Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Crónicas / MIGUEL Y YO, REBEL SPELL y ALMA DE NOMADA. Parque Delicias, 22/04/08

MIGUEL Y YO, REBEL SPELL y ALMA DE NOMADA. Parque Delicias, 22/04/08

La soleada tarde del martes 22 de abril se antojaba entretenida en el Parque Delicias.

Mientras la asociación cultural La Katxarraka y la Biblioteca Frida Kahlo preparaban el espacio, decorándolo para la ocasión, el grupo Corpore anunciaba de malas formas que no iba a participar en el concierto porque, según espetaron, el acto por la cultura libre y popular no estaba lo bastante bien organizado para ellos. ¡Patética actitud de un grupo que creíamos solidario!

Ellos se lo perdieron. Las organizadoras, con la colaboración inestimable de las otras tres bandas convocadas, supieron reaccionar ante el problema que suponía que los Corpore no acudieran y no compartieran sus equipos acordados para el concierto.

Tras el retraso para preparar todos los aparatos, Miguel y Yo fue el primero en intervenir, ante un público muy variado: mamás y papás con sus niños, jóvenes y viejos,… Como nos tiene acostumbrados, tan solo acompañado por su guitarra y, a ratos, por su turuta, Miguel y Yo entretuvo e hizo reir con sus canciones alegres y desenfadadas. “La rumba del retrete” o “Pedaleando voy” animaron al personal, hasta culminar con “Cuando las palomas se rebelen” que acabó en risotada general.

ARMUmiguelyyo.jpg

Tras las presentaciones y agradecimientos por parte de La Katxarraka y la Biblioteca Frida Kahlo, los Rebel Spell no se hicieron esperar. Habían pasado muchos meses sin tocar y el proyecto reaparecía en la escena zaragozana con algunas incorporaciones en la voz femenina, el bajo y la batería. Ante un público expectante y entregado al baile, la banda viajó por los sonidos del ska y el reggae, pasando por el ska-core y temas más “jazzeros”. Las canciones propias del grupo, como “Life by gold“, “Tu decisión” o “Justicia” se intercalaron con melodías de sobras conocidas como las de “Batman” o “El Padrino“. Rebel Spell no defraudó y durante más o menos una hora mantuvo la intensidad de la fiesta en cotas elevadas.

Rebel Spell

Ya de noche, con “el patio de la iglesia” abarrotado por unas 400 personas, la Biblioteca Frida Kahlo efectuó el habitual sorteo de tres lotes de libros y tebeos donados por diversas editoriales aragonesas como Xordica, Eclipsados o Malavida. También se explicó la labor realizada por este proyecto de cultura disidente, al igual que la labor en la difusión cultural de www.lakatxarraka.net. Destacar que se agotaron los Cds del recopilatorio que se presentaba, el Rec n'Play 07, con músicos aragoneses unidos por la música libre. Lo podéis descargar gratuitamente en la web. En la mesa con material se ofreció información sobre Radio Topo, Diagonal, la Plataforma contra la OTAN, la plataforma contra la ordenanza incívica, la plataforma Stop Gran Scala y, cómo no, los colectivos organizadores.

Tras resolver algunos problemas técnicos, llegó el turno de Alma de Nómada para rematar la velada. Rafa al micro y el Rojo a los platos o, mejor dicho, al plato, ya que uno de los dos giradiscos no acabó de funcionar. Alma de Nómada comenzó algo nervioso fruto de la precariedad sonora, pero verso a verso fue encontrando su sonido y, durante poco más de una hora, pudo defender con garra sus canciones. Algunos temas contra la SGAE y por la música libre fueron claros reflejos del motivo del concierto. Agus “Estragos” apareció en escena para presentar un proyecto común con Rafa que tiene muy buena pinta. “Cierra los ojos” (si es que finalmente la llaman así) y “Combustión instantánea” mostraron a las claras el buen hacer de estos dos raperos a los micros.

Alma de Nómada

Para rematar, bajo las pancartas de la Biblioteca Frida Kahlo “Lecturas disidentes para mentes inquietas” y “Cultura libre y popular. ¡Libera tu música!”, se abrieron los micros para deleite de los espontáneos. En el “free style” participaron diferentes personas, rematando las voces femeninas de otros dos de los grupos que aparecen en el Rec'n Play 07, We&Dem y Visión Túnel. La guinda a un pastel delicioso como fue la tarde del martes en el Parque Delicias.

Texto: Nacho Escartín.
[email protected]
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …