Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Crónicas / LAS NOVIAS. C.C.Almozara, Zaragoza, 1/12/07

LAS NOVIAS. C.C.Almozara, Zaragoza, 1/12/07

Más de uno le tiene que dar las gracias a Nacho Serrano. Sí, porque en realidad él fue el culpable de que Las Novias volviesen a la carga. Nacho es conocido por su trayectoria junto a Niños del Brasil y por sus posteriores trabajos como productor. Un día, Oscar y Pedro de Las Novias, le enseñaron una canción que habían hecho ellos por su cuenta. Nacho la escuchó y les vino a decir que la canción estaba bien, pero que lo que tenían que hacer de una vez era juntarse de nuevo los cuatro. Y lo debió de argumentar de tal manera que les convenció. Volvieron a ensayar, a componer y a salir al escenario después de seis años en silencio. Lo hicieron las pasadas fiestas del Pilar en Valdespartera y lo hicieron anoche en el C.C. Almozara, esta vez sin Roberto (se queda en Belgrado) y con la incorporación de Nacho Til en su lugar.

Comenzaron con Actitud, un tema conocido a medias que sirvió de regalo a sus fans más fieles. Esos que abarrotaron el centro –tuvieron que colgar el cartel de “no hay entradas”- y que vestían sin excepción de negro absoluto. Es cierto que la media de edad superaba los treinta, y que muchos habían venido a recordar viejos tiempos. Pero se agradecía ver otras generaciones, que aún iban por la segunda década de su vida, y que coreaban las canciones de principio a fin.

El escenario estaba decorado con decenas de bombillas anaranjadas, colgadas a diferentes alturas y que enmarcaban una puesta en escena sobria y elegante. Toño Leza demostró que las tablas es algo que no se pierde con el tiempo. Su mirada penetrante se iba compaginando con una actitud tan pronto frenética como impasible y estática. Pero lo mejor de todo fue comprobar una vez más que le sobra voz. Algunas frases ensayadas daban paso a las diferentes canciones, y, aunque el sonido les jugó alguna mala pasada al principio (la batería sonaba demasiado aguda, el canal del bajo desaparecía de vez en cuando…) lo suplieron con regalazos del calibre de Promesas e Imaginate el aire una detrás de otra.

Repasaron su discografía desde sus primeros años hasta Eclypse –su más reciente creación- pasando por ¿Quién?, Largo tiempo esperando o Dulce decisión, por nombrar algunas de las más coreadas. El show fue completamente “in crescendo” y para el final, cuando sonaba Ambar en el bis, estaba todo el mundo entregado al máximo. Y entonces, cuando ya estábamos en sus bolsillos, fue cuando nos dieron lo mejor: El Novio de la Muerte. El primerizo tema maquetero que abrió su actuación en Valdespartera fue aquí el que cerró el directo. Y ya pocos podían pedir más. Bueno sí, por pedir pedimos también Cerca de ti, que no llegó. Pero aún así… gracias Nacho.


Texto: Beatriz Pitarch
[email protected]
Ver fotos / Ángel Burbano

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …