domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Crónicas / PINK SATURA. Sala Bass Space, Zaragoza 01/03/08

PINK SATURA. Sala Bass Space, Zaragoza 01/03/08

El sábado recalaba en Zaragoza una banda nunca antes vista ni escuchada en esta ciudad: Pink Satura, una banda de Ciudad Real, joven pero con un alto bagaje musical a nivel nacional. La banda gira actualmente por toda la península -principalmente en el sur- y han obtenido victorias y buenas clasificaciones en concursos nacionales como el Proyecto Demo FIB o el Certamen de Jóvenes Artistas. No tienen contrato discográfico alguno pero como digo, tienen giras cerradas y graban discos con Paco Loco.

El sábado en Bass -sala que no deja de sorprender a los amantes de la música en esta ciudad por su constante movimiento- el grupo vino como cuarteto (normalmente son cinco) y uno de los dos guitarristas tuvo que enfundarse el bajo y el cantante, que normalmente no lleva instrumento alguno, hacerse cargo esta vez de la guitarra rítmica. Aún así, el grupo aprobó con nota. Fabrican un pop contemporáneo con retazos de los dorados años 90, con las guitarras como protagonistas y una voz espectacular, más por su tremenda originalidad que por su poderío vocal. Las canciones flotan, flotan sobre un mar de sonidos en los que la batería ejerce de colchón sónico a modo de reloj suizo y el bajo de maestro de ceremonias para dejar paso al actor principal que es la guitarra solista y la voz. Pero si por algo se caracteriza Pink Satura es por ser una de esas bandas en las que claramente se busca que las canciones formen un “todo”, que sean como un enorme caramelo que degustas entre el paladar y la lengua durante varios minutos y que al tragarlo te deja un intenso y placentero sabor de boca. Son canciones realmente intensas, de esas que en los 90 hicieron las delicias de los poperos y rockeros de todo el mundo y que tan bien hacían bandas como Smashing Pumkins, Sonic Youth o Placebo. Pero es la voz lo que despierta al espectador, una voz aguda que desnuda las palabras al salir de la boca y que las transforma en sonido, como el de un instrumento más. Al cantar en castellano recuerdan a Maga en muchos momentos, pero sus influencias pasan por convertir ese influjo en reminiscencia sonora y vocal, que no estorba para nada al resultado final.

La falta de promoción, la oferta musical de ese día en Zaragoza o quizás la confianza del grupo en la proyección del concierto por parte de la sala hicieron un flaco favor al grupo ya que la afluencia de público fue escasa. Aun con todo, la banda fue desgranando una a una sus canciones hasta que al poco más de la hora de actuación, echaron el telón a su recital. Mención especial para “Al escondite”, que en mi opinión es el hit a explotar de la banda. Pero hay otras como “Por fin”, “Como antes”, etc,… Todas y cada una de ellas forman un todo en directo, preciso, dulce, instrumental y con una originalidad extrema. De hecho, ya les han salido parientes en Zaragoza: han sido elegidos como teloneros de Las Novias para sus conciertos en Barcelona y Madrid.

Si vuelven por aquí, que seguro que lo hacen, no se los pierdan. Música para la juventud sónica.

Texto: Alex Elías
[email protected]
www.myspace.com/misterhydezgz

Te podría interesar

Niños Mutantes. Las Armas, 11/11/17 Por Stabilito, D.

CRÓNICAS: NIÑOS MUTANTES+ DÛRGA. Las Armas. 11/11/17. Por Stabilito, D.

El día en que murió Chiquito de la Calzada el mundo necesitaba razones para seguir, …