sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Noticias / BALANCE POSITIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN EL PILAR 2008

BALANCE POSITIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN EL PILAR 2008

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza un balance positivo en la afluencia de público registrado en las distintas actividades de la ciudad durante las fiestas. Los distintos espacios a un lado y otro de la ciudad, sobre todo los referidos a los musicales, han obtenido un buen dato en cuanto a público se refiere.
 
Balance del Ayuntamiento de Zaragoza:
 
Las Fiestas del Pilar 2008 han logrado una excelente respuesta de público, que ha participado masivamente en todos los actos programados. La gran afluencia de público y visitantes y el puente festivo han logrado que las Fiestas del Pilar hayan sido un éxito.
Desde el inicio de las Fiestas, con el pregón de Guillermo Herrera, el voluntario de mayor edad de la Expo 2008, ya se comprobó que el seguimiento de los actos y la participación sería multitudinario. Alrededor de 70.000 personas se congregaron en la Plaza del Pilar para arropar y corear el nombre del pregonero más aclamado de los últimos años. Previamente, por las calles por las que discurre el desfile del pregón, que este año dedicó un recuerdo desenfadado al bicentenario de los Sitios, siguieron el espectáculo alrededor de 50.000 personas.
El nuevo escenario de esta edición de las fiestas, el Frente Fluvial, ha logrado atraer a miles de personas. Desde el 5 de octubre, fecha en la que comenzó la programación para ese espacio, se han acercado al recinto alrededor de 65.000 personas. La gran mayoría acudía a disfrutar de la actividad de animación de calle y bandas de música, pero también ha habido público que simplemente se acercaba a pasear por ese recuperado espacio.
Las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (Santa Cruz, San Bruno, San Felipe y José Sinués) también han registrado llenos, sobre todo a partir del jueves. Desde esa fecha, desde el 9 de octubre, los espectáculos itinerantes también han cosechado una altísima participación del público, que en algunas ocasiones ha sido tan numeroso que ha dificultado los movimientos de los actores.
 
Actuaciones musicales
 
Las actuaciones musicales también han obtenido una excelente respuesta de público. En el concierto de Chenoa, que se celebró en el escenario de la plaza del Pilar, tras los fuegos artificiales que marcaron el inicio de las fiestas, se concentraron unas 20.000 personas. 
En el Príncipe Felipe se registraron dos llenos absolutos, con el concierto de Manolo García y con Estopa. En el espacio Z Valdespartera se han contabilizado más de 100.000 personas durante estos días festivos. Las actuaciones de El Canto del Loco y los Delinqüentes han sido las que más público han congregado, con 12.000 personas en cada concierto. Por su parte, a Interpeñas han acudido alrededor de 150.000 personas, una elevada cifra que se auguraba desde los primeros días porque el concierto de Amaral del 5 de octubre fue ya multitudinario, como también lo han sido los de Europe y Extremoduro. Por último, las actuaciones del escenario del paseo Independencia han atraído a miles de personas. Los tres días (10, 11 y 12 de octubre) han conseguido que unas 200.000 personas se hayan acercado para disfrutar de las canciones de Sergio Dalma, de la fiesta de Independance y, sobre todo, del cierre de gira de Miguel Bosé.
 
Otras actividades
El Parque de los Insectos ha superado incluso las buenas cifras del pasado año. Alrededor de 90.000 personas han acudido al parque de Delicias para participar en las actividades propuestas para los niños (que en su mayoría han contado con la colaboración de los adultos que les acompañaban). Esos excelentes números se han logrado, además, con un día de cierre, ya que la intensa lluvia caída el 12 de octubre obligó a no abrir el Parque de los Insectos durante toda la jornada. El jueves 9 de octubre, por la tarde, se registró la mayor punta de afluencia de público con unas 25.000 personas.
El Parque de las Marionetas, que se encuentra en el Parque Grande, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta alrededor de 26.000 visitas. Las actuaciones infantiles han tenido una buena respuesta, incluso superada por los espectáculos para adultos.
Las jotas y actuaciones folklóricas (Plaza del Justicia) también han contado con un púbico fiel que día tras día ha acudido a contemplar los espectáculos. En la Plaza del Pilar, en las dos o tres actuaciones diarias, las 900 sillas desplegadas frente al escenario estaban completamente ocupadas y, además, mucha gente de pie. De hecho, desde se calcula que durante los primeros días de la semana, es decir, lunes, martes y miércoles, se daban cita alrededor de 3.000 personas y que desde el jueves han sido unas 4.500 las que cada día abarrotaban ese espacio.
Por otra parte, los actos dedicados a recordar el bicentenario de los Sitios, aunque no tan masivos, también han registrado una buena participación. En el homenaje a las heroínas, que tuvo lugar el 5 de octubre en la plaza del Portillo, hubo alrededor de 2.500 personas para arropar a las cinco mujeres distinguidas. Poco más tarde, en la presentación de los dos nuevos gigantes de la comparsa, el general Palafox y Agustina de Aragón, estuvieron presentes en la plaza del Pilar alrededor de 3.500 personas.
Por su parte, la Ofrenda de Flores, que este año celebraba el 50 aniversario, fue atípica por la intensa lluvia que cayó a lo largo de toda la mañana del 12 de octubre.  A pesar del intenso aguacero, el público fiel acudió a la cita con el más popular y populoso acto de las fiestas del Pilar. En los momentos en que la lluvia descargó con más intensidad, la Ofrenda de Flores apenas tenía oferentes que se atrevieran a desafiar al tiempo y desfilar bajo el agua, pero en el momento en que remitía volvían a aparecer grupos ataviados con los trajes regionales para depositar sus flores. Ese ejemplar comportamiento y fidelidad de buena parte de oferentes permitió que, a pesar de la adversa climatología, se pudiera completar el manto a la Virgen.
Más de 117% de consultas en las oficinas de Turismo
Durante las Fiestas del Pilar, las consultas en la red de oficinas de Zaragoza Turismo han aumentado un 117%, respecto al mismo periodo de 2007 (91.503 en 2008 frente a las  42.072 de 2007 en las mismas fechas). En el aumento ha influido de forma decisiva el puente festivo, ya que el mayor incremento se ha experimentado entre los días 11 y 13 de octubre, con un total de 38.914 consultas atendidas, y la celebración de actos multitudinarios en el entorno de  la Plaza del Pilar, como la lectura del pregón, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos y diversos conciertos.
El nuevo servicio “Teléfono Turístico”, con más de 1.662 llamadas atendidas durante esta semana de las Fiestas del Pilar, se sitúa como un servicio de gran acogida entre los potenciales visitantes de la ciudad y de los ciudadanos.
Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante las del Fiestas del Pilar de 2008, el 89% de las consultas procedían de españoles (principalmente de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi y Castilla-León) mientras que el 11% restante procedía de extranjeros (Francia, Reino Unido, Italia y América del Sur). Además, indican que el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia, que su estancia suele ser de 2-3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …