Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / FLOR VENENOSA

FLOR VENENOSA

Toni Wasabi, Jorge Morgan, Álex Mister Hyde y Paquillo Brains se han unido para celebrar el 20º aniversario de El mar no cesa, primer disco de Héroes del Silencio. Aunque en principio iban a ofrecer un único concierto, el 28 de junio en La Puebla de Alfindén podremos escucharlos de nuevo. Hablamos con Toni (T) y Jorge (J).
Imagen FLOR VENENOSA 

 

¿Qué ha supuesto el tributo para vosotros? ¿Algún cambio desde el concierto del día 24?

 

(T) A ti Jorge te llamaron, ¿no? Para ofrecerte un contrato discográfico…

(J) Los de El Canto del Loco me querían como batería, pero les dije que no… No, en serio, yo acabé muy cansado, pero me lo pasé muy bien, fue un concierto emotivo. Tocar y que la gente se sepa las canciones motiva mucho.

(T) Hay que ser objetivos, nosotros nos lo pasamos bien porque tocamos canciones que nos gustan mucho pero no son nuestros temas; sería increíble que tuviéramos la misma respuesta tocando temas propios.

 

¿Cómo recordáis la publicación de El mar no cesa hace veinte años?

 

(T) Por la mañana escuchaba Radio Zaragoza Canal 2 y ponían El estanque a menudo, llegaba al colegio cantando. En aquel momento escuchaba mucho más metal, pero ahora valoro sus guitarras, me parecen increíbles, a pesar de que en lo que toco esa influencia no se note.

(J) Yo tenía unos siete años y fue a través de mis hermanos, que escuchaban el disco; cuando Héroes se separaron volví a escucharlos. A mí El mar no cesa me parece uno de sus mejores discos. ¿Influencia en lo que yo toco? Pues no mucha, pero es un disco que hay que escuchar siempre.

(T) Nosotros, más que escucharlo, vivimos el disco; ahora, seguramente, si le pones El mar no cesa a un chaval te dirá que es una mierda. Yo soy muy fan de Europe porque viví aquella época, pero ahora no tendría huevos para decirle a nadie que se escuchara The Final Countdown.

(J) Pero te puede gustar igual… en el concierto había chavales que se sabían las canciones, y no debían de tener más de 17 años.

 

Salió una nueva edición del disco con canciones remasterizadas…

 

(T) Sí, y Bunbury grabó algunas de nuevo.

(J) Aunque dio un toque demasiado actual a los temas y eso creo que desvirtuó la magia de la primera grabación de El mar no cesa, en la que se apreciaban la juventud de la voz o la inexperiencia, por ejemplo.

 

¿Cómo surge la idea del tributo? Resulta algo ambicioso, aunque Toni y Jorge hubierais coincidido en Parasiempre, una banda-tributo ya disuelta…

 

(J) Tributar un disco, simplemente un disco, es algo que está muy bien, a mí me parece muy interesante. El 20ª aniversario era una buena oportunidad para hacerlo, así que hablé con Toni. Nos apetecía contar con David, el bajista de Parasiempre, pero estaba cansado de tocar canciones de Héroes, así que pusimos un anuncio en el foro de Aragón Musical.

(T) Y respondió Paquillo, de Los Gandules, que era el último que yo esperaba que respondiera.

(J) Con él la banda estaba formada porque es un bajista solvente. En principio queríamos que las canciones fueran interpretadas por distintos cantantes, sin embargo no pudo ser y decidimos que Álex era una persona muy indicada para cantar todos los temas.

 

Creo que tardó un poco en decidirse…

 

(T) Él dijo que sí desde el principio, que le encantaba la idea, que era fan y que consideraba El mar no cesa como el mejor disco de Héroes…

(J) Pero tenía miedo a encasillarse en cuanto a la voz. Lo mismo sucedió con Gaby cuando lo de Gabinete Caligari, claro que su voz y la de Jaime Urrutia se parecen…

A Álex le apetecía, y el tributo no va a cambiar nada, él puede seguir haciendo lo que quiera con Mister Hyde.

 

En el concierto Gaby subió a cantar Fuente Esperanza, ¿cómo fue?

 

(J) Le dio un toque distinto, lo hizo muy bien. Fue positivo, y Álex descansó la voz.

 

Héroes del Silencio han sabido de la existencia del tributo, ¿tenéis contacto con ellos?

 

(J) Hay cierto contacto con algunos de los miembros, no muy directo, pero sí lo hay.

(T) Con Pedro Valdivia, el hermano de Juan, por ejemplo.

 

Además tú, Toni, tocaste con su guitarra.

 

(T) Fui a casa de Pedro y la vi en el salón colgada, llena de polvo, con la primera cuerda rota. Yo flipaba porque ésa era la guitarra con la que había visto tocar a Juan cuando yo era un crío, en la temporada de El mar no cesa. Le pedí que me la prestara y más tarde, tras una actuación en Que viene el lobo (Antena Aragón) Juan me llamó y me dijo que quería que me la quedara. Acéptala ya o me arrepentiré… esta guitarra tiene que seguir tocando canciones de Héroes y yo no lo voy a hacer. Era el año 2004.

(J) Entonces nosotros creíamos también que no iban a volver en la vida, pero te ponen cuatro millones de euros sobre la mesa y las cosas cambian bastante… ¡Por cierto, que a ver si Pedro Andreu me regala alguna batería y tal!

 

Una de las exigencias que Jorge imponía para repetir el concierto era que tuviera lugar en La Romareda, con un millón de euros por músico y Huesitos en el camerino…

 

(J) Más una máquina tragaperras y cuatro rubias.

Imagen FLOR VENENOSA 

 

¿Por qué elegisteis el nombre de la canción Flor Venenosa para bautizar a la formación?

 

(T) En uno de nuestros primeros ensayos, en el Wasaestudio (aunque también hemos ensayado en el local de Paco) nos sentamos con el disco delante y comenzamos a probar… Hola, nos llamamos Mar adentro; Hola, nos llamamos Fuente Esperanza

 

¿Y qué criterio seguisteis para grabar únicamente Flor Venenosa y Agosto, las dos canciones que se pueden escuchar en vuestro Myspace?

 

(T) Que nos salían bien desde el principio, y Agosto además nos gusta mucho a todos.

(J) Es posibe que grabemos alguna más…

(T) ¡A 30 euros la hora!

 

¿Ha sido fácil trabajar entre vosotros? ¿Qué tal han ido los ensayos?

 

(J) Ha salido todo rodado, hay muy buen ambiente.

(T) Yo con Álex había hablado muy poco, y con Paquillo lo mismo, pero es como si nos conociéramos desde hace un montón de años.

(J) En cuanto a los ensayos, hemos ensayado mucho, aunque Toni se fue de vacaciones a Argentina dos semanas antes del concierto… y cuando volvió hubo que ensayar a tope. Álex fue el que vivió con más preocupación todo esto.

 

La noche previa al concierto participó en la fiesta X Años en las Nubes.

 

(J) Yo le pedí que fuera responsable, ¡si están Estige y DeVito vete a casa pronto, que acabarás mal!

(T) Y lo fue… es muy responsable.

 

Además de preparar el tributo no habéis descuidado vuestros respectivos grupos, ¿qué proyectos tenéis a corto plazo?

 

(J) El disco de Insulina Morgan ya está mezclado, probablemente salga en septiembre. Después del verano nos parece un buen momento, esperamos que tenga buena aceptación.

(T) Mi proyecto es el de hacerme rico rápidamente.

 

¿Y crees que con la música lo conseguirás?

 

(T) Yo me metí en la música para ver si ligaba y como no funcionó ahora la música ha pasado a un plano totalmente secundario… Ahora David Albalá y yo (Wasabi) estamos buscando cantante. Lo de Flor Venenosa es cojonudo, pero me gustaría contar con un grupo y temas propios, que se conocieran las canciones a través del Myspace, grabar un disco…

 

Volviendo a Flor Venenosa, os habéis animado a ofrecer un segundo concierto…

 

(T) Nos llamaron de Radio La Puebla, en la que está trabajando el ex cantante de Sutra. Si salen cosillas…

(J) Pero tampoco muchas.

(T) Que Jorge se cansa.

(J) Yo era más partidario de hacer un único bolo, pero sabiendo que aquel día (24 de mayo) hubo gente que se lo perdió porque coincidió con otros conciertos, como el de Karhe, o el de Las Novias en Barcelona…

 

¿Y se cumplieron vuestras expectativas en cuanto a afluencia y respuesta de público?

 

(T) El aforo del CC Universidad es de 300 personas y se vendieron anticipadas la mitad de entradas, aproximadamente. Vino gente de Madrid, de Barcelona…. El Myspace es un buen medio para darse a conocer. Creo que al final asistieron alrededor de 250 personas. Creo que es un muy buen resultado contando con la oferta que había ese sábado: Karhe, Ushuaia y Hora Zulú en Zaragoza; Las Novias en Barcelona…

(J) Los temas en directo sonaron muy parecidos. Realmente hubo un sonido de bajo contundente, las guitarras muy bien, la batería como sonaba en aquella época…

(T) Cuando tocábamos con Parasiempre era diferente, no sé si nos beneficiaba o perjudicaba, pero Héroes llevaban ocho años en blanco y seguían teniendo muchos seguidores.

(J) Al primero concierto de Parasiempre (en el CC Delicias) debieron de asistir unas 500 personas.

 

¿Y creéis que el hecho de que cada uno provenga de una formación diferente atrajo al público que os sigue en esas formaciones?

 

(J) Quizá en el caso de Mister Hyde, pero… no, no creo. Lo que atrajo es que era una oportunidad única. Por ejemplo, Héroes nunca habían tocado en directo La Isla de las Iguanas.

(T) Era una ocasión especial, no como un ejercicio de nostalgia, sino como una fiesta.

 

Contadme cómo vivisteis las horas previas al concierto.

 

(J) Yo siempre hago igual, a las seis me tomo un plátano para que no se me suban los gemelos… y ya está.

(T) Aquel día pasó rápido. Hicimos una prueba por la mañana, tuvimos que volver a probar por la tarde y después nos fuimos al Jota a tomarnos un sándwich y unas cervezas. Antes de que comenzara el concierto estuvimos incluso vendiendo entradas, hasta que nos relevaron. No me gusta estar en el camerino, me pongo nervioso.

(J) A mí sí me gusta estar en el camerino, sentado… charrando en plan tranquilo. Lo que me pone nervioso es la canción de antes, la típica en la que apagan las luces, se me hace muy larga. Si por mí fuera pondría una de los Ramones, un minuto y medio y a tocar.

 

¿Y durante el concierto?

 

(T) Yo salgo con los dedos agarrotados, estoy siempre en tensión.

(J) Yo normalmente estoy muy tenso, pero a partir de la segunda canción o así…

 

Me da la impresión de que Álex disfrutó mucho; cuando se tiró al suelo…

 

(J) Álex sí se lo pasó muy bien. Después del concierto nos metimos al camerino y (como no hay vicio) dejamos que entraran amigos, padres, hermanos… fue como ¡misión cumplida! Y todos contentos.

 

Trazadme brevemente una perspectiva del actual panorama musical aragonés.

 

(T) Cada cual lo ve a su manera. Desde que empecé a tocar, en el 94 o 95, nunca me he desconectado de la movida zaragozana. He visto grupos muy malos, pero también lo contrario, unos cuantos muy buenos. Quizá mi perspectiva sea equivocada, pero yo veo una escena muy parecida a la que había hace años, tanto en cantidad como en calidad.

(J) Como músico, lo primero que tienes que hacer es ser honesto y conocer tus limitaciones. También evitar a la gente que te adula. No es que a los grupos les falte humildad, pero quizá sí saber dónde están. Por ejemplo, a los Sultans yo los veo con mucha proyección y mucho futuro, pero a día de hoy a mí me siguen sin convencer.

Si te vienen quince chicas y te dicen que has tocado muy bien… da las gracias, pero pregunta a alguien a quien no conozcas, a ver qué piensa… o escúchate la grabación del concierto.

Yo pertenezco a Insulina Morgan y no hay más. No estamos ni en una multinacional, ni…

(T) Vuestro problema es que no sois guapos.

(J) Y por eso estamos ensayando y ensayando.

 

¿A qué grupos de la ciudad seguís?

 

(J) A Mister Hyde, por ejemplo, a Decalles… los he escuchado y están bastante bien. También a Los Impecables.

(T) A Freak for Choice, a quienes estamos grabando en el Wasaestudio. Me gusta su rollo, las canciones son cojonudas… les falta rodaje, pero tienen una combinación de metal y melodía de puta madre. También a Alice, aunque el 75% de los miembros vive en Barcelona; son muy teatrales en sus puestas en escena, es para verlos. Últimamente se centran más en el texto que en la música, ya no componen canciones típicas en cuanto a estructura, con sus estrofas y su estribillo, es más como rock progresivo.

 

Casi para terminar, decidme a qué canciones de Héroes pertenecen estos versos:

 

Zarandeándome voy…: Flor Venenosa.

Tierra prometida que nos pertenece…: Agosto.

Aunque la historia no fuera cierta…: La visión de vuestras almas.

Creí más en la suerte…: 16.

Quiero que el barco dé la vuelta

 

(T) Ésa no es de Héroes.

(Es de Insulina Morgan).

(J) ¿Ah, sí?

(De El coco).

(J) Aaaah, y voy hacia otro lado.

 

Una pregunta para el próximo grupo entrevistado:

 

(T) ¿Tenéis hermanas?

 

Serán Nubosidad Variable, ¿qué os parecen?

 

(J) Surrealismo en escena.

(T) Habiendo otras opciones de grupos mejores, objetivamente, más profesionales, que tocaban mejor y que sabía que iban a hacer un mejor concierto… siempre he ido a verlos a ellos.

Imagen FLOR VENENOSA 

 

 

 

 

FLOR VENENOSA SON:

 

Toni Wasabi: http://www.myspace.com/tonidnuevo.

Jorge Morgan: http://www.myspace.com/losinsulinamorgan.

Álex Mister Hyde: http://www.myspace.com/misterhydezgz.

Paquillo Brains: http://www.myspace.com/randomfreak150.

 

Podéis escucharlos en: http://www.myspace.com/florvenenosazaragoza.

 

Y el 28 de junio, sábado, a partir de las 23 horas en el Parque Municipal de La Puebla de Alfindén, Zaragoza.

 

Autobuses:

 

Salida de Zaragoza desde el Paseo de Pamplona, nº 3, a las 23 y a las 5 horas.

Salida de La Puebla de Alfindén a las 23:30 y a las 5:30 horas, con final en el Paseo de Pamplona.

Ana Manzana

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …