Sábado, 29 Abril 2017
Inicio / Noticias / ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN PIRINEOS SUR 2008

ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN PIRINEOS SUR 2008

El Auditorio Natural de Lanuza afronta el último fin de semana de Pirineos Sur. Tres jornadas en las que el Festival Internacional de las Culturas recorrerá las capitales del Congo y Senegal -país éste que descubrirá a través del proyecto de cooperación “La Mirada del Otro”-, y homenajeará al desaparecido “padrino del Soul”, James Brown, con una producción dirigida por Pee Wee Ellis y Fred Wesley. Será una reunión exclusiva de grandes figuras del funky y la música world, como Cheik Lô y Angelique Kidjo. En definitiva, todo un gran fin de semana para cerrar el XVII Pirineos Sur.

La primera noche, el jueves, el Festival Internacional de las Culturas se trasladará a Kinshasa, capital del Congo, ofreciendo dos visiones de su producción musical actual, Kekele y Ray Lema & Le Saka Saka Band. Abrirá el escenario de Lanuza (a las 22:00 horas) Kekele. Una formación que llega por primera vez a Pirineo Sur y que está integrado por grandes figuras de la rumba congoleña o Soukous. Su irrupción en la escena musical internacional se produjo en 2001 con Rumba Congo. Una fusión de la música congoleña y tradicional africana con los sonidos del Caribe, y en especial, los afrocubanos.

Kekele está liderado por el cantante Loko Massengro, al que le acompañan 10 músicos de origen congoleño, aunque el grupo se creó en París, debido al deseo de algunos artistas de recuperar la música con la que iniciaron sus respectivas carreras musicales, y como una apuesta del productor y abanderado de la música africana moderna, Ibrahima Sylla. En 2006 apareció su último trabajo, “Kinavana”, un homenaje al fecundo intercambio musical entre Kinshasa y La Habana. Doce reinterpretaciones de las canciones de Guillermo Portabales.

Posteriormente, llegará uno de los artistas afro-pop más importantes, Ray Lema, que llega con su grupo, Le Saka Saka Band. Lema es uno de los artistas más innovadores  y creativos de África. Pasó de los enclaves tribales del Zaire, República Democrática del Congo) a las calles de Europa, pasando por Estados Unidos. Un tumultuoso camino que ha consolidado su grandeza artística. Responsable de algunas de las mejores grabaciones de la música africana, Ray Lema estudió piano clásico e inició su carrera musical tocando en bares de la capital congoleña, acompañando a artistas de la talla de Tabu Ley Rochereau o Papa Bemba.

Su interés musical trasciende fronteras, con una visión global y multicultural que contempla muchas influencias. En 1974 el gobierno le encargó la creación del ballet nacional y se labró una gran reputación como experto en la música zaireña. Forma la banda Ya Tupas, uno de los primeros grupos de fusión de su generación. El primer trabajo discográfico le permite ir de gira a Estados Unidos, donde estudia estilos como el R&B, soul, funky y jazz, desarrollando aún más su cocktail multicultural. En 1979, la fundación Rockefeller le becó para todas en Estados Unidos, y pudo sacar su primer disco en solitario. Posteriormente, se traslada a Europa, donde pasa a formar parte de los iconos musicales de las músicas del mundo realizadas en el continente.

Su proyecto “Las Voces Búlgaras” (1992) significó la culminación de años de estudio y experimentación, cimentando la fama de ser uno de los artistas afro-pop más importantes. Lema reconoce que vivimos en un mundo cada vez más cosmopolita en el que las fronteras se desintegran, aunque intenta, mediante su música, definir su espacio dentro de este complejo mundo, invitando a conocer las posibilidades de la música creando una nueva esperanza para el futuro. De hecho, está previsto que el músico congoleño participe la tarde del viernes en las jornadas “Confluencias: Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural”.

A parte de los conciertos, el día 24, en la Carpa de Sallent de Gállego, a las 20:00 horas, el público en general podrá disfrutar de un interesante concierto que recorrerá los cinco continentes. José Luis Gutiérrez Grupo, lleva a Sallent “Mumu. Concierto de músicas del Mundo”. Un viaje musical a través de distintos instrumentos y ritmos, que permite conocer a grandes y pequeños las diversas músicas del mundo y los instrumentos con que se interpretan. El grupo de Gutiérrez está integrado por profesores titulados y que han ejercido, o ejercen, la docencia musical. De ahí, su afán por enseñar, a través de la interactuación con los niños y el público en general.

Un viaje musical que pondrá el punto final a una de las nuevas actividades que Pirineos Sur ha incorporado este año a su programa como novedad, los conciertos para público familiar, y que ha funcionado satisfactoriamente, ya que cada uno de ellos ha sido seguido por numeroso público, además de todas las edades.

 
Fotos, Marta Marco / Pirineos Sur
 
Actividades en el mercadillo de Sallent de Gállego 

Te podría interesar

Niköpöl tocarán en la fiesta del primer aniversario del Gilda.

Gilda celebra su primer aniversario con música en Las Armas y La Lata de Bombillas

En solo un año, esta tasca cultural de la calle San Pablo llamada Gilda, es …