Sábado, 25 Marzo 2017
Inicio / Noticias / II EDICIÓN RECLAIM THE BEATS

II EDICIÓN RECLAIM THE BEATS

La asociación cultural Fokin Massive, centrada en la promoción de la cultura breakbeat, ha emitido un comunicado sobre la situación del mundo ocio-cultural de Zaragoza y sobre los drásticos recortes presupuestarios del Ayuntamiento en asuntos culturales. Fokin Massive ha preparado por este motivo la 2º edición del Reclaim para llamar la atención sobre esta problematica. El acto tendrá lugar el próximo sábado 11 de octubre en el kiosko de la Plaza San Francisco de Zaragoza. En él intervendrán un buen número de djs y mcs de la escena maña, la casi totalidad de los djs de Fokin Massive, así como We&dem Sound System (Mc+Dj).

Comunicado Reclaim the beats, Reclaim the streets II:

Fokin Massive somos una Asociación Cultural que nos dedicamos a la promoción de la cultura break beat y tratamos de crear una escena estable y dinámica entorno a los estilos de esta cultura: drum&bass/jungle, breakbeat, dubstep… del mismo modo que practicamos otros estilos como el reggae/dancehall, el rap y la música electrónica en general.

Pero también somos un colectivo musical comprometido, que no ha dudado en participar en reivindicaciones sociales como en la campaña contra el derrivo del Rincón de Goya, o en el Roscón Rock (aunque este, en parte, haya perdido su carácter reivindicativo), así como en fiestas populares como la Cincomarzada, o defendiendo y participando en fiestas libres.

En las últimas Fiestas del Pilar (2007), Fokin Massive organizó “Reclaim the beats”, un evento gratuito y realizado en la calle, que pretende convertir las calles en un lugar de encuentro, intercambio y disfrute (aunque fuera por unas horas)… Queríamos reclamar el uso de los espacios públicos, frente al modelo de ciudad que pretenden los de arriba (macro-eventos, procesos especulativos, mayor control de la población…), y podemos decir que excepto por pequeñas resistencias y excepciones, está “todo hecho” y “bajo control”. Son varios los festivales “liquidados” de esta ciudad: el Electro2M, el Zaragoza Ciudad es una sombra de lo que era,… pero la Gloria Estefan, Shakira o el Bosé (representantes de la cultura de masas basura), han salido de Zaragoza con los bolsillos bien llenos.

La Expo 2008 es quizás el ejemplo más reciente de como presentar los intereses de “los de siempre” como los intereses generales de los vecinos. Hoy a pocas semanas de terminarse esta muestra sólo queda una enorme deuda municipal, cientos de personas en el paro trás terminar sus contratos temporales y grandes dudas sobre los usos finales de las instalaciones… Y en lo que nos ocupa como colectivo artístico y cultural ha sido un despilfarro que ahora van a pagar los proyectos consolidados y estables que se desarrollan en Zaragoza. Mientras hemos asistido a las más grandes dosis de despilfarro y mamoneo en Ranillas, ahora se plantea el recorte a cero del apoyo económico que el Ayuntamiento ofrece a los colectivos culturales y musicales y se anuncia la cancelación de proyectos municipales como el “muévete”.

Entre otras muchas cuestiones se nos dijo que en Ranillas “se quedarían equipamientos culturales y escenarios” que justificaban la liquidación de espacios como el hoy derribado “Rincón de Goya”. Hoy eso todos sabemos que no será así.

Dicho sea de paso, que tanto la gestión cultural en la ciudad, como el ciclo “muevete” y otras muchas cuestiones necesitan una revisión con la participación de los distintos colectivos culturales y sociales, que establezca cuales son las necesidades reales de la ciudad y donde se establezca una política de apoyo a la cultura de base, a los colectivos, al arte realizado en la calle y a las instalaciones de los barrios…

Y enlazando con el tema que nos ocupa, estas Fiestas del Pilar, nos encontramos con este panorama. Sí que nos dan permiso para realizar “Reclaim the beats”, pero ni un mísero euro de ayuda a la producción del mismo (alquiler equipo y montaje, medios técnicos, flyers,…). Nos dicen que hay presupuesto cero para estas Fiestas… ¿alguien se lo cree? ¿Cómo va a persistir la oferta cultural gratuita si no se apoya desde la Administración? La cultura sólo es una parte de las necesidades de los ciudadanos, pero no podemos renunciar a ella, igual que tampoco al resto de necesidades sanitarias, educativas, sociales…

Seguramente lo más fácil hubiera sido rendirnos, no hacer “Reclaim the beats” y dar por hecho la actual situación de la ciudad: una ruina. Hemos optado por seguir haciéndolo, pero queremos que sirva para dar una llamada de atención a los jóvenes y también al resto de ciudadanos. No nos tenemos convencer con lo de “no hay ni un euro”, nosotros no tenemos la culpa, son los que han ejecutado y sostenido esta política de gasto desmesurado los que han arruinado la ciudad (según datos publicados el presupuesto municipal se recortará al 40% en 2009) y no los ciudadanos y la cultura los que tienen que “pagar el pato”.

Por propia experiencia defendemos la autofinanciación e independencia de los colectivos culturales y artísticos. Y lo practicamos gracias al apoyo de la gente que acude a nuestros eventos y de nuestros djs, mcs, creadores, activistas y patrocinadores, que hacen posible nuestra visibilidad y sostenimiento. Pero ello no puede ser confundido con la conversión de la cultura en un mero negocio… El acceso a actividades culturales por parte de la población es para nosotros un derecho que las administraciones deben apoyar.

Seguiremos reclamando las calles, la música y un modelo ocio-cultural distinto.

Fokin Massive
www.drumandbass.org.es
www.myspace.com/fokinmassive

Reclaim the Beats II

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …