es así para finales de éste mismo año, motivado al crecimiento experimentado con la Fundación, agrupación Infantil y Juvenil, tuvo que hacerse un nuevo registro local con la creación de la Compañía Danzas Cumaná, de manera de integrar dos procesos, con sus respectivas personerías jurídicas: La Fundación y la Compañía de Danzas.
 
Grupo Shree Kala Natya Samuha, de Nepal

El reino Himalaya de Nepal, el país del monte Everest también está reconociendo por todo el mundo por su conservación del más antiguo patrimonio cultural. Aun cuando el país es muy pequeño, él tiene diversidad étnica, cultural y geográfica. Debido a esto, aquí en Nepal cada grupo étnico tiene y mantiene la cultura, las costumbres, la tradición, la música y danzas. El país es una amalgama que funde e impregna de folklore, las danzas populares de música tradicional y de música clásica. En esta edad moderna, es muy esencial preservar y promover la música clásica popular tradicional y bailarla. Esta necesidad fue observada  por un grupo de artistas jóvenes y crearon una organización SHREE KALA NATYA SAMUHA. Establecida en 1997 con la aprobación del gobierno de Nepal como organización no gubernamental  y afiliado con el consejo de la asistencia social de Nepal. Los objetivos principales de la organización son  promover los programas culturales de Nepal para los jóvenes la gente tradicional/el cultural clásico, para preservarla y también para explorar los programas culturales de Nepal internacionalmente. Hay 250 miembros en la organización. Junto con organizar y participar en la danza popular y los acontecimientos musicales en SHREE KALA NATYA SAMUHA se realizan  teatros culturales. La mayor parte de los miembros mayores de la organización están enseñando en Nepal las canciones, danzas y músicas populares en las escuelas.
 
Grupo Folklórico PUL’S, de Slovakia

PUĽS es un conjunto popular que en su repertorio incluye danzas y canciones de varias regiones de Eslovaquia, y también en parte de la región Transcarpathian. El PUĽS fue fundado en 1955. El conjunto tiene 31 miembros. El credo artístico del conjunto consiste en su esfuerzo para preservar la pureza del estilo del folklore auténtico de la población de Slovakia y para traer su interpretación a un estándar del arte del profesional, inteligible a audiencias en el país y en el extranjero. Su programa ofrece solemne, optimista, feliz, los números boyante jóvenes, temperamental, pero también suavemente líricos, poéticos y meditativos. Los temas de los bloques del programa reflejan las necesidades y el gusto del espectador contemporáneo, tradiciones progresivas de nuestra cultura. La maestría única de la interpretación de los PULS ha sido aclamada en varias ocasiones por los espectadores en Europa, los E.E.U.U. y Canadá.

Grupo Folklórico Bulgars, de Tartaria

El conjunto de danza “Bulgars”  de la ciudad de Naberezhnye Chelny fue fundado  1990. El conjunto “Bulgars”  ha participado tres veces en el festival internacional de danzas populares en Bursa, Turquía. El conjunto es un participante regular en todos los acontecimientos, conciertos festivos importantes y es un laureado de la competencia internacional “Sodruzhestvo” El conjunto “Bulgars”  es un grupo bien conocido en Tatarstan y fuera de sus fronteras  por su manera, tradiciones e imagen original. El nombre del grupo, “Bulgars”, es un tributo a la historia de nuestra gente. Al mismo tiempo la “idea de bulgars” es una perspectiva y un foco creativo del conjunto. Es apoyado por la definición que “primero de todos, cultura la adoración de antepasados”, el grupo descubrió una señal creativa clara. El folklore con su novedad eterna y diversidad ilimitada es una inspiración y una fundación para la investigación creativa. El repertorio del conjunto incluye las danzas populares de Tatar, danzas de la gente de las regiones de Ural y de Volga (Mari, Chuvash, Bashkirs, rusos), así como las canciones populares de Tatar y las canciones de los compositores de Tatar.
 
Grupo Folklórico Nittaidai, de Japón

Los estudios de artes marciales y bailes tradicionales enseñan y preparan a los estudiantes para desempeñar un papel activo en la sociedad global. Las artes marciales se reconocen como deporte internacional. Sirven de amistad entre la gente  pero también han sido transformados por el pensamiento europeo, “sobre Japón” y el “corazón del japonés”, sin embargo, la mayor parte de las artes marciales y tradicionales han sido enteramente japoneses. Hay una “técnica japonesa del arte” que se adquiere con mucha práctica. Esto se conoce como “Geido-ron” en japonés; si logras “Geido”, has venido a saber sobre Japón y el corazón del japonés. Las artes  tradicionales son un medio para transmitir características japonesas. Los estudiantes de la universidad de ciencias del deporte  en el departamento de artes marciales estudian temas tales como “Geido-Ron (teoría y práctica de la cultura de los artes”, de Budo y Zen, “La etiqueta”,” teoría de artes tradicionales y de la hospitalidad pública en Japón, y aprecio de las artesy de la hospitalidad en Japón. “Estos estudios son interesantes en su tradición, pero son difíciles para la gente de culturas extranjeras de entender. Así la “comunicación Cruz-cultural” también se enseña, para facilitar el intercambio de culturas.
 
Grupo Folklórico Tajaraste, Canarias     

El grupo TAJARASTE fue fundado como Asociación Cultural en el año 1984. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) y está formado por 50 componentes entre cuerpo de baile, parranda y coro mixto.

Ha participado en todos los eventos folclóricos más importantes del Archipiélago y ha sido digno representante de nuestra región en múltiples festivales de folklore nacionales e internacionales.

Puerto Rico, Portugal, Francia, Holanda, Alemania e Italia, son los países por donde TAJARASTE ha paseado nuestros cantos, danzas y el vestuario tradicional de nuestras Islas Canarias. Galicia, Santander, Extremadura, Andalucía, Murcia, Madrid, las dos Castillas, Aragón, Cataluña y el País Vasco, han dispensado a TAJARASTE una gran acogida.

Con los espectáculos “Cantos del Terruño”, “Del Corazón de mi Tierra”, “Seguidillas” y “Navidad Canaria”, se ha conseguido una presencia multitudinaria del público tinerfeño, siendo elogiado por la crítica especializada.

“Gente Joven”, “Nueva Gente”, “España sin ir más lejos”, “Otros caminos, otros lugares”, han sido programas televisivos que han potenciado el buen hacer de TAJARASTE a nivel nacional. “Tenderete”, “Taifa y Candil”, “Tagoror de Verano”, “Raíces” etc., han sido programas que han difundido la labor del grupo en todo el Archipiélago.

6 grabaciones avalan el buen hacer musical de TAJARASTE, compartiendo con otros grupos, en representación de nuestras islas, algunos trabajos en que se muestra el folklore de todas las comunidades españolas.
 
Asociación Folclórica Aragonesa “RAÍCES DE ARAGÓN” (España)

La vida de Raíces de Aragón comienza, por iniciativa de su fundador, coreógrafo y director, Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), premio nacional de baile, coreógrafo diplomado.

Coreográficamente, Ángel Martínez ha sido el renovador de nuestro baile. Algunas muestras: “La Dolores”, “Gigantes y Cabezudos”, “Una noche en Calatayud”, “Bolero de Alcañiz”, La jota vieja de Alagón”, “Danza de los labradores”, “Boda en Aragón”, “Paloteo”, “Sobrestante”, etc. Mención especial en la Europeade del 75, trofeo de la RAI en el Festival de la Scaletta…

Raíces de Aragón fue creado en 1977 con grandes figuras de nuestro folklore, para recopilar y sacar a la luz las músicas, los cantos y los bailes de nuestra tierra, consiguiendo inmediatamente una meritoria difusión de los mismos en el plano nacional e internacional.

Desde entonces, y hasta la fecha, ha tenido una gran actividad en la recopilación de músicas, cantos y bailes antiguos, y en la creación de nuevas coreografías, que han sido ampliamente difundidas en sus actuaciones a nivel regional, nacional e internacional. Sin duda Raíces de Aragón ha contribuido a enriquecer nuestro folklore ayudando a darlo a conocer por todo el mundo.

Raíces de Aragón ha aportado a la discografía aragonesa dos long-play, grabados en 1978 y 1983, con 15 y 20 temas populares aragoneses, resultando de un trabajo serio y de una investigación profesional sobre lo más profundo e identificado de nuestro ser aragonés.

Desde 1986, Raíces de Aragón ha organizado y participado (representando a Aragón) en el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza”, festival asociado a C.I.O.F.F. UNESCO. También ha organizado y participado en todas las ediciones del Festival de Navidad en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y ostentando la representación de nuestra Comunidad Autónoma, en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España, destacando las Jornadas de Hermanamiento Aragón-Canarias actuando en TVE en el programa Tenderete, Primer Festival de Músicas y Artes Tradicionales de las Autonomías celebrado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y en la Asamblea General del Sector Sur de Europa y África de C.I.O.F.F. y Primera Gala de la Danza Tradicional, organizada por F.A.C.Y.D.E. de la cual es miembro.

Fuente: http://www.eifolk.com/

Te podría interesar

El Veintiuno

El Veintiuno cierra el año celebrando su séptimo aniversario

Hoy se presentó la programación con los últimos ocho conciertos del año Bandas como Sidonie, …