Domingo, 25 Junio 2017
Inicio / Entrevistas / ESTEREOFONÍAS II: Saúl Sultans-Diego Blue Joke

ESTEREOFONÍAS II: Saúl Sultans-Diego Blue Joke

Saúl (vocalista de Sultans), Diego (vocalista de Blue Joke) y yo grabamos esta conversación una tarde de finales de junio. Sobre la mesa del VIPS en el que habíamos quedado, depositamos nuestras bebidas y una única condición: que durante el proceso de trascripción de la entrevista mis dedos no ejercieran ningún tipo de censura.

Imagen relacionada

No estaría mal para comenzar que me desmontarais el mito del rock y la ebriedad. Saúl ha pedido agua…

(Diego) Saúl es atípico en este sentido.

(Saúl) Sí, al mito de “Sexo, drogas y rock and roll” le quito las drogas y me quedo con el sexo y el rock and roll.

(D) Yo ya nada… esa época queda muy lejana para mí.

(S) Pero volverá (risas), el problema es que estas cosas siempre vuelven.

(D) Yo creo que en la música… en la cultura en general… los poetas son los que mejor nos lo pueden decir, ¿verdad? Follan como locos, se meten como cerdos y beben como locos también, o sea… Está relacionado, y otorga al artista el punto necesario para afrontar la actividad creativa.

Cualquiera diría que os conocéis desde hace mucho tiempo, ¿cuándo y cómo surgió vuestra amistad?

(S) Nos conocimos el 3 de abril de 2006 en la Sala Espejo cuando Sultans teloneamos a Blue Joke, a propósito del PopyRock.

(D) Exacto.

(S) Yo no sé quién organizó el concierto de Blue Joke y Sultans, pero…

(D) A mí me dijeron: “Concierto el viernes”. Cuando me presenté en la Sala me encontré a cuatro o cinco personas que venían a tocar por la jeta y me cagué en todos ellos. Pero después nos tomamos unos chupitos juntos, a pesar de que Saúl no bebe…

(S) Me emborrachaste, cabrón.

(D) … y así surgió nuestra amistad.

Cuando se hace una escucha de vuestras canciones, lo más sencillo es comparar vuestras voces con la de Enrique Bunbury. ¿Por qué otras os creéis influenciados?

(S) Por la de Enrique sí, por supuesto… aunque nosotros no tenemos la voz de Álex (Mister Hyde), que es increíble en los graves, por ejemplo…

(D) Bueno, yo creo que todos los cantantes de Zaragoza tenemos ese color de voz, pero ya no sólo por Bunbury. Es una especie de constante. Dime un grupo y…

(S) Y te diré quién eres (risas).

(D) Desde Santiago Auserón…

(S) Un contraejemplo es Turronero, vocalista de Decalles, que tiene alguna similitud con Mauricio Aznar a la hora de cantar.

(D) Y a Quique González… Desde luego, no a Bunbury.

(S) Se puede decir que mi voz y la de Diego son similares, sí, y además que compartimos referentes. Supongo que eso influye.

¿Os han dicho alguna vez eso de: “¡Dejaos ya de tanto Bunbury!”?

(D) Si sólo fuera a nosotros dos a quienes se lo dijeran… En Domador, por ejemplo, está claro que Chema es un seguidor muy fiel. De todas formas creo que en ocasiones a Bunbury se lo tiene demasiado presente, no hay que olvidar el resto de influencias.

(S) Yo me acosté con Jordi (Bronski) después de que grabara su participación en “Encuentros en la tercera fase” (Clic!, Aragón Televisión) con Domador.

(Ambos) Risas.

Siguiendo con lo que apuntaba Diego, ¿qué lleváis en el MP3 que pueda sorprenderme?

(D) ¿Que pueda sorprenderte? Si te lo saco…

(S) Yo ahora mismo… te puedo nombrar a los Stone Roses, buenísimos, sacaron únicamente dos discos. Son increíbles. Y que sorprendan… la versión de “Moonlight shadow” de Virginia, de Operación Triunfo. Muy buena, tío. O la de Iván de… Ahora estoy bajándome cosas de American Idol (risas).

(D) Yo de petardeo no tengo nada. Vetusta Morla, Adrede, Amigos Imaginarios, Brian Adams, Nawjajean, M-Clan, Maga, Deluxe, Johnny Kaplan, Radiohead, Aaron Thomas, Lou Reed, Nacho Vegas, Eddie Vedder, Rebeca Jiménez, John Michael… joder, me estoy dando cuenta de que tengo más pop que rock, esto es lamentable… Sidonie, Andrés Calamaro… Si en mi mp3 descubres por casualidad algo de American Idol lo negaré todo.

Ni Saúl ni Diego tocáis ningún tipo de instrumento sobre el escenario.

(S) Sí, porque en la cama (risas)…. Yo no toco nada, soy el inútil que hace que la gente disfrute.

Y ambos sois dos animales escénicos.

(D) Lo importante es que la gente se lo pase bien, que con nuestra actitud seamos capaces de hacer disfrutar. Para el hecho de escuchar música, simplemente eso, existen los discos… Los conciertos están ahí para hacer de ellos todo un espectáculo. Además de que haciendo el mongolo eres tú el primero que se lo pasa bien.

(S) Lo que más me impresiona de Blue Joke, aparte del guitarrista, es la actitud de Diego.

(D) De Saúl no digo nada porque ya… ya lo conocéis todos. Somos grandes, tío (risas).

Mmmm… en alguna ocasión se os ha tachado de prepotentes.

(D) ¿Prepotencia a estas alturas?

(S) Sí, ya sé… Por ejemplo, en el foro de Aragón Musical hubo una polémica a raíz de la final del PopyRock en la que participé, por supuesto. La gente confunde creer en un proyecto con la prepotencia. Es que tampoco sabe cómo eres tú cuando te bajas del escenario, no hace ningún tipo de diferencia. En la final del PopyRock del año pasado yo me subí al escenario y logré disfrutar muchísimo, aunque por aquel entonces y en lo personal, lo estaba pasando fatal.

(D) ¿Prepotencia por qué? ¿Por disfrutar? ¿Por ponerte el traje de rockero o de lo que sea? De hecho, para hacer un concierto tienes que creértelo. Eso no conlleva que tú en la calle seas así, de hecho, nadie lo es.

(S) Sí, en ese aspecto hay que aguantar muchas gilipolleces.

(D) Además, no piensas en el que está abajo cuando actúas. Yo personalmente prefiero alguien con actitud que no un Nacho Vegas o un…

(Ambos) Bob Dylan (risas).

(D) Eso sí que es prepotencia, tío.

(S) Es que es tan grande que…

(D) Ya, pero nunca ha ofrecido un verdadero espectáculo, ni siquiera en sus comienzos.

(S) No tiene por qué hacerlo.

(D) Cada uno tiene su forma de actuar…

(S) Nosotros, Diego y yo, nos volvemos locos, pero es que los guitarristas llegan a romper cuerdas… En el Zerburock, por ejemplo…

Algo así sucedió en la final del PopyRock del año pasado, ¿no? Con Mister Hyde… pero al revés.

(S) Ah… (risas). La historia con Mister Hyde fue muy graciosa. Nosotros teníamos dos guitarras y Álex, durante el concierto de Mister Hyde, rompió una de sus cuerdas. Entonces, iluso de mí, ¡gilipollas de mí!, dije: “Oh, voy a hacer una buena obra”. “Guille (guitarrista de Sultans), préstale tu guitarra a Álex”. Y éste, en la primera canción que tocaba con la guitarra de Guille, rompió una cuerda. Entonces Guille cambió esa cuerda por una vieja. Acto seguido comenzamos a tocar nosotros, pero en la tercera canción se rompió esa cuerda. Guillermo se fue corriendo a buscar a Pichu (ex guitarrista de Mister Hyde) para que le dejara su guitarra y Pichu se negó. Se la tuvo que dejar Carlitos, de Antrópi-k.

(D) Los guitarristas sí que son prepotentes… eso es un capítulo aparte. Y a veces los vocalistas tienen que responder por ellos…

(S) Son personas muy despreocupadas. Yo en el foro de Aragón Musical he tenido que defenderlos cuando ha sido oportuno. Pero… esto lo he hablado muchas veces con Álex. Si un miembro del grupo la caga, la caga él, no su conjunto. No se puede decir: “Este guitarrista la ha cagado, Sultans son una mierda”. Lo mismo si la cago yo, eh.

(D) La evolución de Sultans ha sido una pasada, de hace dos años y medio a esta parte… aunque ahora estén un poco parados. Han rebasado a Antrópi-k, por así decirlo, formación que les arrebató la final del PopyRock.

(S) Antrópi-k han tenido la mala suerte de grabar en Inguz, puesto que es algo que puede llegar a generar problemas, dependiendo de la persona que te grabe. Han sido un poco víctimas de la dinámica de grabación y no han sabido aprovechar su oportunidad.

(D) Cinco Sentidos tampoco lo han hecho… eso creo yo. Aunque supongo que depende de la proyección que lleve cada grupo.

Bueno, es cierto que Sultans parecen un nombre imprescindible cuando se hace referencia al panorama musical aragonés.

(D) Sultans siempre están ahí, y porque se lo han ganado a basa de conciertos y…

(S) Tras el parón de la banda (en el que han salido antiguos miembros por otros músicos nuevos, incluso) vamos a intentar estar al ritmo de antes aunque, claro, siempre se espera mucho de Sultans… y este año, nosotros mismos lo reconocemos, ha sido bastante flojo. Así llegan crónicas o críticas como la de Octavio (Gómez Milián, más adelante volveremos a esta discusión). Alguien que ha tocado en la Multiusos y que ha grabado una maqueta no puede responder con semejante mierda (Saúl alude al concierto contra el cáncer que organizó junto con Aspanoa y que tuvo lugar la noche del 3 de mayo en la sala Bass Space).

Y tú, Diego, mantienes un proyecto paralelo al de Blue Joke, con Álex Montañés…

(D) Sí, que es el guitarrista de Blue Joke. Bueno… hacemos canciones en acústico y algo de rock and roll. Como estamos buscando bajista desesperadamente (por favor, esto remárcalo -risas-) y somos unos culos inquietos… Tocar en bares es lo más fácil y además a mí es lo que más me gusta. Que se quite la Multiusos, que me den un bar y una guitarra y… es una gozada.

(S) A mí estos me han invitado a tocar alguna noche.

Imagen relacionada

Blue Joke no son los únicos que lo han hecho, ¿verdad?

(S) En cuanto a Blue Joke, este hombre y yo conectamos desde el primer momento, así es fácil hacer cosas…

(D) Déjame hablar a mí, joder, ostia, ya…

(Ambos) Risas.

(D) Entre los grupillos jóvenes hay muy buen rollo, prácticamente en cada concierto se asiste a una colaboración. En uno canta Saúl con Horas Perdidas, en otro Turronero… en uno canta Leticia de Delirios (de Medea) con Blue Joke, en otro con Sultans… también ha habido colaboraciones con Rafa, de Cinco Sentidos, Miguel, de Ticket… o sea, hay colaboraciones porque nos llevamos todos realmente bien. Además, Sultans, Cinco Sentidos, Ticket… son grupos que admiro de la ostia, amigos, y se disfruta mogollón compartiendo escenario. Ojalá pudiera hacerse más a menudo.

(S) Tenemos envidia los unos de los otros, pero envidia sana. Yo, ya desde septiembre del año pasado, sabía que Decalles iban a llegar a la final del PopyRock. Es un grupo de tengo medio apadrinado. A mí me fascinan estos chicos. Me parece que tienen una calidad… Horas Perdidas también llevan buena trayectoria, se lo están montando bien… aunque, sin duda alguna, si tuviera que nombrar a los nuevos Sultans, serían Decalles.

(D) O sea, que se van a comer un mojón (risas). Yo no opino de Decalles porque son compañeros de local y…

(S) ¿Y de Ticket? Ticket es un grupo que tiene una calidad incontestable. Poseen un sonido tan…

(D) Están a otro nivel, al menos, en cuanto a sonido, a pesar de que el concierto en la Multiusos (como finalistas del PopyRock) fuera su peor concierto, al menos desde que los conozco… Pero la semana anterior, en La Casa del Loco, fue increíble.

(S) Yo llevé a dos amigos míos y ambos compraron el cedé, aunque en principio pasan de la movida de la música local y todo eso… Y ya verás Blue Joke, cuando vuelvan a estar en forma…

(D) Dentro de unos años.

(S) Para Turronero son uno de sus grupos preferidos o de referencia en Zaragoza. Son unos tíos geniales, le echaban unos cojones… lo que pasa es que han tenido mala suerte. En Aspanoa vimos a un grupo en horas bajas… Blue Joke sonaron bien, pero yo eché de menos ese algo más que los hacía tan especiales. Por eso estoy dándoles siempre la chapa, por saber cuando vuelven…

Dejando de lado ese claro dinamismo existente entre los grupos más jóvenes de la ciudad, lo cierto es que vais abriéndoos paso. En la pasada edición de los Premios de la Música Aragonesa, Sultans ganaron el Premio a la mejor maqueta por “El mundo es tuyo”. Dadme nombres de formaciones que haya que tener en cuenta de cara a los próximos años.

(S) Con proyección yo veo a Almas Mudas que, si todo va bien, darán el gran salto en cosa de días… Y a Mister Hyde. Lo tengo claro, les va a ir muy bien, los temas del disco son muy buenos y además estrenan guitarrista… Y grupos que me gusten… Decalles me encantan y Blue Joke, a ver si vuelven de una puta vez. Si no son Blue Joke, Ticket. Y saliendo del amiguismo… Implosion, para mí son el mejor grupo de Zaragoza. Te podría citar también a Travelling Band… Disfruto muchísimo en sus conciertos.

(D) Y tanto… Yo, dentro del amiguismo, te puedo nombrar a Ticket, que no obstante y objetivamente, están a un nivel superior. Lo nuevo de Delirios de Medea está muy bien (no podría decir lo contrario, pero es así, están tomando un camino muy interesante)… y después Implosion, que como dice Saúl, son “incontestables”, u Hotel… se salen. A DeVito no los he visto en directo, pero lo que hacen me llama mucho la atención…

(S) No sé, yo creo que Zaragoza en cuanto a música goza de muy buena salud.

(D) Sí.

(S) Y hay muy buenos músicos… aunque seguro que somos peores de lo que creemos.

(D) Silent, que no se me olviden, han sido el último grupo que me ha dejado noqueado.

Habéis citado varias veces el foro de Aragón Musical. Supongo que el medio virtual desempeña un papel importante en cuanto a publicitar vuestros grupos (me refiero también al Myspace, al blog…).

(S) Nosotros este año hemos pasado bastante del Myspace, y BlueJoke ya ni te cuento… pero es una forma fantástica de llegar a personas, sí…

(D) Yo no estoy de acuerdo. Esas personas te van a escuchar una vez y en su mayoría van a pasar de tu grupo. El Myspace es para los amigos, algunos de los cuales están hartos de ir a los conciertos… Pensándolo bien, igual el Myspace es contraproducente.

(S) Bueno, pero hay otros medios virtuales además del Myspace. Está el foro de Aragón Musical, como dices, Ana… que sirve para conocer diferentes eventos que suceden en Aragón.

Y para generar polémicas.

(S) Claro.

(D) Pero eso nos encanta a todos.

(S) La gente es muy susceptible…

(D) No, pero está de puta madre, lo que ya no está tan bien es que los foreros nos lo tomemos demasiado en serio.

(S) A menudo sucede con las críticas. El problema es que cuando se hace una buena crítica todos somos felices, pero cuando sucede lo contrario… Creemos que somos demasiado buenos, a veces es necesario un toque que nos hace ver que quizá no sea así. La gente se vuelve un poco loca. Por ejemplo, en el concierto de Flor Venenosa (24 de mayo en el CC Universidad)… a mí me encantaron, de verdad, me encantaron, pero me esperaba más. Toni toca muy bien, vamos, es Valdivia. Y Álex es que cantó… como Álex Elías… eso ya lo es todo. Jorge a la batería me encantó y Paquillo al bajo fue quien más me impresionó. Aun así creo que les faltó un poco de chispa: “Tío, que estabais versionando a Héroes del Silencio…”. En el foro eso no se dijo, todos los comentarios fueron muy positivos. “Ey, tíos, sois la hostia”… no sé, muchas veces te comen la oreja en exceso y puede que lo que te dicen no sea del todo cierto.

(D) El mamoneo que ya todos conocemos…

(S) Cuando leí las críticas de ese concierto me di cuenta. A mí me encantó, pero…

(D) Tú mismo te das cuenta de si lo haces bien o mal, yo creo.

(S) Cuando hay un número relevante de personas que habla bien de tu grupo, el resto pueden pensar automáticamente que tú compartes su opinión. Nosotros hemos tenido conciertos de pensar que somos una puta mierda y en el foro nos han puesto maravillosamente… Claro, los músicos más veteranos nos dicen: “Tío, pues no sois tan buenos”, como echándonoslo en cara a nosotros. Yo conozco mis limitaciones y cuando sucede esto me llevo las manos a la cabeza…

(D) ¿Y lo que pasó con la crítica de Octavio sobre el concierto de Aspanoa?

(S) Todo el mundo se cabreó mucho con él. Yo le escribí un mail, él me contestó, fuimos educados y… no sé, él tiene su opinión, yo la mía, en aquel momento tampoco me enfadé. Lo que pasa es que su texto no era una crónica, sino una crítica fuera de contexto por lo que representaba aquella noche para mí y el resto de músicos. Yo entiendo que diga: “Joder, Sultans, si sois un grupo que ya tiene un nombre no podéis salir sin bajista”. Pero es lo que le dije… es que son mil cosas. Lo de la supuesta competitividad, por ejemplo, entre Sultans y Almas Mudas, o entre Sultans y Blue Joke… Somos amigos.

(D) Nos lo pasamos de puta madre todos.

Diego, tú sueles escribir crónicas de conciertos para Aragón Musical. ¿Crees que la suya fue inapropiada? Supongo que un músico siempre es susceptible de ser juzgado, incluso en el caso de un concierto benéfico…

(D) Yo te voy a decir cómo lo habría hecho, luego cada uno es libre de hacerlo como quiera. Habría escrito una crónica, no una crítica, que es lo que él hizo. No sé si Octavio habrá estudiado Periodismo o no, pero le recomiendo un libro que se llama “El periodista universal”, de David Randall (eso ha quedado de puta madre -risas-)… En él aprenderá cosicas que se deben hacer o no en las “críticas” musicales, una de ellas la de entrar tan a saco.

(S) Para mí Octavio es un poco el Risto Mejide de Zaragoza.

(D) Con premeditación.

(S) Hay quien habla siempre muy bien de nosotros y según Octavio somos una puta mierda. Pues ni una cosa ni otra… aunque como espectador de aquel concierto no me extraña que lo pensara.

(D) Pero no era un concurso, era un concierto contra el cáncer y todos sabemos la situación de Saúl y lo que le ha costado sacar esto adelante… Si te viene un tío y… yo me lo tomé casi como un ataque personal.

(S) Hombre, hay líneas de su crítica que más o menos se ajustan con la realidad. A Sultans nos reprochó el hecho de que Tino, el bajista, no tocara aquella noche. Como he dicho antes, a pesar de no darle mucha importancia le escribí un mail. Lo que está claro es que al día siguiente no me dirigí al local jodido, pensando en aquello… De todas las críticas se puede aprender algo, a mí me dijo ciertas cosas sobre Los Bravos que sí, tenía razón…

(D) Cada uno tiene su opinión. Credibilidad…. pues la suya.

(S) A Octavio le agradezco que fuera correcto y educado en el mail. Yo tengo buena relación con gente de su alrededor, como con Santi Rex. El problema es que las viejas glorias, o las glorias que vuelven, no miran del todo con buenos ojos a los que empezamos. Es como: “Nosotros éramos mejores”.

(D) Pero, ¿cómo sonaban los Niños del Brasil cuando comenzaron?

(S) Por ejemplo, yo escuché hace poco la maqueta de Héroe de leyenda (Héroes del Silencio), de cuando tenían 16 o 17 años. Entonces Enrique cantaba fatal… pero es que es a lo que voy. Puede que con esa edad sea mejor Guillermito que Valdivia. Probablemente suceda lo mismo con las Novias u otros grupos… que, claro, juegan con la ventaja de que en ellos existe cierta perspectiva del paso del tiempo. A mí me parece muy bien que vuelvan estos grupos, pero también que dejen paso a las nuevas bandas.

Imagen relacionada

La organización de un concierto benéfico es algo muy común. En tu caso, Saúl, ¿por qué quisiste aunar la música y la enfermedad?

(S) Yo sufrí un acontecimiento crucial en mi vida, un ser querido falleció a causa del cáncer y pensé que tenía que hacer algo contra éste. Comencé con los preparativos del concierto tan sólo una semana después de conocer la fatal noticia. Hablé con los seis grupos (Blue Joke, Almas Mudas, Mister Hyde, Hotel, Travelling Band y Sivanna, que finalmente se cayeron del cartel, además de Sultans). No obstante, hasta que no colgué la noticia en el foro de Aragón Musical no me di cuenta del pedazo de concierto que había organizado. Unos grupos como para llenar una sala, de lo mejorcito de Aragón. Y tengo la suerte de decir que con los seis grupos tengo muy buena relación, algunos son incluso muy amigos. Álex Mister Hyde, que ganó con su grupo el PopyRock una edición antes de que nosotros fuéramos finalistas, dijo que sí desde el principio, que él quería estar ahí. Con Almas Mudas sucedió lo mismo. Con los Travelling Band tengo muy buena relación, y con Jaime StereAnt (y Hotel)… Blue Joke llevaban un año sin tocar y estuvieron ensayando únicamente para este concierto. Ya estoy organizando el próximo, en el que Aspanoa se involucra mucho más.

Diego escribe a menudo en varios blogs e incluso va a autoeditarse un libro de poemas… Tú, Saúl, has vuelto a escribir después de un paréntesis relativamente extenso.

(S) Sí, joder… es que yo estudiaba cine o intentaba hacerlo, pero cuando el acontecimiento antes nombrado se cruzó en mi vida se me fue la inspiración y se me fue todo. Ahora he hecho un cortometraje… de momento lo estoy haciendo circular por Internet entre gente que apenas conozco, que acabo de conocer… que no tiene por qué comerme la oreja, vamos. También intento expresar mis sentimientos por medio de poemas… pero no me considero un buen escritor. Creo que soy un buen comunicador de emociones.

(D) Eres un relaciones públicas de la ostia.

(S) Sí, yo creo que mi grupo me explota por eso…

Después de “El mundo es tuyo”, ¿qué es lo próximo?

(S) Sultans queremos seguir siendo fieles a nosotros mismos. La opinión pública debe sernos indiferente a la hora de trabajar. Lo que vamos a hacer es grabar los tres temas nuevos que tenemos. A lo mejor también “What are you waiting for”, pero bien grabada… Eso será en septiembre…

Respecto a esos tres nuevos temas, ¿son en inglés?, ¿en español?

(S) Sultans empezamos con “Viaje a la luna”, “Vacaciones en el mar” y una composición improvisada a partir de un tema de los Bravos, “Hey mama”, que sí fue en inglés, y quedó bien… Eso fue un poco lo que desencadenó una serie de canciones en ese idioma. No sé, la gente se hace un poco la picha un lío con el tema de nuestro bilingüismo en la música, da la impresión de que a veces no sabemos ya ni en qué idioma cantamos. Pero hemos acordado tirar más hacia el castellano en esta nueva etapa.

(D) Las canciones nuevas son brutales.

(S) Había que hacer algo mejor que “Viaje de vuelta”.

Sultans contaban con un buen número de fieles seguidoras. Saúl, ¿crees que seguirá siendo así en vuestro regreso?

(D) A mí ese rollo de las groupies también me molaría, pero a Blue Joke sólo nos vienen a ver peludos y es necesario compartir escenario con Almas Mudas o Sultans para que esto suceda. Es así de triste.

(S) Cuando Sultans comenzamos, mis músicos tenían 16 años. Uno llega al instituto y dice: “Tengo un grupo, tal, y toco esta noche…”, y las chicas se vuelven locas. Además, como el cantante (yo) soy un chico mayor… Vienen a vernos… En cierto modo tomamos el relevo a Almas Mudas. Nosotros no éramos buenos pero teníamos actitud, lo contrario que sucedía con Almas Mudas. Ellos han mejorado y son un grupazo. Yo creo que la mayoría de tías de esa edad son familiares de los músicos, hermanas, primas… Mi batería arrastra como a una veintena de tías por esto mismo. Yo agradezco que chicas que podrían estar haciendo botellón vengan al concierto.

(D) Joder, a mí si me vienen veinte tías y se ponen a cantar mis canciones… eso es una pasada.

(S) A mí me gustan los conciertos en lugares pequeños, bares y tal, pero es cierto que esto te pasa en la Multiusos y te sientes como Dios. Así surgen canciones como “La chica del bar”.

(D) Se han molestado en escucharlas, eso ya es un punto a favor.

(S) Sí, pero hay algunas que vienen a verte y en seguida qué intereses tienen. Mi grupo le ha dado la importancia justa a este fenómeno. De todos modos, las tías con las que estamos no tienen 16 años… (mira, esa rubia de ahí es una actriz porno que se llama Sofía… -risas-).

Saúl, tú estudiabas Realización…

(S) Y me reincorporaré este curso, sí.

Y, Diego, Historia.

(D) Exacto.

Saúl, como todo buen cineasta que se precie, sabe imitar la voz de Martín Scorsese. Tú, Diego, como futuro historiador, ¿tienes algún talento oculto?

(D) Yo es que no tengo talento ni para cantar… lo que sí tengo es una verruga en la espalda, pero por lo demás… (risas).

(S) Pero la verruga… ¿qué hace? ¿Habla?

(D) No, pero está adquiriendo un tamaño considerable. Todo buen historiador debe saber imitar la voz de Franco, ésa es mi respuesta.

¿Habéis pensado en la posibilidad de vivir de la música?

(D) Yo no voy a poder vivir de esto, pero es que tampoco quiero… ni de músico, ni de cronista… Esto es para disfrutarlo, no me gustaría que se convirtiera en mi trabajo.

(S) En mi caso, la verdad es que hay días en que nos salen tan bien las cosas que creo que es posible vivir de ello, pero también sé que es muy difícil.

(D) Dejaría de ser una vía de escape. No habría en qué refugiarse.

(S) Nosotros… este año digamos que hemos acusado la presión de haber llegado a una final… de repente la gente espera cosas de ti. La competitividad es fuerte, sobre todo cuando se empieza, no puedes relajarte porque entonces el resto de grupos aprietan… Durante los dos primeros años tocamos una o dos veces al mes. Yo pedí descansar hasta recuperarme psicológicamente del palo del verano anterior. Eso, en un grupo que llevaba un ritmo tan frenético como el nuestro, se tenía que notar. Y en la dinámica de los conciertos, al tocar menos, un concierto malo no es malo, es penoso. Y uno bueno es… uno normal. En el Cerbuna (Zerburock 2008) nosotros nos lo pasamos súper bien y creímos estar haciendo bien las cosas, pero todo se puede mejorar… Digamos que fue una toma de contacto.

(D) Paso a paso.

Es momento del Cara a cara propiamente dicho: ¿qué es lo que no os gusta del grupo del otro?

(S) Yo lo primero que les diría a Blue Joke es que se dejen ya de ostias y que encuentren a un puto bajista y se pongan las pilas de una jodida vez. Detesto ver cómo uno de los mejores grupos jóvenes de Zaragoza deja de serlo por pura pasividad.

(D) Yo lo que diría a Sultans es…

(S) Que el cantante se quite la barba, que adelgace el batería…

(D) No, pero… ¡tío, es que te lo dices tú todo! Bueno… además de lo que apuntaba Saúl… el problema de las cuerdas, obviamente, eso hay que solucionarlo. Por otra parte creo que el idioma de Sultans es el español.. Ah, otra cosa, que los guitarristas se dejen de componer, esa labor es algo que debe competerte únicamente a ti, Saúl. Tú, Ana, ¿has oído el disco? ¿Has oído “Un lugar”?

(S) “Un lugar”, “La chica del bar”, “Vacaciones en el mar”… son tres temas de maqueta, decentes.

(D) Los guitarristas tocan muy bien, de puta madre, pero que le dejen componer a Saúl.

Decidme algo bueno tanto de Sultans como de Blue Joke.

(D) ¿Algo bueno? ¿De Sultans? Pues es que… lo frescos que son. El animal escénico que es Saúl, que no deja indiferente a nadie. Mira, recibe clases en una academia de canto y para final de curso participó en una especie de exhibición… Cantó de culo, pero las señoras mayores que habían acudido al acto fliparon con él. El alma de Sultans está claro que es Saúl. Cada vez suenan más conjuntados… eso es algo que también me gusta. La evolución del grupo ha sido sorprendente.

(S) Y yo… lo bueno de Blue Joke… lo he dicho antes y no me cansaré de repetirlo. Lo que eran y lo que pueden llegar a ser. El problema es que la gente se olvida muy rápidamente de ti. A Blue Joke los veías en escena y aquello era… y los temas, por supuesto… Cuando Sultans comenzamos teníamos dos referentes inmediatos: Almas Mudas, que simbolizaban lo que nosotros queríamos conseguir de cara al público; y Blue Joke, que simbolizaban lo que nosotros queríamos conseguir en cuanto a lo musical. Yo creo que a Blue Joke se les ha ido la pinza desechando a la mitad de bajistas.

¿Propuestas para próximos Cara a cara?

(S) Yo te propondría un cara a cara, pero tú y yo, solos….

(D) ¡Saúl! Octavio EIDN-Rafa Cinco Sentidos.

(S) No, no… Octavio EIDN-Simón Almas Mudas.

(Ambos) Risas.

(D) A ver qué cara se quedaba a Octavio. No, no, en serio, espera… a Rafa lo tienes que juntar con alguien… ostia, Rafa Cinco Sentidos-Javi de Horas Perdidas (más risas).

(Llega Guille, se sienta…).

(G) Eso ya sería la ostia.

Caballeros, se nos acaba el tiempo…

(S) Sí, yo tengo que ir al Mercadona a comprar Nuggets anales, que ya no me quedan.

En el intercambio de correos previo a esta entrevista aparecieron varias veces los “nuggets anales”. Lo de “anales” confunde.

(S) ¡Bueno…!

(D) ¿No lo sabes? Entonces lo mantendremos en secreto…

(S) Tendrás que venir a mi casa a cenar y descubrirlo por ti misma.

Muy bien… De momento, los próximos entrevistados serán Turronero y Miguel, vocalistas de Decalles y Ticket, respectivamente. ¿Alguna pregunta para ellos?

(S) Yo les preguntaría, a los dos, qué esperan del futuro… (silencio). ¡Eh, Diego, que te está hablando la verruga!

Imagen relacionada

PRÓXIMAS CITAS

SULTANS

27 septiembre a partir de las 23 horas en el Café del Mar (Zaragoza)

31 de octubre a partir de las 21 horas en la Sala Z (Zaragoza)

BLUE JOKE

Diego está ultimando “XX”, un libro de veinte foto-poemas a todo color (en edición limitada) que se presentará probablemente con un concierto en acústico.

PARA MÁS INFORMACIÓN

http://www.myspace.com/sultansrock  

http://www.myspace.com/bluejoke  

Ana Manzana

http://ana-manzana.blogspot.com

[email protected]

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …