Sábado, 25 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / TAKO: GIRA LATINOAMERICANA 2008

TAKO: GIRA LATINOAMERICANA 2008

Tako descubre un nuevo país en el final de su gira por Sudamérica

El grupo ejeano Tako ha vuelto a España tras dos semanas de gira por Sudamérica. Tras actuar en Uruguay y Argentina, la banda aragonesa cerró su tour con dos conciertos en Santiago de Chile y en Valparaíso. Esta era la primera vez que visitaban este país del Pacífico y la acogida por parte del público chileno les hará volver en siguientes giras.

Tras el éxito cosechado en tierras argentinas cuyo último trabajo “13” ya está a la venta, Tako quería abrir nuevos mercados en otros paises cercanos por lo que fue a Chile. El primer concierto lo hizo en la capital del país, Santiago de Chile, junto a una de las bandas más reconocidas del país como Difuntos Correa. El primer show sorprendió a parte de la banda por la reacción del público chileno que enseguida sucumbió a la actuación de los ejeanos. La sala chilena La Batuta se llenó de público para la presentación en público de Tako con una química casi instantánea: “Desde el primer momento, han estado animando con una reacción que no nos esperábamos”, señaló nada más terminar el bajista Fernando Mainer. Para Tako, las diferencias relacionadas con los shows ofrecidos en Argentina son variadas desde la situación del público así como la expectación: “El público en Chile lo tienes a apenas dos metros, de pie y en un ambiente más estilo de España mientras que eso no ocurre en Argentina. Eso se nota también en que los argentinos cuando ven algo nuevo están más a la expectativa de lo que les ofreces. En cambio, en Chile, la acogida es casi inmediata”, resumió el cantante, Mariano Gil.

Este primer concierto lo realizaron junto a uno de las bandas más famosas del país como son Difuntos Correa en una de las salas más importantes del país. Los anfitriones cumplieron con creces su labor y supieron contagiar a gran parte de sus seguidores que llenaban la sala el rock de Tako. El cantante y  guitarra del grupo local que, por cierto, triunfó gracias a un cómic,  Andrés Olivos, destacó que el perfil de los seguidores de su grupo se asemeja al grupo español: “Son gente animada con ganas de moverse durante el concierto y variación de ritmos a lo largo del mismo”.

Tras el primer concierto, ambas bandas viajaron juntas a la localidad de Valparaíso para participar junto a otros seis grupos en el festival de Valpo. Una cita solidaria con el medio ambiente ya que durante todo el día del domingo, familias, asociaciones juveniles o de otra índole se juntaron para limpiar la ciudad de Valparaíso desde sus playas, sus calles,etc. El premio para ellos, es el macroconcierto que se organizó en uno de los muelles de la localidad. La cita se deslució un poco porque se esperaba una mayor afluencia de público “Ten en cuenta que estamos en plena entrada del otoño, hace un viento del Pacífico y es domingo… es una pena pero por lo menos la gente que ha asistido se lo ha pasado bien y ha sido por una causa más que justificada”, dijo el guitarrista Iñigo Zubizarreta.

Uno de los aspectos más positivos para la banda aragonesa ha sido conocer a Difuntos Correa ya que pueden trabajar juntos tanto en tierras sudaméricanas como en España. “Es muy factible que podamos trabajar juntos. Creo que son dos bandas que se asemejan y que pueden hacer una gran noche re rock”, dijo el teclista, Nacho Jiménez. Para principios de verano, el grupo chileno va a viajar a Europa para participar en varios festivales y se está barajando la posibilidad de sumar varios conciertos en España junto a la banda ejeana.

TAKO en Santiago de Chile

Día: 11 de abril del 2008
Lugar: El Condado, Buenos Aires (Argentina)

Tako pone el broche de oro a su disco 13 en Buenos Aires

El grupo Tako terminó ayer su andadura por Argentina con el colofón final en la capital Buenos Aires ante más de 600 personas en El Condado. Los ejeanos brindaron más de hora y media de concierto a los asistentes que se volcaron con la banda dando muestra de que ya van conociendo la música de Tako como objetivo final de esta gira 2008. La discográfica que distribuye 13 en Argentina, Barca Discos, están encantados con la aceptación inicial del último trabajo de Tako que apenas lleva dos semanas en la calle. Tako volvió a estar acompañado por el grupo local Tierra de Fuego y estuvo también arropados por varios dirigentes del gobierno de Aragón encabezado por el portavoz en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Ejea, Javier Allué, que están en la capital porteña por motivos profesionales.
Se mascaba ya en el ambiente. La fuerte promoción realizada durante las dos últimas semanas se vio respondida en el concierto que ofreció ayer Tako en Buenos Aires. Antes de comenzar el show, más de 400 personas llenaban ya las mesas del Condado y parte de ellos entraron con el nuevo disco en la mano que podían adquirir en la entrada de la sala. “Yo los ví ayer en el programa de Lito Vitale, había escuchado también algo por la radio y me gustó. Normalmente, voy a ver grupos nuevos que llegan a Argentina y Tako me ha encantado”, dijo Francisco Gabriel Senador. Otros acudieron a ver al grupo local Tierra de Fuego y descubrieron a los ejeanos en este concierto: “La verdad es que no conocía nada y me gusta la fuerza que tienen. Además, si es una banda que lleva más de 22 años en España con tantos discos será por algo”, dijo una joven argentina amiga del cantante de Tierra de Fuego.
Este fue el concierto de más larga duración de los que había realizado la banda aragonesa en esta gira por lo que pudieron intercalar perfectamente los temas del nuevo trabajo con otros míticos como “A las puertas del deseo”, “Con Dios y con el diablo” o “Oye co”. Los integrantes de la banda estuvieron muy cómodos encima del escenario y disfrutaron del mismo. “Te acuerdas del primer concierto que dimos en la primera gira al de ayer y la diferencia es abismal”, dijo Nacho Jiménez. “Es otra cosa, ver como la gente ya va conociendo los temas o por ejemplo ayer nos pidieron el tema de Trenzas de Arena casi ya al principio del concierto cuando teníamos pensado tocarlo al final”, añadió Mariano Gil. “Cuando ves que te empiezan a exigir musicalmente hablando ya dice mucho. Es que lo conocen y que han escuchado todo el disco”, completó Fernando Mainer.
El presidente y los representantes más importantes de la compañía discográfica Barca Discos no se quisieron perder el concierto estrella de la banda y las miradas de satisfacción entre ellos fueron patentes. “Sabíamos que Tako tienen mercado, por lo menos, en Argentina. Para nosotros ha sido todo un acierto”, manifestó el presidente Elio. Por ello, la compañía va a seguir volcada en este disco 13 y continuar con la difusión para preparar una nueva gira: “Lleva dos semanas el disco en la calle, ya va sonando y lo va a seguir haciendo. Estamos ya trabajando en una nueva gira de la banda con más conciertos y en sitios más relevantes”. Por el momento, se plantean fechas como finales de octubre o principios de noviembre que es el inicio del verano en Sudamérica siendo uno de los mejores momentos para llevar a cabo la gira que consolide a Tako en esta zona”.
Los integrantes de Tako también están encantados con el esfuerzo realizado por la compañía Barca Discos. “El apoyo y todo lo que se han movido ha hecho posible que Argentina crea en nosotros”, dijo Mariano Gil. A Fernando Mainer le ha gustado especialmente que “hayan estado detrás de nosotros todos los días y prácticamente 24 horas con notas de prensa como dicen aquí, entrevistas, con temas de promoción, etc. Han hecho un buen trabajo que esperemos que continúe”.
Visitas ejeanas
Una de las sorpresas del concierto fue la llegada del portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y concejal ejeano, Javier Allué, a la sala El Condado junto a dos compañeros más del Ejecutivo Autonómico. Esta inesperada visita fue casi relámpago ya que acababan de llegar a Buenos Aires tras más de 12 horas de vuelo para participar en una serie de conferencias y charlas en la Universidad de derecho de Buenos Aires como integrantes de la Fundación Giménez Abad. “Yo soy fan de Tako desde pequeño. “He crecido con ellos, me sé todos los temas y cuando me enteré que coincidíamos por unas horas y que podía venir al concierto, dije que no me lo perdía”, dijo Allué. Incluso los representantes políticos llegaron a la sala El Condado cuando apenas llevaban una hora en Buenos Aires. “Ha sido muy corrido, después de un viaje tan largo y estamos cansados pero ha merecido la pena porque lo he disfrutado. Además, me intrigaba la reacción de los argentinos a un grupo que es de sobra conocido en Aragón y España”. Allué vio normal la reacción del público argentino porque considera que Tako tiene la fuerza y las características como para que guste al otro lado del Atlántico.
Nacho Jiménez y el resto de la banda quisieron agradecer personalmente a Javier Allué la aportación económica que ha realizado la misma DGA y el propio Ayuntamiento de Ejea así como la Diputación Provincial de Zaragoza para poder llevar a cabo esta gira por Uruguay, Argentina y Chile.
Esta misma mañana, sin apenas dormir, la banda ha levantado el campamento en Buenos Aires y se ha trasladado en avión hasta Santiago de Chile donde esta noche va a ofrecer el primer concierto en este país. “Aquí sí que es empezar de cero pero vamos a ver de primeras cómo reacciona el público chileno”, dijo Íñigo Zubizarreta. “Todo gran camino empieza por un pequeño paso. En Argentina, empezamos de la misma forma y mira ahora. ¿Que realmente tenemos posibilidades de mercado? Es ampliar las miras de la banda. ¿Qué no?, pues no pasa absolutamente nada”.

TAKO en Buenos Aires

Día: 5 de abril del 2008
Lugar: Caetano en La Plata (Argentina)

Tako triunfa en sus dos primeros conciertos en Argentina

El sábado, Tako volvió a una de las ciudades en las que ya tocó en la anterior gira como fue el caso de La Plata, ciudad universitaria por excelencia del país. Hace dos años, lo hizo en uno de los actos musicales y sociales más importantes de Argentina como es el festival de las madres y abuelas de la plaza de Mayo. En esta ocasión, el escenario fue similar al del día anterior pero con un público más entregado. “Ha venido mucha gente que vino al festival. Esa era la idea de volver aquí tras la reacción del festival”, aseguró el bajista Fernando Mainer. Incluso un grupo de jóvenes acompañó a la banda durante la prueba de sonido “locos”, palabras textuales, por la música de Tako. La juventud de los asistentes hizo un concierto ameno e interactivo entre la banda ejeana y los presentes.

Uno de los aspectos más destacados de los seis días que lleva la banda por Sudamérica es la gran repercusión que está provocando este último trabajo. Por ello mismo, la banda se ha visto obligada a suspender el concierto de Rosario previsto para este jueves, 10 de abril, ante la gran demanda por parte de medios de comunicación en Buenos Aires. Este jueves, Tako ha sido requerido para realizar un concierto en directo para un canal de televisión musical estatal.“Es una pena para nosotros y más por la ciudad de Rosario que es muy rockera. Pero a veces la obligación va antes que la devoción”, dijo Mariano Gil.
Simplemente ayer lunes, Tako tuvo diez entrevistas para diferentes medios más una rueda de prensa para presentar de nuevo el último trabajo en el hotel donde están alojados. Este empuje mediático es una continuación de la anterior gira del grupo hace dos años. “En el último tour, fuimos de poco a más. Hemos cogido el testigo e ese punto álgido y seguimos subiendo. Pensaba que iba a costar más pero mucha gente que viene es de otras ciudades y que querían volvernos a ver”, explicó ayer el road-manager, Pedro Segura. “Se lo dije que ustedes eran una banda bárbara”, les dijo una joven que vino desde Bahía Blanca junto a sus amigos que aprovechó para entrar a los camerinos para que los cinco componentes de Tako le firmaran su último trabajo en su concierto de Mar del Plata.

Non stop

Ni los años ni los kilómetros parece que pasen por los integrantes de Tako. El viernes y el sábado, dieron como siempre todo encima del escenario a pesar de realizar tres conciertos y casi 2.000 kilómetros en menos de 48 horas. “Es un trasiego de maletas, transporte y cansa mucho pero cuando estás arriba, todo eso cambia por arte de magia y lo das todo en el escenario. En el disfrute nunca cabe el cansancio”, sentenció el batería onubense José Mena. “Eso sí, después del concierto, te pasa factura ya que te multiplica el cansancio por dos o tres veces pero merece la pena”, subrayó el guitarrista Íñigo Zubizarreta.

Tako en Buenos Aires

Día: 4 de abril del 2008
Lugar: Sala Abbey Road en Mar del Plata (Argentina)

Puro ambiente de Argentina. Desde la tragedia del incendio de la sala República Cromagnon en Buenos Aires a finales del año 2004 que sesgó la vida de 175 personas, las condiciones que deben albergar las salas de espectáculos obliga a que muchos de estos espacios lo ayan transformado en restaurantes con actuaciones en directo como ha sido el caso de los dos primeros shows de Tako en tierras argentinas. El pasado viernes en Mar del Plata y el sábado en La Plata, Tako se enfrentó por primera vez a esta situación y supo adaptarse a la perfección en sus dos primeros conciertos. El primero de ellos, fue retransmitido por radio para todo el país. El escenario fue la sala de Abbey Road en Mar del Plata. Los asistentes, tras cenar acompañados por el swing&roll de La Vendetta, se animaron con los temas del último trabajo “13” de Tako. Ya, el sábado, en la ciudad universitaria por excelencia de La Plata, Tako cerró su primera semana de gira por Sudamérica. Hoy, está de vuelta en Buenos Aires para continuar con la promoción del disco “13” con Barca Discos a la espera de su concierto en la capital porteña ya que el show previsto para este próximo jueves en Rosario lo han tenido que suspender por compromisos de promoción en Buenos Aires.
“Extraño, distinto pero tiene su punto”. Así resumió el cantante Mariano Gil lo acontecido en el segundo concierto de este tour 2008. El ejeano mostró la “rareza” de actuar ante un público que está sentado: “Es una prueba de fuego por la que hay que pasar. Mira a Living Colors que también han pasado por esta situación. Es un reto”. Sin embargo, Tako superó la primera prueba con creces ya que las personas que acudieron al Abbey Road terminaron sucumbiendo a los temas de Tako levantándose incluso de las sillas para acompañar a los aragoneses. “Estamos acostumbrados a tocar ante cientos o miles de personas que están de pie, dando botes y disfrutando al máximo del directo de Tako”, dijo el teclista Nacho Jiménez. Por ello, mismo, Tako tuvo que alargar su show con dos bises a petición del graderío. El show “takero” fue retransmitido por la radio a todo el país a través de la emisora KLA e incluso a todo el mundo vía internet. “Esto permite ya empezar a caldear a Argentina entera. Ya saben que Tako ha llegado con la barra de potencia hasta arriba”, indicó Fernando Mainer.

Tako en Abey Road

Día: 3 de abril del 2008

Lugar: Sala Bj Bar en Montevideo (Uruguay)
Asistencia: Alrededor de 600 personas

Montevideo descubre a Tako en el inicio de su gira por Sudamérica

Alrededor de 600 personas asistieron ayer jueves al pistoletazo de salida de la gira de Tako por tierras sudamericanas. El lugar elegido fue el Bj Bar que casi se llenó para presenciar la actuación de los ejeanos que estuvieron acompañados por el grupo local La Chancha y el argentino Tierra de Fuego. Esta primera toma de contacto dejó patente las fuerzas con el que el grupo Tako quiere dar a conocer su trabajo “13” del que dieron cuenta durante una hora, aproximadamente, de rock and roll puro y duro.

Mariano, Nacho, Íñigo, Fernando y José hicieron acto de presencia en el escenario ante escaso público ya que muchos esperaban el concierto del grupo local La Chancha. Sin embargo, Tako supo ir enganchando a los asistentes que se fueron animando conforme avanzaba el show. Los ejeanos provocaron una catarsis ya con los primeros temas del disco “13” como “La mitad de mis espejos”, “Seda negra” o “Trenzas de arena”. La combinación de estos temas con canciones míticas de la banda como “Carpintero” o “Entre tinieblas” hicieron moverse a gente de todo estilo ya fueran rockeros, heavies e incluso algún pünki.

El cantante, Mariano Gil, lamentó nada más terminar el concierto que podría haber durado más: “Estamos media hora más y hubiéramos conseguido que la gente coreara los temas”. El teclista, Nacho, matizó que Tako fue la única banda a la que se le pidió replay, es decir, bis de las tres que actuaron. El guitarrista Íñigo Zubizarreta destacó que “al principio fue un poco duro ya que la gente estaba muy a la expectativa pero al final levantamos el concierto como siempre”. La expectación entre grupos nacionales también quedó patente como, por ejemplo, con la presencia de integrantes de la banda Los Buitres cuyo batería se quedó sorprendido por los temas que trajo Tako. “No había escuchado nada y la verdad es que me ha gustado mucho. Son capaces de hacer cambios de ritmo entre el público que han caído muy bien”, dijo.

El público asistente también destacó la actuación del batería José Mena que se estrenaba en tierras sudamericanas. Varios argentinos que ya acompañaron a la banda ejeana en anteriores giras se quedaron anonadados de la calidad del onubense. “Me ha gustado el apoyo local y logístico que se están comportando muy bien dejándose la piel por nosotros”, manifestó José ante esta experiencia que está viviendo.

Los grupos que acompañaron a Tako también dieron muestra de la calidad artística de sus temas. Los argentinos Tierra de Fuego precedieron a los españoles con escaso público. “Ha sido una lástima que hubiera poca gente porque son unos chavales que prometen. Son un trío enérgico y muy comunicativo”, explicó el bajista, Fernando Mainer. La actuación la cerró la banda local La Chancha que contó con alta presencia de fans al jugar en casa.

Tako en Montevideo