Martes, 30 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / SLOWHANDS. Tributo a Rory Gallagher. Sala Z, Zaragoza, 09/10/07

SLOWHANDS. Tributo a Rory Gallagher. Sala Z, Zaragoza, 09/10/07

Como ya es costumbre, el Zeta nos ofrece una semana de conciertos para Pilares. Entre las ofertas de este año, junto a tributos a Bruce Springsteen, Mas Birras, Enemigos y Beatles, la banda de versiones Slowhands ofrecía el martes 9 de octubre un concierto de homenaje a Rory Gallagher.

Ardua tarea, ya sólo para decidir el repertorio. Y es que elegir una docena de temas de entre una discografía tan fértil como la del irlandés no debe ser fácil. Aún así, Slowhands supo combinar las distintas etapas de Rory, haciendo especial hincapié en los álbumes “Tattoo”, “Calling Card” y “Top Priority”.

Comenzaron con Bad Penny, dejando claro que si bien aquello era un tributo, iban a estampar a cada versión su sello personal. La voz de Pedro, pese a ser más grave y rasgada que la de Rory, cumplió de forma notable durante todo el bolo, con la dificultad añadida de tener que hacerse cargo del bajo. La base rítmica, menos frenética que la original (especialmente la formada por Gerry McAvoy y Rod De’Ath en los años del Irish Tour) pero muy bien asentada sirvió a un extraordinario guitarrista que se enfrentaba al difícil papel de hacernos recordar el sonido de aquella mítica stratocaster.

Slowhands en la Sala Z

Lo cierto es que Sanjo no se dejó llevar por la nostalgia y llevó las canciones a su terreno, regalándonos algunos maravillosos solos de guitarra tanto en los temas más acelerados (Moonchild o Tattoo’d lady) como en las baladas (Calling card o A million miles away, donde sí que se echó en falta un teclado). Aunque tal vez donde mejor se desenvolvieron los Slowhands fue en el blues. Interpretaron “I wonder who” de Muddy Waters, canción que Rory incluyera en su mítico “Irish Tour”, y con la que consiguieron ponernos los pelos de punta. No fue el único de la noche, cambiando de tercio interpretaron “Blue Jean Blues” de ZZ Top.

Efectivamente, recurrieron a otros artistas para completar el repertorio: pudimos escuchar “Miss you, hate you” de Joe Bonamassa y una magnífica versión de “Funky Mama”, así como algún tema instrumental de cosecha propia. Entre unas y otras el concierto fue llegando a su recta final, concluyendo con “Do you read me”. Por aquel entonces el Zeta presentaba un lleno considerable, por lo que tuvieron que volver al escenario, para interpretar “Hoochie coochie man”, posiblemente uno de los temas más versioneados de la historia del blues.

Si hubiera estado en mi mano redactar el repertorio seguramente hubiera sido muy distinto, pero hay que dar las gracias a Slowhands por regalarnos dos horas de música de uno de los mejores guitarristas de blues y rock de los años 70, injustamente condenado al olvido, a la sombra de artistas con la mitad de talento que él. Pero ese tema es mejor dejarlo para la barra del bar.

Texto y foto: Juako Malavirgen

Iván Ferreiro en su actuación en Zaragoza, el 25/5/17 Por Stabilito, D.

CRÓNICAS: Iván Ferreiro. Sala Oasis, 25/5/17. Por Stabilito, D.