domingo, 22 octubre 2017
Inicio / Noticias / COMIENZO GIRA HÉROES 2007: TODO A PUNTO
Seguidores de varios países cercanos a Guatemala, haciendo fila - Tour 2007
Seguidores de varios países cercanos a Guatemala, haciendo fila - Tour 2007

COMIENZO GIRA HÉROES 2007: TODO A PUNTO

A las 23 horas de Guatemala Héroes del Silencio realizaban su último ensayo antes del esperado día. 20 horas después se producirá al fin el pistoletado de salida de su gira 2007. Curiosamente quedaban todavía un gran número de entradas por vender de las 20.000 disponibles y se han agotado repentinamente en 24 horas.Aragón Musical ha querido estar con los primeros en acudir a la puerta del Estadio del Ejército. Llevan allí desde las 3 de la tarde del viernes; en total serán 28 las horas que permanezcan allí. Cuando acudimos a preguntarles por su periplo, Guatemala Capital se encontraba sumergida en una intensa lluvia… aunque la moral de estos fieles seguidores de Héroes estaba intacta.

DSCF5623.JPG

“Tenemos 21 años y son la música con la que hemos crecido. Héroes son lo mejor, son la banda sonora de nuestra vida” comentaban unos chapines.

Les preguntábamos también por la importancia del rock’n’roll en esta zona de Latinoamérica. “Por aquí al Rock a veces no se le da tanta importancia pero nosotros sabemos que el rock no es sólo música. Es una cultura. Es un espíritu… el espíritu del vino… -risas-. En realidad somos pocos los privilegiados”

“Hemos pasado 16 horas en un bus para estar aquí. Ahorita nos estamos mojando, no hemos comido… hemos pasado de todo pero aquí estamos” indicaban emocionados unos simpáticos Hondureños.

También un Hondureño ante nuestra sugerencia de que enviara un mensaje al grupo de Aragón señalaba: “A muchos nos ha cambiado la vida la música de Héroes. El solo hecho de que venga mucha gente de distintos países es un sacrificio que el grupo tendría que tener en cuenta. Es gente que viene sin conocer a nadie acá. Aunque no somos minoría, no estamos solos… somos gente que estamos aquí unidos por una sola causa. Eso deberían tenerlo mucho en cuenta”.

Con no poca emoción nos decían: “Héroes es un estilo de vida. No es pasajero, es eterno, dura toda la vida. Es como el primer amor, lo tenés y no se te va a olvidar”.

Imagen fila
“El rock es cultura, el reguetón es basura” repetían varios seguidores insistentemente cuando resaltamos la importancia de la música del perreo en algunas partes de Latinoamérica.

Jesús Valdés, el primero de la fila, nos puso la carne de gallina: “Mañana se nos va a olvidar todo… toda la corrupción, toda la pobreza… Nos van a hacer olvidar todo el subdesarrollo que hay en América Latina”. Nada que añadir.

Seguidamente, completamente calados, acudimos a la reunión que con motivo del día previo al concierto organizaba el club de fans de Héroes en Guatemala, El Pulso sin Descanso (www.elpulsosindescanso.net). La cita fue en el Rock´Ol Vuh y a ella acudieron fans de Honduras, México, España, Costa Rica, Estados Unidos… Miguel Murga, presidente del club nos comentaba: “El 14 de febrero, lo recuerdo, cuando anunciaron la gira completa de Héroes, y vi que aquí iniciaban la gira, no me lo podía creer. Incluso nombraban nuestra página. Ya me van saturando el servidor dos veces… como si fuera Ibercaja”… -risas-

Imagen MIGUEL MURGA

Adrián Fuentes, venía de Costa Rica: “Nos hemos unido gracias a www.ruedafortuna.com, un foro de allá. Nos organizamos bastante y venimos un montón de Ticos para acá. Héroes se les conoce bastante por Costa Rica. Vinieron dos veces en el 96 para la gira de Avalancha. Los conciertos fueron increíbles. A día de hoy, 11 años después, hay gente en Costa Rica que todavía habla de sus conciertos. Los que tuvimos la dicha de estar en los dos conciertos aún hablamos de eso y hay mucha gente que no los vio que está a la expectativa gigantesca”.

El grupo que actuó en la fiesta nos comentaba minutos antes de subir al escenario: “Entropya: Nosotros empezamos a tocar escuchando a Héroes. Cada uno fue evolucionando en su forma de tocar pero realmente esto que hacemos nosotros es en realidad un tributo aunque lo cierto es que pillamos una guitarra por escuchar a Juan Valdivia. Llevamos 7 años juntos. Hemos tocado solamente en Guatemala. Estemos grabando el segundo disco y queremos expandernos hacia México y otros lugares que se nos permita”

Imagen ENTROPYA

Finalmente no pudimos resistir la tentación de hablar con Pablo Ferrer de su difícil encomienda de seguir a Héroes en sus 10 conciertos para Heraldo de Aragón: “No me ha dado tiempo de hacer turismo pero después del concierto espero irme por lo menos a Antigua para quedarme con esa imagen tan bonita de Guatemala. Hasta hace un par de días lo veía todo frío, ahora se ha calentado bastante la cosa. Las entradas que quedaban a la venta han desaparecido de pronto, en 24 horas. Parece ser que como me comentaba un periodista local por aquí la gente espera hasta el final para tomar la decisión de ocio. Tengo la suerte de tener una buena relación con algunos de los miembros del grupo. Me pasa como a los futbolistas que pagan una millonada por ellos. Como he tenido la suerte de tener esta encomienda pues la gente espera que rasque cosas que normalmente no se rascarían y eso es complicado porque por ejemplo en esta primera semana yo los veo nerviosos, están como chavales después de tantos años casi como si debutaran otra vez y lo último que quieren es una mosca cojonera al lado suyo. Pero por otro lado Heraldo me pide una página diaria y dos actualizaciones de blog y la gente no quiere oír que bonita está a luna por la noche mientras los Héroes tocan, quieren oír cosas sustanciosas. Esta primera semana he decidido no quemarme damasiado, no ser mosca cojonera, pero al mismo tiempo de vez en cuando soltar cositas… fotos, vídeos… A partir del lunes voy a ser más cojonero, definitivamente. Si no me mandan de vueltan y me dicen que a qué coño has ido.

Imagen ENTROPYA

Pablo seguía contestando a nuestras inquitas preguntas: “Este concierto de ahora va a ser muy especial. Hay gente de por aquí que se ha molestado por cosas que he escrito… se las han tomado muy a la tremenda… Un primer concierto de gira siempre es un ensayo general, lo que pasa es que cuando publiqué eso alguien se lo ha tomado como que venían aquí a ensayar… y no es así. Lo que pasa es que en cualquier espectáculo un primer día es un ensayo general y hay fallos. Ahora bien también tiene lo bueno de ser emocionalmente algo emocionalmente muy superior al resto de la gira. En ese aspecto los conciertos de Zaragoza van a ser muy especiales, eso es una perogrullada pero es así. El de aquí va a ser tremendo. Si no llueve mucho… la gente de aquí está muy caliente… Quizá el de Argentina va a ser un poquito más frío en cuanto a reacción de la gente pero estoy seguro que al ser el segundo también musicalmente igual es mejor. El de Monterrey va a ser una caña porque México es la segunda patria de los Héroes si no la primera y el de Los Angeles será curioso, será raro. No sé, a lo mejor aparecen estrellas de Hollywood… Entiendo que será una gira con picos más altos y más bajos de intensidad. El concierto de Valencia probablemente será muy raro… tanta gente y en un circuito de fórmula uno… y el de Sevilla creo que va a ser una caña; viene toda la gente de Alemania que compró las entradas, ahora se han sacado 2.500 entradas y va a ser tremendo”.

Después de disfrutar del directo de Entropya con un público realmente entregado y haciéndose fotos con los que recogíamos la emotiva fiesta tuvimos la gran suerte de encontrarnos con la buena gente de un Ciber de la zona: Cortocircuito Internet, en Ruta 1, vía 4, 1-09, Zona 4, 4 grados norte de Guatemala City ([email protected]). Gracias a su amabilidad pudes leer esto hoy.

La cuenta atrás va acabando… Aragón Musical sigue on line…

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …