Jueves, 23 Marzo 2017
Inicio / Entrevistas / SEÑORITA EVANS

SEÑORITA EVANS

Señorita Evans surge de las cenizas de A Malagana, un combo que practicaba un rock and roll en español de la vieja escuela salpimentado con toques blues y soul que incluso llegó a participar en un homenaje internacional a Andrés Calamaro, ahora tres de sus miembros han decidido darle un lavado de cara al proyecto y rebautizarlo como Señorita Evans

…y dejar sólo los posos de “cinco años de hacer canciones, muchos conciertos a las espaldas y ahora, un cambio de nombre, más mayores, nuevos temas y miembros, nuevo sonido”. El que contesta es Santi Esarte, vocalista y guitarra de Señorita Evans. La banda, tras su debut-ensayo en el pasado San Pepe se visten de largo el próximo viernes en el Centro Cívico de la Universidad dentro del ciclo de grupos aragoneses del Muévete en Directo, junto a dos pesos pesados del pop de la región, Nubosidad Variable y Bloody Marys es “muy cómodo tocar con ellos, son muy buena gente y estamos muy contentos de tocar con ellos, la verdad” y con un repertorio basado en su nuevo material y temas recuperados de su antigua banda. “Ahora mismo es difícil encontrar una línea que separe A Malagana de Señorita Evans, aunque en la última etapa la banda –A Malagana– estaba un poco en coma, aún salían nuevas canciones, pero la manera de interpretarlas ahora, con la nueva formación están mutando constantemente, estamos en plena transición, pero habrá temas nuevos y alguna versión-muy muy clásica-, si el tiempo lo permite.”

Les pido que hablen de sus proyectos de futuro como banda: “De momento encontrar un sonido con que estemos a gusto, un sonido de banda, para los cuatro, en nuestro medio, aportando lo mejor en las canciones. Por ahora lo que hacemos es tocar y escribir temas, engordar el repertorio, ir grabándolos en el estudio casero-cosas de la tecnología barata-e ir haciendo demos caseras que registran momentos de creatividad que se pierden en otras grabaciones. Las maquetas guardan más de lo que parece, en esas primeras tomas sin nada de postproducción, las canciones crudas, como en una especie de técnica de composición basada en la asociación libre. Después se trabajan los temas.” Y a qué suenan esos temas, qué sonoridad estáis buscando “las influencias cambian con el tiempo y con la cantidad de música a la que puedes acceder hoy en día es difícil limitar influencias a unas pocas bandas. Creo que la base es tratar de transmitir algo sincero, pero si me pides una referencia clara, ahora mismo estamos muy enganchados a Nass El Ghiwane, una recomendación para todos.” La banda Nass El Ghiwane eran conocidos como los Pink Floyd de Marruecos en los 70 y sus dos líderes murieron de manera consecutiva por su adicción al harnish, ganas tiene el que entrevista de escuchar las influencias del progresivo del Magreb en la banda. Aprovechamos para preguntarles sobre la escena musical aragonesa desde su perspectiva de grupo: “la escena aragonesa es inquieta y bulliciosa, está claro que funciona porque existen bandas y propuestas que son muestra de ello, pero sin duda está sobrevalorada, cuesta mucho aprender a juzgarse críticamente a uno mismo, no valen para nada las palmaditas en la espalda, sólo las canciones y cómo las tocas en un escenario, lo demás se evapora.” Entonces, quién sobrevalora, ¿los medios? ¿la aristocracia musical? “En Aragón existe un círculo musical muy cerrado en el que no es fácil entrar, existen dificultades para acceder a ciertas salas y medios, y proliferan fenómenos que en nuestra opinión no favorecen a la escena musical: salir a tomar cañas con alguien y que te caiga bien no implica que te vaya a gustar su música. Hay que saber diferenciar. Parece que al final todo queda en casa y hay que tener un poco más de criterio. Hay muy buenas bandas en Aragón, gente muy creativa y que esta haciendo cosas muy interesantes. A menudo en grupos que salen poco en los medios se ven músicos excelentes y con muchas cosas que decir.”

Y muchas cosas les quedan todavía por decir  a Señorita Evans. Si queréis degustar una muestra tenéis su material en esta dirección: www.myspace.com/srtaevans y si no os gusta la comida enlatada estarán cocinándola el próximo viernes 28 de Marzo en el Centro Cívico de la Universidad.

Texto: Octavio Gómez Milián
[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …