Jueves, 23 Marzo 2017
Inicio / Noticias / ARAGÓN RADIO 2, PARA TODO EL MUNDO

ARAGÓN RADIO 2, PARA TODO EL MUNDO

Con la interactividad por bandera, Aragón Radio 2 da sus primeros pasos. Lo hace días antes del comienzo de la Expo con la intención de servir de plataforma de difusión de la Muestra en todo el mundo.

La nueva emisora radiofónica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión realiza sus emisiones exclusivamente desde Internet. Para ello, utiliza una tecnología on-line de última generación que convierte a la web en 2.0, o lo que es lo mismo, un lugar donde el usuario interactúa hasta el punto de disponer de una verdadera programación a la carta. Esta característica la hace, desde Aragón, pionera en el mundo.

Además, la música aragonesa tiene ya cabida en este nuevo dial de Internet mediante la fórmula de podcast con temas musicales que incluso los propios músicos pueden dar de alta. Por supuesto, no faltan las notas aragonesas tampoco en la emisión más convencional de Aragón Radio 2, y se pretende que sea uno de los puntos importantes a tener en cuenta.

Aragón Radio 2 es accesible en cualquier lugar del mundo tecleando desde la red de redes www.aragonradio2.com.

 

Imagen de ROSA PELLICERO, directora de ARAGÓN RADIO en la presentación de ARAGÓN RADIO 2

 

ARAGÓN RADIO LANZA UNA PLATAFORMA PIONERA EN INTERNET

La radio online, a la carta, interactiva y generadora de comunidad de oyentes, pilares de Aragón Radio2, la nueva oferta radiofónica  de la Radio pública aragonesa.

El proyecto define un servicio público de última generación  Junto a la oferta de 700 horas de programación de Aragón Radio, www.aragonradio2.com se presenta durante el periodo Expo 2008 como el canal de difusión de la Muestra para los oyentes de habla hispana de todo el mundo a través de la Red

Aragón Radio, la Radio Autonómica de Aragón, ha puesto en marcha la plataforma de comunicación www.aragonradio2.com, una apuesta pionera en Internet al sumar a la comunicación radiofónica online un proyecto que aúna el podcast de última generación, la creación de una comunidad de oyentes basada en el servicio público, en las redes sociales 2.0 y la investigación sobre usabilidad y adaptabilidad. En el ámbito de la comunicación pública es un proyecto novedoso, un nuevo servicio público de última generación y una referencia para los aragoneses de todo el mundo. La estructura sobre la que se sustenta la nueva plataforma de radiodifusión convierte a Aragón Radio2 en un proyecto pionero en la definición de la radio del siglo XXI. La radio online, a la carta, interactiva y orientada a la creación de comunidad de usuarios son las referencias básicas que definen en nuevo canal de la Radio Autonómica de Aragón. Asimismo, la investigación, de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y el Observatorio de la Sociedad de la Información, acentúa su carácter de servicio público ya que le permite participar de manera decisiva en la realidad tecnológica actual y futura, con la aportación de nuevas herramientas de emisión, modalidades de escucha y  formatos para nuevos contenidos. Es el caso del proyecto de investigación que permitirá la transcripción automática de los contenidos para conseguir que la nueva plataforma sea accesible a las personas con discapacidades auditivas.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, y la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, han presentado el nuevo canal de la Radio pública aragonesa en un momento en el que www.aragonradio2.com aparece con un formato específico de contenidos relacionados con la Expo 2008: músicas del agua y músicas del mundo e información relacionada con todo lo que acontezca en la Muestra internacional. Durante 90 días, Aragón Radio2 será el canal de difusión de toda la actualidad de Expo 2008 para los oyentes de habla hispana en el mundo.

PROYECTO PIONERO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN

Aragón Radio ha apostado por evolucionar su proyecto de servicio público hacia la tecnología del presente, la exploración sobre las posibilidades de la red para la comunicación, la participación, la creación de comunidades de usuarios y una red social basada en la interactividad. Así, nace un proyecto pionero de comunicación e investigación en el contexto de los medios públicos del entorno local, autonómico y estatal: www.aragonradio2.com, una radio dinámica, participativa, con contenidos compartidos y una plataforma accesible por todos y por todos los medios posibles.

El proyecto para la plataforma online de radiodifusión surge en el momento en el que la Radio pública aragonesa, en el contexto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cumple su tercer año de emisión, en un periodo de consolidación de programación y audiencias, y cuando desde el medio se plantea la necesidad de:   Participar de pleno en la realidad tecnológica actual y futura, y adaptarse así a las nuevas necesidades del medio.    Responder a la creciente demanda de contenidos digitales y de experiencias interactivas por parte de los usuarios del medio radiofónico e Internet.   Contribuir decisivamente a difundir la realidad de la Comunidad a través de la red.   Aportar análisis y conocimiento a las nuevas demandas y modalidades de escucha a la carta.   Investigar de manera permanente en el reciente fenómeno del “dial infinito”, aportando nuevas posibilidades de formatos a la sociedad.

Otro de los objetivos surge como Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que busca dar la mejor y mayor información posible a todos los usuarios y oyentes de la Radio pública, estén donde estén; y fomentar, estructurar y gestionar una comunidad de oyentes que, a su vez, participe en la realidad del medio y lo haga suyo como plataforma de comunicación.     Aragón Radio2 se sitúa corporativamente a la cabeza tecnológica. Consolida una situación de liderazgo y prestigio de proyecto en el contexto de los medios públicos.     Aragón Radio2 es un proyecto pionero  en la definición de un servicio público de última generación.

www.aragonradio2.com se estructura alrededor de los siguientes pilares.

Aspecto de ARAGÓN RADIO 2

LA NUEVA RADIO ONLINE

Desde Aragón y a través de esta plataforma se articula una gran comunidad de oyentes.

La nueva plataforma ofrece otro formato complementario de programación, basado en la fórmula de escucha directa “música-noticias” y en la de escucha a la carta mediante el Podcast. La información sigue siendo el referente como servicio público. La música es un contenido valioso. Los contenidos a la carta permiten adaptarse a la demanda de los oyentes y participar.

Aragón Radio2 es música.  Ofrece una cuidada selección musical basada en los éxitos de los últimos 25 años, las novedades de calidad y los grupos aragoneses. Durante la celebración de Expo 2008, la selección musical se especializa, dando cabida a las Músicas del Mundo llegadas de los países presentes en la Muestra, y a la música de agua, sonidos relajantes de calidad.

En el podcast de Aragón Radio2 los oyentes pueden encontrar la gran discoteca aragonesa, en la que músicos y grupos de Aragón, noveles o consagrados, con discos editados o con maquetas caseras y de cualquier estilo musical (de la jota al hip hop pasando por el jazz o el heavy metal), pueden colgar sus trabajos y seguir la evolución de otros artistas. De esta forma www.aragonradio2.com pretende crear un gran archivo sonoro en el que esté presente toda la producción musical de la comunidad. Hasta la fecha, más de un centenar de músicos se han sumado a la iniciativa. Esta gran discoteca aragonesa tiene una segunda parte, compuesta por las grabaciones en directo en formato acústico realizadas en los estudios de Aragón Radio en distintos programas.   Aragón Radio2 es información. La nueva plataforma proporciona información puntual cada hora y a la carta, así como información de servicio público constante y actualizada en tiempo real.  El servicio público, a través de boletines de información general, pero también información constante de tráfico, tiempo, farmacias de guardia y partes de nieve en temporada de invierno está presente, entre otros contenidos de interés, en www.aragonradio2.com. El servicio público se alimenta también de la participación de los oyentes que aportan información sobre incidencias, noticias, actos festivos y culturales u otros.  Ha nacido la nueva radio online,  una plataforma de comunicación y de creación de comunidad a través de Internet.

LA RADIO A LA CARTA

Aragón Radio2 no es sólo audio, es una radio multimedia. A disposición de los usuarios se encuentran miles de archivos de audio y el mayor repertorio de temas aragoneses abierto al mundo.  Aragón Radio2 es una radio distinta cada día, con una programación que cambia según las preferencias de los oyentes. Dispone de un sistema de medición de la actividad de la audiencia en tiempo real que permite conocer lo que los usuarios demandan en cada momento. Por eso, es también una radio diferente para cada oyente.   Aragón Radio2 es una radio personal. Cada oyente construye su propia parrilla de programación. La nueva plataforma reconoce a sus oyentes y les ofrece exactamente los contenidos que interesan a cada uno.  En la nueva plataforma, los oyentes pueden localizar sus contenidos de las más diversas maneras: Por canales y secciones, los más recientes, los más votados, los más comentados, las sugerencias, por etiquetas, geo localización, búsqueda avanzada…

Una radio que adapta su programación  a las preferencias de cada uno de los usuarios.

LA RADIO INTERACTIVA. COMUNIDAD DE OYENTES Y RED SOCIAL

Aragón Radio2 demanda la participación de los oyentes para desarrollar sus canales. La plataforma crece con sus aportaciones y, al mismo tiempo crece la red social en torno a ella.  Un amplio archivo de contenido multimedia aglutina a oyentes interesados en los más diversos temas, que usan la plataforma para compartir sus ideas. Los contenidos de Aragón Radio2 se ponen a disposición de los oyentes para su uso particular a través de licencias de uso Color-Iuris. Con Color-Iuris se contribuye a facilitar la divulgación de la cultura con protección.  Aragón Radio2 es una plataforma al servicio de los oyentes que tienen algo que contar. En ella pueden dar salida a sus creaciones y contenidos propios. Asimismo, está en conversación permanente con sus oyentes a través de su blog.  Aragón Radio2 es una radio con tantos puntos de emisión como oyentes con presencia en Internet. Es una radio orientada a la creación de una gran comunidad de oyentes, la de la Radio pública aragonesa.

UNA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Aragón Radio2 cuenta con sus oyentes para construir juntos las nuevas herramientas de comunicación y de servicio público. Una plataforma tecnológica muy avanzada la convierte en una radio en constante evolución.  Asimismo, su diseño cambia constantemente con la actualidad y sus usuarios pueden marcar en sus preferencias determinados parámetros de diseño para personalizar sus reproducciones.

Navegación sencilla, usabilidad testada  y los más altos niveles de accesibilidad.

Características de la nueva  plataforma son la sencillez en el uso de la misma (usabilidad) y el acceso adecuado de ésta para personas discapacitadas (accesibilidad). 

Un proyecto de investigación permitirá la transcripción automática de los contenidos para personas con discapacidades auditivas. A día de hoy se trata de una herramienta única en la radiodifusión pública.  Aragón Radio investiga en nuevos soportes de emis

En este contexto Aragón Radio2 abre una línea de INVESTIGACIÓN de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y el Observatorio de la Sociedad de la Información en lo relativo a interactividad, soportes de emisión, Web 2.0, podcasting (contenidos a la carta), soportes de recepción, portabilidad, usabilidad, adaptabilidad (discapacitados) y aplicación de soportes a servicios públicos-servicios sociales.  Para contribuir al análisis sobre el fenómeno de la nueva radio en España, Aragón Radio, en colaboración con la Universidad Internacional Meléndez Pelayo celebrará en el próximo mes de septiembre unas jornadas sobre Radio y Red donde expertos y directivos de distintas cadenas de ámbito público y otras representativas del fenómeno de la radio 2.0 en Internet abordarán la evolución del medio radio en este contexto.

ARAGÓN RADIO Y ARAGÓN RADIO 2, UN ALTAVOZ DE LA EXPO 2008 DIRIGIDO AL MUNDO

Durante la celebración de Expo 2008,  ARAGÓN RADIO2  sumará su oferta a las 700 horas de emisión de contenidos específicos por parte del primer canal de la Radio pública aragonesa. Así, www.aragonradio2.com será el canal del agua y la sostenibilidad, con un formato específico que girará en torno al agua y las músicas del mundo.   2008 es un año importante para Zaragoza y Aragón, y la Radio Autonómica no solamente no es ajena al acontecimiento internacional Expo 2008 y sus consecuencias, sino que pretende formar parte de él con su primer y segundo canal.   Aragón Radio2 se suma de manera significativa a la programación e iniciativas especiales planteadas por la Radio Autonómica de Aragón, que a su vez actuará de señal institucional para las emisoras asociadas a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y emisoras de habla hispana, con el objeto de contribuir de manera decisiva a la difusión internacional del evento.

Aragón Radio2 nace precisamente ahora con un formato específico de músicas del agua y donde la información tendrá apartados propios dedicados a todo lo que acontezca en la Expo 2008: noticias, boletines horarios, contenidos específicos, conciertos, música y divulgación.  En el podcast de la nueva plataforma, el usuario puede encontrar sonidos históricos, las reflexiones de personajes de gran prestigio a nivel internacional, noticias curiosas y divertidas y, por supuesto, el testimonio de las personas que día a día han ido poniendo en marcha el proyecto. Además, el usuario encontrará agendas de actividades, información continua, sonidos de la Expo y actuaciones musicales.   La Radio Autonómica de Aragón, a través de su primer canal, Aragón Radio, estará presente en Expo 2008 con 700 horas de programación, 8 horas diarias, durante 90 días, generada desde tres escenarios diferentes dentro del recinto de la muestra: desde el Centro Internacional de Prensa, el Pabellón de Aragón y, con el programa “Noches de Expo”, desde el Anfiteatro, a orillas del río Ebro.

Fuente: CARTV

Te podría interesar

Durante la presentación del Slap Festival 2017

Presentado el cartel extraterrestre del Slap Festival 2017 para el 16, 17 y 18 de junio

Encabezan el Slap Festival el recién laureado con un Grammy William Bell y el blues, …