Jueves, 23 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / ABRAHAM BOBA. La lata de bombillas, Zaragoza, 21/10/07

ABRAHAM BOBA. La lata de bombillas, Zaragoza, 21/10/07

Una noche de Octubre, una noche de domingo, una noche de garganta quemada por la fiebre y los ojos encendidos de tanta nicotina. Una noche perfecta para ver a Abraham Boba. Boba escribe sus canciones mezclando tardes sentado en un banco con el sonido de las hojas pisadas por los desconocidos, es un cómputo global que engloba habitaciones vacías y los personajes que aparecen en los cuadros de Luis Díez.

Abraham Boba presentaba el pasado domingo en la Lata de Bombillas su primer disco, construido a base de violines, pianos e historias de una inmensa cotidianidad. Te sientes cómodo en las canciones de Abraham Boba, no son un canto estúpido a los más tristes tópicos de las roadmovies yanquis (¿me escucha señor González?) ni una exaltación repetitiva de los vicios y los días consumidos (¿Y usted, señor Vegas?), son emocionantes polaroids de un tipo que entiende bien sus influencias (vamos a lo evidente: Tindersticks, Gainsbourg, Mick Harvey, algo del Tom Waits más accesible y el Cohen más melódico) y las adapta a sus raíces españolas. En directo tocó Turista, Campos Magnéticos o mi preferida, aquella que habla de las Hermanas Sánchez y sus extraños inventos, tocó también temas que van a ir en el disco nuevo, cambiando entonces el piano por la guitarra acústica –la banda se completaba con batería, bajo, violín y esporádicos coros femeninos- y con ese material inédito siguió emocionando y eso, eso es muy difícil. Títulos como Habitaciones, Rita o Hagamos algo antes de morir seguían suministrando un buen caudal de aire de hotel apartado y en soledad.

Y encima terminó solo al piano haciendo el Aleluya de Cohen, vía Fernando Alfaro. Y eso son palabras mayores. La próxima vez que venga, acudid, no os arrepentiréis.

Texto: Octavio Gómez Milián
[email protected]

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …