Viernes, 21 Julio 2017
Inicio / Crónicas / LOS MARTELLI + SÍNCOPA + TICKET. Centro Cívico Almozara. Zaragoza, 16/02/08

LOS MARTELLI + SÍNCOPA + TICKET. Centro Cívico Almozara. Zaragoza, 16/02/08

Apuesta sobre seguro

Andaba dubitativo sobre qué hacer con mis despojos la noche del sábado, pero gracias a la gran oferta cultural que existe en la ciudad resolví mi problema quedándome muy lejos de La Romareda.

El Ciclo Muévete es una buenísima oportunidad para los grupos locales, pero también para los oídos de los que se dejan caer en sus múltiples conciertos, lástima que sigamos siendo pocos…da igual, en las minorías reside el poder.

Comenzaron Los Martelli, proyecto paralelo de Javi y Diego de Decalles. Una propuesta muy interesante, guitarra, piano y voz bajo el marco incomparable de una taberna berlinesa. Canciones decadentes que hablan del amor perdido. Durante su show repasaron temas propios como Cuando te veo o Valientes pero cobardes e hicieron el guiño a su grupo de origen en Coge mi mano. Buenos temas, muy buena voz y para colmo nos dieron el gustazo de escuchar En el backstage del siempre presente Quique González. El único pero, el tener que recurrir a Pereza, pero esto ya son manías persecutorias de un servidor. Para la próxima esperamos alguna de Dylan o de Jeff Buckley, el guante está echado.

Tras los “hermanos” Martelli vinieron los Síncopa. Hacía un año que no les veía, fue en el mismo escenario (el Centro Cívico Almozara, quizás uno de los lugares de la ciudad donde más a gusto se toca y se ve un concierto) y han mostrado una grata mejoría. La banda suena más compacta y los temas están mucho mejor llevados. Además escuchar a María siempre es una delicia. Rock en castellano donde se nota la gran influencia de Platero y tú, de los que por cierto cayó Alucinante. Otros grandes momentos fueron las versiones de Cadillac Solitario de Loquillo y Apuesta por el Rock and Roll de Más Birras. Con el mismo trabajo y algún ensayo más estamos ante una banda prometedora.

Y llegó el momento álgido de la noche, Ticket; lo sé, peco siempre de poca objetividad pero con este grupo creo que está más que justificada y es que lo de estos chicos es de juzgado de guardia. Unos temas preciosos, una voz de lo más cuidada acompañada en ocasiones de melancólico piano, una batería increíble (y más sabiendo el poco tiempo que lleva en el grupo) y un bajista contundente y muy meticuloso en sus líneas. Capítulo aparte merece Patricio, guitarrista elegante, enérgico y sobre todo muy pero que muy original, y eso se agradece. Tocaron todo temas propios que podremos degustar muy pronto en su primer disco, desde la cálida No llores hasta la grandiosa Inepto. Canciones en las que se nota la clara influencia de bandas británicas como Coldplay (incluso se adivina más de un guiño al grupo londinense), Oasis, Keane, etc… Muy grandes, compren su disco, vaticino que serán la gran sorpresa del 2008 y creo que apuesto sobre seguro.

Por lo demás lo de siempre, muy poco público pero que nos quiten lo bailado, ¡y además gratis oiga!