jueves, 19 octubre 2017
Inicio / Noticias / JUANJO JAVIERRE CREA LA BSO DE FUERA DE CARTA

JUANJO JAVIERRE CREA LA BSO DE FUERA DE CARTA

La comedia que dirige Nacho García Velilla, y que actualmente se encuentra en cartelera, cuenta con la música de Juanjo Javierre a lo largo de todo el film, así como la presencia de numerosos músicos aragoneses. “Fuera de carta” es una comedia que protagonizan Javier Cámara, Fernando Tejero y Lola Dueñas. Maxi es un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y que vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio de escaparate, y de su nuevo vecino, desestabilizarán su vida. La película supone el salto a la gran pantalla para el director aragonés Nacho García Velilla, que sin embargo ya es un consagrado realizador de televisión, al firmar series muy populares como “Aída” y algunas de culto como “7 Vidas”.

Hace aproximadamente un año, Nacho García Velilla, al que Javierre conoció hace mucho tiempo en un concierto de Los Coyotes en Huesca, le llamó y le propuso participar en este proyecto. Aunque Javierre había realizado muchas músicas con anterioridad para audiovisuales, casi siempre su trabajo se había centrado en documentales -el más reciente “España baila”, realizado con su hermana Marta- y en el mundo de la publicidad.

“Pensar en trabajar con gente de tanta calidad y proyección era muy emocionante. Además, en la película iba a estar Isidro Ferrer –encargado de los créditos- y también Amaral, con lo cual, ya no trabajaba con dos amigos, sino con tres”, dijo.

Juanjo Javierre reflexionaba sobre la proyección de Isidro Ferrer, García Velilla y Amaral, todos ellos en lo más alto de sus respectivas profesiones. “A veces los aragoneses tenemos un cierto complejo, pero no deberíamos tenerlo -sostuvo-. Buñuel, Borau, Carlos Saura, Chomón, parece que los aragoneses han tenido siempre cierto talento para el audiovisual, lo que ocurre es que se han vendido mal”.

Nacho G. Velilla le dejó al músico oscense el guión, le explicó en líneas generales cómo iba a ser la película, sus criterios estéticos y le dejó trabajar. Juanjo Javierre se documentó con diversas películas de enredo, comedias costumbristas y otras cintas clásicas del cine español y planteó sus propuestas. También tuvo libertad para elegir a los músicos y se rodeó de sus habituales colaboradores: Salvador Cored (flauta), Carlos Mored (batería), Manolo Franco (acordeón), Pidi Garzo (coros), Justo Bagüeste (saxofón), Blanca Gastón (vibráfono y marimba), Guillermo Mata (bajo) y Jorge Gastón (guitarra).

“Le gustó el rumbo que estaba tomando y eso hizo que todo fuese muy fluido. Al estar de acuerdo desde el principio en el camino ya no hubo muchos pasos atrás. Lo complicado cuando trabajas con alguien es entender lo que te está pidiendo, porque la música es un lenguaje muy abstracto”.

Para finales de año, la película estaba terminada. Juanjo Javierre tuvo que hacer entre 50 y 60 piezas. Una de ellas es una canción firmada por el propio Juanjo y por Juan Aguirre, que interpretan los actores. “Ahí les conocí y son todos gente majísima. Javier Cámara -del que se confiesa un admirador-, además de ser un gran actor es una gran persona, lo mismo que Lola (Dueñas) y Fernando (Tejero). También trabaja en la película Chus Lampreave y eso te lleva al cine de Almodóvar. Y algo de Almodóvar tiene esta película, porque es una comedia costumbrista que retrata la realidad madrileña, aunque yo creo que se puede extrapolar a toda España y a los cambios que sufre un país, que es muy moderno para algunas cosas y, en cambio, muy retrógrado para otras”.

Juanjo Javierre recordó la ansiedad y ganas que tenían todos por ver el resultado, aunque afirmó que pasó los mayores nervios la primera vez que presentó su música a García Velilla. “Pensé que si había acertado iba a ser todo muy fácil, pero si no… Además, no quería fallarle a mi amigo. Pero Nacho es una persona majísima y, encima, tiene mucha experiencia y me lo ha puesto todo muy fácil. Es también un buen jefe”.

Disfrutó la primera vez que vio la película terminada y también en el pase que hubo en el Festival de Málaga. Allí no sólo se pudo ver “Fuera de carta”, sino que también se proyectó el documental de Juanjo y Marta Javierre y “El talento de las moscas”, de Laura Sipán, entre otras realizaciones aragonesas.

“Toda la gente que hemos trabajado en la película, el equipo humano que ha hecho Nacho es muy afín, porque todos somos gente más o menos de la misma generación y, por lo tanto, con referentes culturales muy parecidos”, señaló Javierre, que para concluir defendió la importancia de la comedia: “Es muy raro que una comedia se lleve un Goya o un Oscar, y hay reyes absolutos de la comedia que nunca se lo han llevado y eso es vergonzoso”.

De momento, en sus primeros pases, “Fuera de carta” ha recibido ya buenas críticas y el público la ha recibido con carcajadas a raudales. Que el estreno tuviese lugar en Huesca a la vez que en el resto de España no es habitual, y obedecía a un deseo expreso de Nacho G. Velilla.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …