Carmen París
Carmen París

ENTREVISTA: CARMEN PARÍS

Por propia iniciativa de los lectores del portal, Aragón Musical comienza una serie de entrevistas en el que los usuarios de www.aragonmusical.com son los encargados de realizar las preguntas a los grupos o artistas musicales. En unos casos usuarios del Foro, en otros seguidores del artista o compañeros de otros grupos, ellos son los que al final confeccionan de forma libre el listado de preguntas que Carmen París en este caso, se encarga de inaugurar.

Carmen París editó el pasado mes de mayo InCubando. Un cedé muy esperado por sus seguidores. Coincidiendo con este nuevo trabajo musical, Carmen además nos cuenta en su blog de forma semanal, el inicio de su próxima gira de conciertos y el transcurso de la promoción de InCubando.

ENTREVISTA:

[Psycho zgz]
Has estado en Cuba preparando el disco, ¿Se vive allí la música de otra manera que aquí en España?

Sin lugar a dudas. Forma parte de la vida cotidiana y la formación es de alto nivel. En Cuba, el público tiene criterio y los músicos saben mucha música, no como aquí que tenemos gran inundación de “cantamañanas”

[ABC]
Tengo el disco en casa y me ha encantado tu canción con Santiago Auserón. ¿Has pensado en hacer algún otro dueto con otro/a artista zaragozano/a?

No sólo lo pensé sino que le propuse a Eva Amaral cantar conmigo “Agua que ha de correr” Esperé su respuesta pero al final me dijo que no podía. Otra vez será…

[Susan]
Me gustaría saber cómo contactas con Santiago Auserón, un gran músico profundamente conocedor del son cubano y cómo se realiza este tema a dúo los dos juntos, composición y anécdotas de la grabación.

Llamé a su oficina y hable con su hermana, le envié la canción “25 años” de Raúl Paz y le encantó. Cuando vino a grabar le enseñé los otros temas del disco y se emocionó…

[Susan]
La voz de los vocalistas masculinos posee quizá un timbre a veces común, ¿Crees que somos herederos genéticos quizá de la jota y el color de la voz de Zaragoza es por eso a veces parecido?

La voz de los artistas Aragoneses tiene en común ese timbre que sin lugar a dudas está relacionado con la jota.

[Susan]
¿Piensas que es necesario irse a vivir fuera de Zaragoza para llegar a algo en la música?

Para llegar a algo, es decir, para hacerse y aprender, no es necesario. Para ser reconocido, sí.

[Naruto]
¿Crees que en el mundo de la música es importante la imagen?

En la música lo importante es el sonido. Otra cosa es que en el mundo del marketing que vivimos hoy, se dé importancia primordial a la imagen. Pero no solo en la música sino en todos los ámbitos.

[Caloggero]
Tu imagen ha sido relacionada en numerosas ocasiones con la Expo de Zaragoza. Sin embargo, por el momento sabemos que no tienes un espacio musical de relevancia en ese evento. ¿Acaso te ha decepcionado la gestión de la exposición en sí, o incluso su planteamiento global?

Concretamente lo que tengo es una única actuación de presentación el 20 de Junio, después de haber sido imagen Expo durante 2 años. Sí me ha decepcionado con respecto a mí, pues me han usado y luego apartado.

[Susan]
¿Qué criterios se han seguido para seleccionar a los artistas de Aragón para ser incluídos en la Expo y sus actos?

Me haces una pregunta de la que no tengo ni idea. A mi Expo ni siquiera me ha enviado la programación del balcón ése del que dicen que soy madrina. Pregúntales mejor a ellos…

[Caloggero]
Sin cortapisas, que pa jotera tú,… ¿Qué opinas del actual estado de la jota en Zaragoza? ¿Se volverá a cantar jota en las calles?

La jota sigue estando viva, sólo hay que liberarla de prejuicios. Ojalá se vuelva a cantar en las calles, en los bares, en la vida en general, vamos.


[Lagar]
Cuesta mucho llegar a vivir de la música y hay millones de buenos grupos y músicos que por no vivir de ella se les llama «Amateur» ¿Qué iniciativas tomarías como «grande» música o cantante para hacer que fueran más escuchados esos compañeros? ¿Qué consejos les darías para que no se desanimen para seguir haciendo eso que tanto les gusta? ¿No crees mejor que la música debería de ser libre sin ataduras de entidades como la SGAE?

Bueno yo como artista no puedo hacer más que citar a esos compañeros y cantar con ellos en sus discos o conciertos. Para que no se desanimen, si tanto les gusta, no se desanimarán, te lo digo por experiencia. Para mí la SGAE no es una atadura, sino lo que me da de comer.

[El brújulas]
¿Crees que la SGAE es un organismo válido actualmente en el mundo de la industria musical?

SGAE es un organismo de gestión, privado, de los derechos de los compositores y autores y yo, si no fuera por él, tendría problemas para ganarme la vida. Otra cosa es si estoy de acuerdo con algunos planteamientos.

[Falconetti]
¿Te parece justo el porcentaje de lo que gana un artista por CD vendido?

No. De hecho yo no he ganado prácticamente nada por tal concepto (con 70.000 discos vendidos) Por eso defiendo mis derechos de autor.

[Falconetti]
¿Qué opinas del experimento que hizo Radiohead de regalar su último disco por internet a cambio de «la voluntad»?

Pues que fue una idea cojonuda que sólo los superventas pueden plantear.

[Falconetti]
¿Cómo se puede atraer a más gente a los conciertos y al resto de eventos culturales?

Ofreciendo más creatividad y calidad. Y luego también que la gente no vea tanto la tele…

[Juako]
¿Qué artistas/bandas de la escena musical aragonesa te gustan o destacarías?

“Carmen al natural”, Alejandro Montserrat, María Pérez, María José Hernández, La Nueva Cuerda…

[bensonsenyora]
(Un usuario de internet en respuesta a la pregunta anterior apunta) Si tuviera los ovarios necesarios para mojarse y decir un par de grupos de los no profesionales, sería muy muy interesante.

De los no profesionales, imagino que se referirá a “no conocidos” por el gran público, por que dedicarse a la música en Zaragoza ya implica ser semiprofesional, pues no haces otra cosa aparte, no comes, hijo.

[Alizia Romero]
Después de todo lo que has tenido que trabajar para lanzar tus proyectos y lo complicado que está el tema ahora mismo, ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de quince años? ¿Tienes muchas ideas todavía por plasmar y sorprender a todos de nuevo?

Si existe el planeta dentro de 15 años quisiera vivir en la naturaleza y dedicarme a escribir canciones para otros y yo hacer 15 o 20 conciertos al año. Para eso estoy sembrando…

[DeliriosMusicales]
Me gustaría preguntarle a Carmen, si conoce el evento del RosconRock y que es lo que opina de él y de paso, si se anima para otro año a formar parte de esta reivindicación para hacer que se escuchen los músicos de Zaragoza y que la gente venga un poco más a ver los conciertos de los músicos aragoneses.

Que el día de San Valero se celebre con música de mucha gente en la calle, me parece maravilloso. Ahora bien, estoy hartica ya de tanto rock. Aragón parece la tierra del Rock!

Que vivan los músicos de Aragón, pero hay vida más allá del rock, les digo a muchos. Durante años he padecido su dictadura.

[falconetti]
¿Cuál de estas medidas te parece positiva para fomentar la música de base?

-Mayor facilidad para programar música por parte de salas privadas.
-Los ciclos de música en centros cívicos y espacios públicos.
-Los ciclos autogestionados por los propios músicos.
-La presencia de grupos locales como teloneros de grandes bandas.
-Los concursos de bandas.
-Fomentar el estudio de la música en escuelas populares y conservatorios.
-Todas las respuestas anteriores son correctas.

Todo lo que has dicho no es sólo correcto sino necesario.

[falconetti]
¿Qué opinión te merecen los festivales de música «solidaria» organizados por las ONGs?

De todo hay en la viña del señor. Algunos son de dudosa solidaridad, pero ahora vende mucho la “Solidaridad”

[Nacho]
Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, incluso si la memoria no me falla realizó un viaje a Palestina organizado por la \»Plataforma de mujeres artistas\». ¿Qué le pareció la experiencia?¿La repetiría?

Mi vida y mi percepción han cambiado tras visitar Palestina en 2004 y en 2006. Volveré en cuanto pueda.

[Jorge Morgan]
¿Crees que en Aragón se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra?

Se cumple si te quedas en la tierra pero si sales y te reconocen fuera, si puedes serlo. Soy la prueba andante…

El portal Aragón Musical, agradece a sus usuarios y lectores su participación activa con la confección de esta entrevista y a Carmen París por acceder a la realización de la misma.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Pilar Almalé durante el podcast 'La Nave' de celebración de los 25º Premios de la Música Aragonesa.

Pilar Almalé: «Yo he sido esa niña orquesta»

Pilar Almalé protagoniza el segundo ‘La Nave’, podcast de los 25º Premios de la Música …