domingo, 24 septiembre 2017
Inicio / Grabaciones / LAS NOVIAS. Voilà. Factoría Autor, 2008

LAS NOVIAS. Voilà. Factoría Autor, 2008

Mucho tiempo esperando -fíjense como evito de manera deliberada el largo- el nuevo material de las Novias. Y por fin llega a mis manos. La verdad que las canciones las conocía -Internet y las sesiones oscuras de muchos pinchadiscos de la ciudad lo han permitido- pero este tipo de material es imprescindible paladearlo con una cierta intimidad y bajo el juicio del soporte físico.

Voilà es un EP de tres canciones más una remezcla de Eclypse a cargo del productor Nacho Serrano -aka 405D Rojo-, un formato que se impone en estos tiempos de saturación musical y que hace mucho más fácil captar la atención del oyente. Tres temas, tres de altísima pureza Novias. Las guitarras tienen un toque cristalino y la voz de Toño no suena engolada, una voz lleva de matices que arrastra tras de sí a toda la infraestructura de los temas. Ya no hay más grunge, ni sonidos ásperos en demasía, sólo una banda que remite a los clásicos y lo hace sabiendo que ellos mismos son también clásicos. Si Eclypse es un single perfecto, la pulcra oscuridad de Hyatus es un alarido que sale directamente de las entrañas de la banda para golpearte en pleno rostro y devolverte la lucidez. La rabia desaparece para el truco de magia penúltimo: Voilà se deshace como el hilo que nunca quisimos soltar hasta el puro centro del laberinto de las Novias, épico y reconcentrado, divinidad pagana. Y sí, el último tema se puede bailar, si no os lo creéis os vais a una tienda de discos y lo pilláis.

La producción de Nacho Serrano ha soltado las riendas de la voz de Toño Leza, forzándole al máximo, acompañando los dibujos de guitarras superpuestas de Oskar Díez hasta que el marco es el adecuado y dejándonos con la sensación embriagante que las producciones de las Novias siempre prometen.
 
Esperamos más.

Texto: Octavio Gómez Milián
[email protected]

Te podría interesar

MONOTONE – NETA (Autoeditado, 2017)

GRABACIONIES: MONOTONE – Veta (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

¡Ey motherfuckers! Monotone han vuelto a la carga. Los zaragozanos recargan la energía más brutal …