Miércoles, 24 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / SOL LAGARTO. CASA DEL LOCO, ZARAGOZA. 30/11/07

SOL LAGARTO. CASA DEL LOCO, ZARAGOZA. 30/11/07

Quisiera realizar una crónica objetiva pero justo en este momento se me aparece el espíritu del recientemente fallecido Fernando Fernán-Gómez y lo mando todo a la mierda. Al fin y al cabo el rock es eso, pasión. Y a ellos, animales pasionales, les da igual tocar en el Palau Sant Jordi como les ocurrió hace escasamente un par de semanas, que en una Casa del loco que como el vaso del agua no me atrevo a decir si estaba medio llena o medio vacía, aunque me inclino más hacia la segunda opción, tristemente.

Así pues, Sol Lagarto presentaba su nuevo disco “Prorrogado” en Zaragoza, un buen título ya que es solamente la prolongación de su anterior disco “Mundo Circo” pero con tres cortes más y editado por Warner. El primer paso está dado.

Con su anterior visita nos dejaron un cierto sabor agridulce ya que por una parte pudimos disfrutar de un magnífico acústico pero por otra perdimos la energía de las nuevas canciones en eléctrico, y Sol Lagarto en eléctrico arrasa por donde va, que es exactamente lo que ocurrió ayer.

Un comienzo fulminante, Palabras Invisibles, En la Radio, rock frenético, sin pausa hasta la quinta canción: Somos Sol Lagarto.

Siguieron con su hit Vampiros, un tema que es raro que no esté sonando a todas horas en la radio, y así fueron cayendo uno a uno temas de sus dos discos (no contamos “Cálido”, excelente disco acústico). Los potentes solos de guitarra se funden con una acertada línea de bajo y la poderosa batería del malabarista argentino Norman Cilento (visión obligatoria de “http://es.youtube.com/watch?v=kwBTWc8AWT8”). Ernest ejerce su faceta de frontman y cuida asombrosamente la voz a pesar de ir de un lado para otro, animando. El público baila. Estamos en un concierto de Rock, suenan Qué más da (personalmente la mejor canción del grupo hasta la fecha) y el golpe directo a la sien que supone Tómame, donde Uri y Ernest manejan a la perfección el arte del “entertainment”.

Vienen versiones, nada más y nada menos que de White Snake y de Stevie Wonder, y juegan con el público yendo desde el funky puro y duro de La Serpiente hasta el blues más delicado de “Ahí vuela un blues”, suave…

Se marchan. “Somos Sol, Somos Sol Lagarto”, ya tienen al público de su lado, muchos repetían, otros era su primera vez, seguro que en el próximo habrá más que repitan y muchos más primerizos, el boca a boca es la esperanza del rock patrio.

Vuelven y nos sorprenden con una pedazo de versión del maestro Stevie Ray Vaughan, ni ellos mismos lo tenían planeado, como los grandes bises, todo sobre la marcha. Y ya después de hora y tres cuarto de música de calidad se despiden con Hoy puede ser.

Papapa paparapa… Grandes.

Esperemos que vuelvan pronto y que más gente se digne a agradecerles la visita, por su bien.

Con esto termino mi relato totalmente subjetivo.
Salud y Rock and roll, de parte de un lagarto más.

 

Texto y fotos: Stabilito D.

Casa del Loco 30/11/2007 21:30 10 €
Público: 1/3 de entrada

 
SOL LAGARTO 

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …