Lunes, 24 Abril 2017
Inicio / Noticias / I CONGRESO DE AUTÓNOMOS EN LA MÚSICA DIGITAL

I CONGRESO DE AUTÓNOMOS EN LA MÚSICA DIGITAL

Ante la dificultad existente para que los artistas y profesionales de la cultura desarrollen un trabajo en condiciones propicias respecto a su regulación, desarrollo y legislación y que lo hagan con garantías suficientes, nace el primer Congreso de Autónomos en la Música Digital (CAMUD) que pretende abordar el mundo del arte desde dos perspectivas: los derechos laborales (cómo facturar, Régimen de Autónomos (RETA), derechos de autor, negociación de contratos y editoriales, etc.) y las oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías (cómo conseguir financiación, cómo distribuir un disco en portales digitales masivos, cómo promocionarse, etc.).

Los retos de los artistas y profesionales de la cultura y según la organización del congreso, son a grandes rasgos, dos: conocer sus derechos y obligaciones para no encontrarse con desagradables sorpresas en el negocio de la industria musical y descubrir oportunidades en las Nuevas Tecnologías que le permitan poder divulgar su obra con garantías e independencia.

Este congreso está destinado a músicos profesionales y amateurs, managers y promotores, discográficas independientes, editoriales y grupos auto-editados, abogados especialistas en Propiedad Intelectual, periodistas musicales y en general toda aquella persona interesada en la música y el negocio musical.

La parte organizativa corre a cargo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) es la mayor asociación de trabajadores autónomos del país y ejerce de representante de más de 4 millones de trabajadores. Esta Asociación colabora con la Unión General de Trabajadores (UGT) y trabaja estrechamente con numerosas organizaciones empresariales e institucionales. La reciente aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo por el Congreso y el Senado ha dado vía libre para la creación de estudios del sector y la posterior creación de sectoriales de trabajadores. UPTA tiene la intención de crear una sectorial de la cultura y la artesanía que, por supuesto, englobe a todos los profesionales de la música en el sector.

Duración y condiciones…

El Congreso es completamente gratuito. El aforo es limitado (150 plazas) por lo que, en caso de lleno absoluto, se daría prioridad a la gente que se haya inscrito previamente por e-mail en la web del Congreso (www.camud.es). Para ello se recomienda guardar e imprimir el correo electrónico recibido como respuesta de la inscripción y traerlo el día del Congreso.

La duración de este Primer Congreso es de dos días: 12 y 13 de septiembre de 2008 (viernes y sábado). El Congreso se realiza en el Centro de Historia y Nuevas Tecnologías de Zaragoza.

Dirección: Plaza San Agustín nº2, Zaragoza (se puede acceder al Centro por la plaza San Agustín o también desde la Calle Asalto, frente al Parque Bruil).
 
 
Programa:

VIERNES 12 de septiembre.

10:00-10:30. Inauguración.
10:30-11:30. “Estatuto del Trabajo Autónomo y su relación con el arte, la cultura y la artesanía”. Por Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA España.
11:30-12:00. Pausa.
12:00-13:00. “Aragón Musical – www.aragonmusical.com”. Por Sergio Falces y David Chapín
13:00-14:00. “Cualificaciones profesionales en la cultura”. Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL).
14:00-16:30. Comida libre.
16:30-17:30.  “Autores y Artistas en el ordenamiento jurídico español: acepción vulgar y disfunciones del sistema”. Por Alberto Valdés profesor adjunto de la Universidad Complutense de Madrid.
17:30-18:30. “AUA (Apadrina un artista)”. Por Javier León y Miguel Benavent.
18:30. Fin primera Jornada. Se servirá un vino español y un ágape.

SÁBADO 13 de septiembre.

10:30-11:30. “La Cúpula Music, distribución y promoción online”. Por Maarten Van Wijck y Jose Luis Zagazeta.
11:30-12:30. “Propuesta de reforma fiscal para el sector”. Por César García, Catedrático de Derecho Fiscal de la Universidad de Santiago de Compostela.
12:30-13:00. Pausa.
13:00-14:00. “Nvivo, no te vuelvas a perder ni un concierto”. Por Carlos Sánchez y Juan Figuerola.
14:00-15:00. Iniciativa 1×1 para el apoyo de músicos locales. Por Luis Miguel Bajén, músico.

 

Te podría interesar

Santiago Auserón y Begut durante la gala de los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Aragón Tv televisa en el día de Aragón los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

La televisión autonómica de Aragón emite mañana, a las 23.55h, la gala donde Kase.O actuó por sorpresa …