Martes, 27 Junio 2017
Inicio / Entrevistas / TAKO EN ARGENTINA

TAKO EN ARGENTINA

¿Cuál es el balance de estos diez primeros días en Sudamérica?
[Nacho Jiménez] La verdad es que hemos tenido muchísimo trabajo en poco tiempo. Hemos hecho todo lo que hemos podido en cuanto a promoción y difusión del disco “13” en Argentina y Uruguay. Hay que tener en cuenta que el ritmo de trabajo de estos países respecto a Europa es muy diferente.
En qué sentido…
[Nacho Jiménez] Aquí en Sudamérica es mucho más anárquico que en España dónde está ya todo pactado y pautado. En esta zona, son muchas cosas que se improvisan sobre la marcha como, por ejemplo, algunas de las entrevistas, horarios de trabajo promocional, etc.

¿Veis un cambio respecto a las giras anteriores?
[Mariano Gil] Sí. Es diferente. Esta vez tenemos una compañía discográfica que nos edita el disco “13” y todo es mucho más profesional respecto a la primera vez que vinimos. Además, sólo hemos repetido una ciudad de las anteriores giras. Por un lado, es más complicado ir a un sitio de nuevas pero también vas abriendo el abanico de lugares donde te conocen. Si vas, como hemos hecho, con ganas cuesta mucho más la primera vez pero nosotros confiamos en nuestro trabajo y en nuestra música.

La anterior vez vinisteis con “Jaque” y ahora con “13”  ¿Cual pensáis que se puede asemejar más a la demanda del público argentino?
[Fernando Mainer] Sin lugar a dudas, 13. A nivel técnico, es un disco con una producción muchísimo mejor y ya suena bien. Es un aspecto en el que se fijan mucho más los argentinos. A nivel musical, “13” está mucho más abierto a todo tipo de públicos y de edades que los trabajos anteriores.

¿El single “La mitad de mis espejos” realmente es el tema que más está calando de este trabajo?
[José Mena]  Sí que es verdad que está funcionado muy bien que tiene una musicalidad que engancha al que lo escucha pero nos ha sorprendido, por ejemplo, que en directo también está funcionando muy bien es “Trenzas de arena”.

¿Vuestra actuación en Buenos Aires ha sido determinante para conocer las posibilidades reales que tenéis en este mercado?
[Mariano Gil] Hombre, creo que un concierto sólo no es tan trascendente como para definir todas las posibilidades reales que tenemos en Latinoamérica. Sí que es verdad la relevancia de lo que ha supuesto este concierto: ha venido mucho público, muchos medios han venido a cubrir el concierto. Este es el capítulo más importante de esta gira y creo que ha quedado demostrado que Tako tiene no sólo cabida, sino una muy buena aceptación por parte de este público.
¿Este concierto va a coincidir con dos grandes firmas internacionales como es el caso de Rod Stewart o Bryan Adams u otros como  Los Tipitos, grupo importante en el mercado argentino, o los españoles Marea. ¿No es mala fecha?
[Nacho Jiménez] En una ciudad tan grande como Buenos aires, habitualmente, el cartel de shows está repleto semana tras semana. Por ejemplo, la gira anterior coincidimos con los Rolling Stones y U2. Es casi normal. Eso sí, me llamó Rod Stewart el otro día y me dijo que lo iba a suspender para venir a vernos, je, je.
¿Cúales son las razones por las que habéis suspendido el concierto previsto en Rosario?
[Íñigo Zubizarreta] Es algo que nos ha dolido muchísimo tener que hacerlo pero la promoción de un disco especialmente la primera vez por estas tierras conlleva estar disponible al 100% para ir a los medios, ruedas de prensa, etc. Además, ya sabeis como es esto. Normalmente, llevas una idea pero a nosotros nos ha desbordado. Fíjate: hemos estado en total casi 6 días enteros en Buenos Aires y no hemos parado. Nos hacía falta ese día más para poder satisfacer todas las demandas de promoción. Sin embargo, hemos hablado ya con varios medios nacionales y regionales de allí y está prometido e iremos. Además, Rosario es una ciudad muy rockera. De verdad que fue una lástima cuando nos dijeron que lo conveniente era quedarse en Buenos Aires para seguir con la promoción.

¿Es muy diferente el mercado español con el sudamericano?
[Fernando Mainer] Sí. Musicalmente hablando es diferente  ya que el estilo de los grupos de aquí es más homogéneo mientras que en España es más variado, con diferentes influencias, etc. Tal vez, la nota negativa, bajo mi punto de vista, es que aquí hay muchas bandas que pueden llegar a meter 5.000 personas haciendo un tributo a Queen o a otra banda, simplemente versionando grupos a los que imitan a la perfección escénicamente y musicalmente, es decir, lo que en España llamaríamos una orquesta especializada en un determinado grupo.

Para vosotros ahora que mercado es más importante: ¿el español o el sudamericano?
[Fernando Mainer] Los dos.
Fuera del concierto de Buenos Aires, de los otros tres ¿con cuál os quedaríais y porqué?
[José Mena] Yo me quedaría con el de Mar del Plata porque el sitio me gustó mucho y la reacción del público que aún estando sentados al final se levantó y enseguida conectaron con nosotros. Además, lo pudieron escuchar en España ya que se retransmitió por una radio nacional de Argentina y lo pudieron hacer a través de Internet.
Os queda todavía Chile ¿tenéis intención de empezar a abrir también ese mercado?
[Íñigo Zubizarreta] Si, de hecho es la razón principal por la que vamos. Tenemos puestas esperanzas en poder abrir un mercado en un país distinto como hicimos también en Uruguay. La verdad es que conocemos poco el ambiente musical de Chile pero tiene que ser una sorpresa tanto para nosotros y sorprendernos de los gustos musicales del país como que ellos se sorprendan del rock que hace Tako.
¿Qué lectura creéis que ha hecho Argentina del disco 13?
[Nacho Jiménez] Habría que preguntarles a ellos… pero como costaría mucho ir uno por uno, je, je. No, creo que la banda va entrando poco a poco en este mercado. Es cuestión de trabajo y esfuerzo el ir entrando poco a poco en el panorama musical de estos países latinoamericanos.
¿Puede llegar a pasar que Tako haga las Américas y se quede en esta zona ante las posibilidades que estáis teniendo?
[Mariano Gil] No. Nada tiene que ver un continente con el otro. Lo que si nos gustaría tener es la suficiente amplitud y posibilidades para hacer giras en los dos países. Si diéramos el boom, estaríamos a caballo por encima del Atlántico.
 
[Nacho Jiménez] Sí que hay que decir y agradecer públicamente el apoyo institucional que hemos tenido para poder promocionar este trabajo aquí y que podamos estar haciendo las “Américas” a nuestra forma. En ese sentido, hay que destacar esa labor que ha hecho la Diputación Provincial de Zaragoza a través de Javier Lamban, el mismo Ayuntamiento de Ejea y el gobierno de Aragón. Sin ellos, esto no hubiera sido posible y dejan de manifiesto la apuesta que hacen por los grupos aragoneses que tienen inquietudes como nosotros y que llevamos una trayectoria importante y siempre hemos llevado la bandera de Aragón, Zaragoza y Ejea por todos los sitios por los que hemos ido.
¿Realmente 13 es lo mejor que ha hecho Tako en más de 20 años de historia?
[Fernando Mainer] Desde mi punto de vista, a nivel de sonido y producción, sí. Lo que ocurre es que en doce discos anteriores, hay tantas canciones que seguro que a unos les gusta más que los otros. Tako ofrece un amplio repertorio en el que cada vez cae más gente.
De momento, habéis vendido más de 6.000 discos en España ¿Hasta cuantos creéis que podéis vender?
[José Mena] Nunca se sabe, es muy difícil predecir tal como está la industria. Sí que es verdad es que nosotros nos lo hemos guisado y nos lo hemos comido con nuestro propio sello independiente.
[Íñigo Zubizarreta] El disco que más hemos vendido fue “A las puertas del deseo” con 15.000 discos y no existía la piratería. Éste llevamos 6.000 con escasa promoción en España y contando que la piratería. Habrá que hacer cuentas a finales del año aproximadamente pero creo y confío en que si que vamos a superar esas cifras.

¿Cuántos bolos tenéis ya cerrados para verano?
[Mariano Gil] Tenemos ya bastantes cosas… Tenemos conciertos ya cerrados por toda España desde Cádiz pasando por Barcelona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, etc pero lo más importante para nosotros será Aragón. Por cierto,  hace un par de días nos confirmaron desde España que actuamos en la Expo de Zaragoza.

¿Cuándo?
[Mariano Gil] No lo sé muy bien. Cuando vuelva a España ya os diré. Creo que está cerrado para el mes de julio pero no me hagas mucho caso, ya lo confirmaremos a la vuelta.

¿Este año va a ser un verano más?
[Fernando Mainer] Cada verano es especial y distinto y por eso me gusta el vino tinto, je, je. Es broma. Este verano será de mucho trabajo, muchos conciertos y mucho rock and roll que, en definitiva, es lo que nos gusta hacer a los músicos.
 
Texto y fotos: Pablo Arrufat
Para Aragón Musical
 
Tako en Argentina 

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …