Jueves, 27 Abril 2017
Inicio / Personajes / Pedro El

Pedro El

Su nombre es Pedro Elías. Muchos hemos pensado que Elías era su primer apellido pero en realidad se apellida Domínguez Coll. Reconoce que su relación con la música no es sólo profesional, es algo que va más allá y que se encuentra presente en muchos ámbitos de su vida. Él es profesionalmente locutor (durante años ha estado en Cadena Dial Zaragoza), ha sido D.J. en distintas discotecas durante años y comenta discos en varias publicaciones periódicas. Pedro es, por encima de lo musical, una persona querida por gente muy variopinta

– Primer acercamiento que tuviste con la música
Hasta donde puedo recordar, apenas levantaría poco más de medio metro del suelo cuando ya me subía a una silla de la cocina familiar para poder subir a la mesa y, de puntillas, llegar a una de aquellas enormes radios colgada en la pared y así buscar alguna emisora que emitiera música de mi gusto…

– Un libro, una peli y un disco
Las obras completas de Julio Cortazar; “La Encajera” (La Dentelliere”) una dura película del suizo Claude Goretta, protagonizada por Isabelle Huppert; “Back to the roots”, un tremendo doble álbum de John Mayall y un grupo de “amigos”, de los primeros años 70

– Tu peor vicio
El güisqui segoviano de cinco años

– Situación más comprometida en la que te has visto en tu vida
Así, a bote pronto, recuerdo unas fiestas del Pilar en que el Ayuntamiento programó en el paseo de Independencia un concierto de (creo recordar) la Orquesta Mondragón. El comienzo se retrasaba ya más de media hora y cien mil gargantas protestaban por ello. Alguien tenía que salir al escenario y explicar que todavía se iba a retrasar “algún tiempo” la actuación y… un responsable del Área de Festejos se fijó que yo andaba por la zona de backstage y se le ocurrió perdirme el favor… Me temblaban las piernas. Por supuesto, hubo abucheo general, pero la cosa no fue a mayores…

– Un recinto de conciertos
Aunque simpatizo con la reivindicación del Rincón de Goya y guardo un recuerdo cariñoso de todos los locales ya desaparecidos (BV-80, M-tro, En Bruto,…), voy a citar a ese pub adjunto al Oasis que, durante una temporada, mantuvo una ruinosa programación de solistas, dúos y tríos (el sitio no daba para más…) de jazz, en horarios muy nocturnos y entre semana. He calificado de ruinosa porque era habitual que solamente tres o cuatro insomnes viciosos compartiésemos la velada (y las copas) con los músicos y el responsable del ¿negocio?… Por cierto, gracias por aquellas noches, Enrique

– Un rincón especial
Ya desaparecidos, “El 7º Sello” o “Kharma”. De hoy, “Mar de Dios”. De siempre, “Interferencias”

– Un maestro
Aunque comencé siendo bastante autodidacta, reconozco haber escuchado asiduamente a Ángel Álvarez en los años setenta

– Un tema musical para hacer el amor
¿Quién necesita un tema musical concreto para hacer el amor? Sí tengo, como cualquiera, canciones que me hacen recordar personas o momentos al escucharlas… (“Flaca” de Calamaro, “Your smiling face” de James Taylor, “Sobre un vidrio mojado” de Los Secretos,…)

– Tu mayor gamberrada
La mayor está por llegar, todavía

– Tu recuerdo musical más destacado
Más que recordar un concierto o un personaje al que haya entrevistado, rompería una lanza por ese puñado de grupos que, bien por mala suerte, bien por las falsas promesas de una discográfica, se quedaron sin la popularidad que, a mi parecer, merecían: Bawlers, Gazza, Intrusos, Nu Tempo, Missión Hispana, …

– Una reivindicación cultural
¿Qué tal un “Archivo musical histórico aragonés” que abarque todos los estilos (pero, todos…), dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón?

– Una frase que resuma en la medida de lo posible tu modo de ver la vida
Vive y deja vivir. O: no trates a nadie como no te gustaría que te trataran a ti

FotoPedroEliasSeptiembre2007-2.JPG

Te podría interesar

LUIS ZARÁPOLIS. Músico y agitador cultural.

Es miembro fundador de la banda Zarápolis así como artífice de iniciativas como el Zarápolis …