Lunes, 27 Marzo 2017
Inicio / Noticias / BALANCE DE LA SEMANA MUSICAL ARAGONESA

BALANCE DE LA SEMANA MUSICAL ARAGONESA

El pasado 20 de enero arrancó la primera semana de la música aragonesa. A lo largo de los últimos siete días se han sucedido diferentes actividades, todas ellas relacionadas de forma directa o indirecta con el panorama musical aragonés.

El primer acto fue la inauguración de la exposición “Diez años de Premios de la Música Aragonesa”. Por el C.C. Joaquín Roncal pasaron decenas de curiosos para compartir un ágape y vino, mientras observaban la evolución de los premios. Desde la primera foto  de Especialistas recogiendo el premio a la mayor difusión en 1999, hasta la de unos Héroes del Silencio que arrasaron en la edición del 2008, pasando por imágenes de Violadores del Verso, Mauricio Aznar, Ixo Rai!, Juako Malavirgen, Distritocatorce, Muy poca gente, Tuco Requena, Sultans, Alejandro Monserrat, Santi Rex y Volador, Quien Son? o Los Peces, entre otros muchos protagonistas. La exposición permanecerá en el recinto hasta el próximo día 31 de enero.

La primera charla de la semana corrió a cargo de Juanjo Javierre. De forma didáctica y con numerosos ejemplos prácticos, Javierre analizó la relación entre la música y el cine. Javierre compuso la banda sonora de la película Fuera de carta, la película española más rentable del 2008. Habló de grandes compositores de música para cine, como Henri Mancini, y pudimos deleitarnos con fragmentos de películas que han pasado a la historia por su banda sonora, como Psicosis.

TALLER DE COCINA 

El martes comenzaba el taller de cocina. Con un lleno absoluto en la sala, Antílope, vocalista de Volador, empezó a desarrollar tres platos relacionados con músicos aragoneses: Arroz cremoso de los Héroes del Silencio, Pollo de corral a la Mauricio Aznar y pastel de chocolate Sergio Algora. Durante el taller, además de la preparación de las recetas, también hubo tiempo para hablar de música y de su relación con la gastronomía. El taller de cocina fue una de las actividades más seguidas de la Semana de la Música Aragonesa, agotando todas las inscripciones durante los tres días en los que se impartió.

Tratándose de una semana organizada por aragonmusical.com, no podía faltar una charla sobre la relación entre la música e Internet en Aragón. Santi Rex, Señorita Evans, Rubén Pamplona de redaragon.com y Rubén Moreno del portal capitanlillo.blogspot.com, debatieron sobre la escasa rentabilidad de los portales de Internet así como de su eficacia para difundir la información. La tarde del miércoles finalizó con la poesía de Puritani, en un recital poético interdisciplinar donde no faltó la música en directo.

Al día siguiente Joaquín Carbonell y Juako Malavirgen compartieron mesa para hablar de sus respectivas generaciones. Atrás quedó la canción protesta que Carbonell entonaba allá por los 70, ahora se cantan otras cosas y sobre todo, se graban casi todas. El disco autoeditado está a la orden del día, pero en cambio surgen otras complicaciones que hace 30 años ni se planteaban. Tras ellos, en el Salón de actos del C.C. Joaquín Roncal, el realizador aragonés Luis Párraga mostró una selección de sus trabajos audiovisuales. Desde unos primerizos videoclips de El Niño Gusano, Héroes del Silencio, Las Novias o Niños del Brasil hasta los directos de Mago de Oz, Joaquín Sabina o Bisbal. Hubo de todo.

El viernes Chechu Martínez impartió un clinic sobre el funcionamiento de un estudio de grabación. Entre el público había desde violinistas a técnicos de sonido. Explicado de una forma especialmente amena, Chechu ofreció los mejores consejos a la hora de afrontar una grabación. Dónde colocar los micrófonos, cómo empezar a mezclar, falsos mitos sobre los estudios de grabación… Todos coincidimos al pensar que una hora se había hecho corta. Posteriormente Ludmila Mercerón, cubana afincada en Zaragoza, repasó a voz y piano su repertorio musical, metiéndose al público en el bolsillo a través de sus anécdotas de carretera, explicando el origen de las canciones, con momentos melancólicos acentuados por el piano, y otros rebosantes de sabor, colorido y palmas.

PARTIDO DE FUTBOL 

Para el fin se semana se había reservado un campo de fútbol en los campos de la  FAF. A las 16’15 de la tarde del sábado, y a pesar del viento, comenzó un partido entre música dura (hardrock, metal, hip hop) contra el resto del mundo (pop, frikis y periodistas). Entre los jugadores había miembros de Asuntos Internos, Volador, Nubosidad Variable, Arte Menor, Cierzo, Radio Alagón, 40 Principales o Clic!. El partido terminó con empate a 14 en el marcador, y tuvo que ser desempatado en ronda de penaltis. El final llegó cuando un reportero de Aragón Televisión falló un penalti disparando el balón fuera de la portería, y otorgando por tanto la victoria al equipo azul (los duros). El mejor jugador, elegido por unanimidad, fue Juan Luis Saldaña de Nubosidad Variable, que estaba con los del equipo rojo. Hubo copa y pasillo para los ganadores, pero sobre todo, hubo muchas ganas de repetir en el futuro.

De nuevo en el C.C. Joaquín Roncal, vimos a unos Kyoto intimistas y estremecedores, que aprovecharon la ocasión para estrenar canciones como la última noche de la máquina del tiempo.

Por último, Carmen París ha protagonizado una de las charlas más divertidas de la semana de la música aragonesa, contando sus vivencias  y respondiendo a las preguntas del público, sin dejar de sonreir. Y María Confussion ha puesto las últimas notas musicales a una semana en la que lo único que ha faltado ha sido un público numeroso en algunas de las actividades. El colofón final, mañana martes a las 20 horas en el Teatro Principal de Zaragoza, con la gala de entrega de los X Premios de la Música Aragonesa.

CARMEN PARÍS, EN LA SEMANA DE LA MÚSICA ARAGONESA

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …