Jueves, 23 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / HORAS PERDIDAS + DELIRIOS DE MEDEA + FALTA DE ORDEN. Centro Cívico Universidad de Zaragoza, 29/11/08

HORAS PERDIDAS + DELIRIOS DE MEDEA + FALTA DE ORDEN. Centro Cívico Universidad de Zaragoza, 29/11/08

Estas últimas semanas se ha dejado caer una auténtica perla, la supresión de las Casas de Juventud, algo que a simple vista parece una tomadura de pelo. Sin miedo a posicionarme puedo tachar de ridícula tal decisión; como muestra del apoyo que tienen estos centros, como alternativa al botellón por ejemplo, tuvimos el concierto del sábado, organizado por el mismo ayuntamiento que quiere “reducir gastos”. La gente fue, la gente cantó y la gente lo pasó bien. Juventud 1 – Políticos 0.

Una de muchas.

Después de esta introducción poco o nada objetiva vayamos al plano musical. El sábado se daban cita en el C.C. Universidad tres propuestas que utilizan el Pop de manera muy distinta aunque válidas en cualquier caso.

Abrieron los Horas Perdidas con la propuesta más “comercial” por decirlo de alguna manera, desde la última vez que les pude ver han ganado en contundencia y solidez destacando a Iván Berrendo (también guitarrista de Mr. Hyde), la guitarra solista le da al grupo un toque rockero y unos solos inteligentes que el espectador agradece sobremanera. Uno a uno van desgranando su primer larga duración, suenan Lejos, M, Naufragar…temas muy en la onda de grupos como Cómplices, Secretos, etc. En cuanto a las versiones aciertan al escoger a Los Rodríguez y a Los Piratas, propuestas del Main Stream pero altamente respetables (al menos por un servidor). En su repertorio dos temas destacan sobre el resto Devuélveme tus sueños cantada a pachas por Javi y Dani Torres y Septiembre. Esta vez tuvieron que tocar sin teclista y con Dani sentado por culpa de un esguince, esperamos verles al completo en el próximo concierto.

A Horas Perdidas les siguieron Delirios de Medea, otros de los habituales en los ciclos 12 Lunas. Una propuesta basada en una potente voz y un acompañamiento cada vez más interesante, han abierto su panorama de influencias y el pop-rock británico e incluso el power-pop están presentes en sus canciones. Quizás no tuvieran su día más acertado pero dieron todo y acertaron en la elección del set-list, además han dado una vuelta de tuerca bastante atrayente a temas como La noche se hará de día o Al atardecer. De entre todos sus temas destacar Viento del Sur, Zaragoza necesita una buena grabación de esa canción que cada vez suena mejor en directo. Para terminar Delirios nos ofrecieron su parte más rockera con Enjoy The Silence (Depeche Mode), Volver, El escondite y Dark City, homenajeando a los recientemente separados Blue Joke. Muchísimas gracias.

Falta de Orden se encargaron de cerrar la gratificante velada, es sin duda uno de los grupos cuya evolución es más interesante. Se muestran enérgicos en el escenario, saben lo que quieren tocar y lo hacen. Una base rítmica muy interesante con un batería sobresaliente (también batería de Mr. Hyde) y un bajo que cumple a la perfección su función. Guitarras con riffs potentes en el camino de Bloc Party, Editors o Artic Monkeys. Suenan bien y hacen bailar al público que se queda en la sala hasta el final. Repasan temas de lo que será su próximo EP, (el 19 de Diciembre lo presentan en la Sala Daluxe, apunten la fecha) y dan un repaso a sus influencias, caen versiones de Los Planetas (buf), Editors (bien) y U2 (muy bien). Alex se siente cómodo en su papel de frontman, utiliza muy bien su registro y el público lo agradece. Concierto de notable.

Y así termina una noche más de música aragonesa, apunten bien las fechas en sus agendas y muévanse que la juventud local les reclama cada fin de semana.

Texto y fotos: Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com
 
Imágenes del concierto 

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …