jueves, 21 septiembre 2017
Inicio / Noticias / Breves / PREMIOS: Truco 2008 a JOSÉ ANTONIO LABORDETA

PREMIOS: Truco 2008 a JOSÉ ANTONIO LABORDETA

La jornada inaugural del PIR 2008 fue larga e intensa. El momento culminante de la noche del viernes 4, fue cuando José Antonio Labordeta recogió el Truco 2008, de manos del presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén. La emoción se apoderó del ambiente, cuando el cantautor recogía la esquila artesana y, en lugar de agradecer el premio con un discurso, regalaba al público sus canciones más emotivas, los auténticos “himnos” de Labordeta.
Antes de la entrega del Truco, La Ronda de Boltaña ya se había encargado de calentar el ambiente de la carpa, que llegó a llenarse. Se bailaron polkas, pasodobles, jotas, pero también hubo tiempo para la reivindicación. Repasaron todo su repertorio más conocido y tuvieron que salir dos veces con los bises, ya que el público estaba totalmente entregado. Cerraron la noche “Pirineos mágicos. Viaje musical Aragón Bearn”, un grupo formado por músicos de los dos lados del Pirineo, franceses y aragoneses, que mostraron todo un despliegue de instrumentos, canciones y bailes del más puro sabor pirenaico. Para los más trasnochadores, Dj Txo pinchó músicas del mundo muy bailables.
Pero la jornada había empezado mucho antes, a las 18.30 horas, cuando el alcalde de Ansó, Félix Ipas, y Ramón Miranda, del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, inauguraron oficialmente el Festival PIR 2008, en el escenario de la Plaza Mayor. Después, los ansotanos compartieron un picoteo con productos de la zona y vino del Somontano. Otra inauguración, más informal, tuvo lugar en el cine, donde el grupo de teatro Entremés ansotano, interpretó la obra Yésica un abrío d´agora, escrita íntegramente en ansotano. Yésica, la vaca protagonista, volvió a inaugurar el Festival, entre las carcajadas del público que abarrotaba la sala.
A continuación, después de la proyección de la película Ser y Tener, la Iglesia de Ansó fue el escenario de un recital de música profana a cargo de la Coral de Ansó que volverá a actuar el domingo, interpretando Misa aragonesa de Gregorio Garcés. Pero lo más sorprendente llegó a las 22 horas, con las gemelas vascas Maika y Sandra, Ttukunak, que tocaron la txalaparta, improvisando, con una energía, una compenetración y un ritmo que dejó boquiabiertos a grandes y pequeños. En resumen, fue una jornada intensa, que congregó a un público muy numeroso y participativo que disfrutó durante toda la jornada de un día soleado por las calles de Ansó.

Te podría interesar

Concurso de Flamenco para Aficionados

Abierto el plazo de inscripciones del V Concurso de Flamenco para Aficionados

El 15 de octubre termina el plazo para apuntarse al V Concurso de Flamenco para …