Sábado, 25 Marzo 2017
Inicio / Noticias / DÉCIMOS PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

DÉCIMOS PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

Hoy se han dado a conocer todos los detalles, candidatos y actividades previstas para la décima edición de los Premios de la Música Aragonesa.  La gala de entrega tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 20 horas en el Teatro Principal de Zaragoza, estará conducida por Santi Rex y Nona Rubio y contará con las actuaciones de Carmen París, Tachenko y China Chana, así como momentos de humor protagonizados por Los Sinflow, Juako Malavirgen y Luis Cebrián.

A lo largo de la gala se entregarán los catorce trofeos -diseñados por el escultor aragonés José Azul– correspondientes a las diferentes categorías, trece de las cuales han sido elegidas por votación popular a través de www.aragonmusical.com. El plazo de votación finalizó el pasado 31 de diciembre, habiéndose recibido  más de 20.000 votos (seis mil más que el año anterior). El premio a la trayectoria es el único que concede Aragón Musical, y en esta ocasión es para el periodista Matías Uribe, reconocido cronista musical durante las últimas décadas en Aragón, cuya labor se desarrolla en el diario Heraldo de Aragón.

Tras la gala, la fiesta de la música aragonesa continuará a partir de las 22.00 horas en el mítico bar  El Plata, con migas, jamón, vino y espectáculo. Los Premios de la música aragonesa son una iniciativa organizada por Aragón Musical y cuentan  con el patrocinio de Diputación General de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada.

Las entradas para el público general  ya están disponibles por seis euros a través de la red de cajeros CAI.

Como parte de la celebración del décimo aniversario, este año se va a celebrar la Semana Musical Aragonesa, siete días de actividades previas a la ceremonia de entrega de los X Premios de la Música Aragonesa, que comenzarán el próximo martes 20 de enero. Desde fútbol hasta cursillos de cocina, pasando por conciertos, charlas audiovisuales o una exposición resumiendo los diez años de premios. Puedes consultar toda la información y actividades de la Semana Musical Aragonesa, aquí.

Como colofón a la semana musical aragonesa, se celebrará la gala de entrega de los Premios de la Música Aragonesa, donde se darán a conocer los diferentes galardonados. Estos son los candidatos:

CANDIDATOS A LOS PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA 2008 (por orden alfabético)

1.- Mejor Web. Sitio en Internet relacionado con la escena musical aragonesa.

– arafolk.net
– capitanlillo.blogspot.com
– enriquebunbury.com
– mueveteendirecto.com

2.- Mejor Vídeo. Trabajo en formato audiovisual correspondiente a una canción, reportaje, documental, concierto ó videoclip de cualquier aspecto  relacionado con la música en Aragón.

– Bunbury “Hay muy poca gente”
– Domador “Señora Robot” 
– Frutas y Verduras “Nuestro Momento”
– Los Gandules “Universo gandul”

3.- Mayor apoyo. Entidad pública o privada, colectivo o persona que ha apoyado al panorama musical aragonés.

– Aragón Radio
– Luis Lles
– Mondosonoro
– Popyrock

4.- Mejor  Discjockey. Artista encargado de seleccionar y poner música, sea del estilo y formato que sea, en diferentes escenarios aragoneses.

– Carlos Hollers
– DJ Chelis
– Iñigo Oruezabal
– Sweet Sinners

5.- Mejor  Directo. Concierto de grupo o solista aragonés.

– Amaral
– Armenian
– Bunbury
– Jah‘sta

6.- Mejor Canción. Tema musical de grupo o solista aragonés.

– Bunbury “El hombre delgado que no flaqueará jamás”
– Copiloto “Chicos en pié de guerra”
– Estige “Phoenix”
– Tachenko “Hacia el Huracán”

7.- Mejor Canción en Lengua Minoritaria de Aragón. Tema musical cuya letra esté escrita en alguna de las distintas hablas minoritarias autóctonas aragonesas.

– Inestables “Goyoso y capín”
– Los Draps “Isto ye”
– Lurte “Anarkum”
– Prau “O Chilo”

8.- Mejor Álbum autoeditado. Grabación autoeditada presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet.

– Acolla “A cielo abierto”
– Juako Malavirgen “Lengua luengua”
– Señorita Evans “Asesinas y violentas”
– Vinos Chueca “Luces, cámara, acción…”

9.- Mejor Álbum. Grabación no autoeditada, presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet.

– Amaral “Gato negro – Dragón rojo”
– Bunbury “Heville de Luxe”
– David Civera “Para vivir contigo”
– Tachenko “Esta vida pide otra”

10.- Mayor proyección. Grupo o solista aragonés con mayor posibilidad de    comenzar una trayectoria profesional en el mundo de la música

– China Chana
– Domador
– Mi pequeña radio
– Sultans

11.- Mayor difusión del panorama musical aragonés. Grupo, solista o proyecto musical,  que ha difundido la escena musical aragonesa fuera del territorio aragonés.

– Amaral
– Bunbury
– Carmen París
– Violadores del Verso

12.- Mejor Solista. Artista masculino o femenino -en singular- cuyo proyecto musical no necesite la implicación de otros miembros.

– Ángel Petisme
– Carmen París
– Enrique Bunbury
– Juako Malavirgen

13.- Mejor Grupo. Conjunto formado por dos o más personas que desarrollen cualquier estilo musical con una formación estable.

– Amaral
– Interlude
– Mister Hyde
– Ricochefo

14.-Premio Especial*: MATÍAS URIBE. Categoría que trata de reconocer una grandísima labor con el panorama aragonés o una excelente trayectoria musical.

* Este es el único premio fuera de votación popular. Lo concede la Asociación Cultural Aragón Musical

Estos premios intentan apoyar a los distintos implicados en el panorama musical aragonés reconociendo su labor. Este reconocimiento no entiende de estilos musicales o grados de consolidación. Es el público el que decide los candidatos con sus votos o con la falta de los mismos. Ellos son los únicos que tienen la palabra.

EDICIONES ANTERIORES

El colectivo Aragón Musical trabaja en pro del panorama musical aragonés durante los 365 días del año.  En las nueve ediciones hasta el momento de los PMA se ha contado con las actuaciones de artistas de la altura de Juan Valdivia (guitarrista de Héroes del Silencio), Los Peces, Copi, Violadores del Verso, Almagato, Tako, Distritocatorce, Los Cármenes, Puravida (la primera banda que formara Pedro Andreu después de la separación de Héroes del Silencio), Gen, Volador, El Polaco, Karhe, Malamente, El Galgo rebelde, Sullivans, Superyó, Dos Lunas, Tuco Requena, Juako Malavirgen o Cuti.

Otros artistas como Bunbury, Héroes del Silencio, Amaral, Carmen París, Especialistas, Juanjo Javierre, Ixo Rai, Ángel Petisme, Karhe, Mister Hyde, Sultans, Carlos Hollers o Joaquín Carbonell, han recogido alguno de los  reconocimientos a sus trabajos musicales.

Cartel promocional de los X Premios de la Música Aragonesa

LOS PRESENTADORES

Nona Rubio. Si hay una constante en la vida profesional de esta aragonesa afincada en Barcelona es su pasión por la música y la comunicación en todas sus formas. Esto, sumado a su inagotable curiosidad por las cosas, le ha llevado a ser presentadora de TV en GeoPlaneta TV y Aragón TV, locutora de radio en la Cadena Ser, directora de programación de la mítica sala La Paloma, ejecutiva de cuentas en una agencia de comunicación, productora de festivales musicales como Summercase o Creamfields, discjockey en Sónar Festival y promotora de conciertos, entre otras cosas. Actualmente es redactora de la Guía del Ocio y Go Mag Magazine y tiene su propia agencia de comunicación en Barcelona.

Nona Rubio

Santi Rex. Cantante de Niños del Brasil, vinculado siempre a la vida musical zaragozana desde que liderara en los 80s el grupo experimental John Landis Fans y ejerciera de DJ en la mística discoteca KWM. Desde entonces, ha publicado 4 albumes con Niños del Brasil, con los que prepara su inminente quinto larga duración (tras llevarse en el 2007 los premios a Mejor Canción y Premio al grupo más votado durante el año) y continúa ejerciendo de DJ y agitador nocturno, además de cronista en varias publicaciones y webs y en su blog, www.santirex.blogspot.com, nominado a los Premios de la Musica Aragonesa 2006, dentro de la categoría de mejor apoyo a la difusión nacional de nuestra música.

Santi Rex

LOS ACÚSTICOS

China Chana. China Chana comenzó siendo un grupo de percusión de Villamayor de Gállego (Zaragoza)desde el año 2004. Después de haber estado tocando y animando en varios sitios con la percusión, empezaron a entrar nuevos componentes en el grupo: guitarras, trompeta, bajo, coros, baile… Nuestro primer concierto todos juntos fue el 4 de mayo del 2007, y hasta la fecha de hoy llevamos 49 bolicos rumbeando. Los componentes de la banda son: Ana: Voz principal y percusión, Javi: Guitarra española y voz, Paul: Guitarra española y eléctrica, David: Bajo, Juanlu: Trompeta y voces, Pilar: Voces, jaleos y percusión, Elena: Voces, jaleos y percusión, Lara: Percusión, Nuria: Percusión, Noelia: Baile

China Chana

Tachenko. El tercer disco de Tachenko se titula Esta vida pide otra y supone el estreno del grupo con el sello discográfico Limbo Starr. Once nuevas canciones donde queda patente su amor por el pop, letras trabajadas que dan lugar a varias interpretaciones, guitarras que desprenden más energía que en trabajos anteriores y las armonías vocales marca de la casa. Grabado en noviembre del 2007 en el Puerto de Santa María (Cádiz) bajo la batuta de Paco Loco, Tachenko decidió grabar el disco con todos los músicos al mismo tiempo, para acercar su sonido al que obtienen en directo, dando como resultado un álbum más fresco y a la vez más crudo.

Tachenko

Carmen París. Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo, localidad próxima a Zaragoza y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda. En su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales. Estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.  Con este propósito, Carmen París se rodeó de músicos de Jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa’mi genio’, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico. Carmen París engendró en 2008 un disco intenso, vitalista, luminoso. No ha sido un alumbramiento sencillo, pero ha merecido la pena. InCubando  tercer fruto de una carrera valiente y comprometida que arrancó hace seis temporadas con Pa’ mi genio  es el trabajo de una artista que le mira al destino a la cara y se subleva contra los tristes, los cenizos, los pusilánimes y, por supuesto, contra todos los que aún hoy limitan a la mujer a su apariencia física .Si accedieran a destaparse los oídos, todos ellos podrían sacar sabrosas conclusiones de estos doce temas una docena de pinceladas que nos retratan a una Carmen corajuda, plena, fértil y, ahora que no nos oye… enamorada.

Carmen París

 
Más información en www.premiosdelamusicaragonesa.com

 

Te podría interesar

Illogical Response durante la final del Ámbar Z Music 2016

Ámbar Z Music 2017: publicamos los grupos y DJs finalistas antes que nadie

Publicamos ya, antes que nadie, el nombre de los grupos y DJs que actuarán en …