AMARAL, CARMEN PARÍS Y LUIS PÁRRAGA, GALARDONADOS EN LOS XIII PREMIOS DE LA MÚSICA

El disco Gato Negro Dragón Rojo, de Amaral, y el tema Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, han conseguido el Premio de la Música al Mejor Album y Mejor Canción del año, respectivamente, según ha hecho público hoy la Academia de Música, que entregará estos galardones el 12 de marzo en Badajoz.

Amaral (mejor grupo y mejor directo 2008, en la pasada edición de los Premios de la Música Aragonesa), se imponía así a los álbumes Camino verde, de Diana Navarro; Dos Pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina, y Encantados, de Paloma San Basilio y Luis Cobos, y el tema de Nena Daconte a las canciones A buena hora, de Sergio Dalma, y Kamikaze, de Amaral.

Otro de los triunfadores de esta XIII edición de los Premios de la Música es el sexteto madrileño formado por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Álvaro Benito (bajo) y David García (batería), que con el nombre de Vetusta Morla hacían pleno consiguiendo tres de tres.

Vetusta Morla, que se ponían de largo el pasado año con el disco Un día en el mundo, tras el EP Mira, lograron los Premios de la Música a Mejor Autor Revelación, Mejor Album de Pop Alternativo y Artista Revelación, galardón que compartían con Pitingo y su álbum de fusión Soulería.

El dúo barcelonés Nena Daconte, que optaba también a tres candidaturas, además del premio a la mejor canción por Tenía tanto que darte, obtenía también el de mejor vídeo musical por el mismo tema, y era Jorge Drexler y su trabajo Cara B, el que se hizo con el de Mejor Álbum de Pop.

Cristina y Amparo Llanos, del grupo Dover, han dado lectura a los premios, en un acto celebrado en la sala Taboo de Madrid que contó con la actuación de Conchita.

Por el premio a Mejor Album de Rock luchaban Extremoduro por La ley innata; Andres Calamaro y Fito & Fitipaldis, por 2 son multitud, y M Clan, por Memorias de un espantapájaros, y era este último el que se quedaba con el trofeo.

En la categoría de Mejor Album de Rock Alternativo el premio recayó en le grupo Sidecar y su trabajo homónimo, en detrimento de las bandas Krakovia y We are standard.

Carmen Linares, por encima de Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente, se ha alzado con el premio al Mejor Album de Flamenco con Raíces y alas; Diana Navarro y su Camino verde, que optaba también a Mejor Álbum del año, se conformaba con el de Mejor Álbum de Canción Española, y Carmen París y su Incubando, el de Fusión (mayor difusión y mejor solista 2008, en la pasada edición de los Premios de la Música Aragonesa).

El grupo cubano Orishas ha obtenido el Premio de la Música al Mejor Álbum de Hip Hop, por Cosita buena; mientras que el elegido por la Academia como Mejor Tema de Música Electrónica ha sido S.E.X.Y.R.O.B.O.T., de la formación The Pinker Tones.

El Mejor Album de Jazz del año es Juntos para siempre, de Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, que se unían con este trabajo después de muchos años; y el Álbum de Música Tradicional, el trabajo grabado en directo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por Marina Rossell. Tras ganar el Goya, Roque Baños conseguía también el Premio a la Mejor Banda Sonora por la música compuesta para la película de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford.

En el apartado de música clásica el mejor autor es Juan Albert Amargós por Capricho por Bulerías, del álbum De fuego y de agua; el mejor intérprete Eduardo Paniagua por Agua de Al-Andalus, y el premio a la mejor edición para El violín del siglo XXI-CompoSitores españoles, de varios autores.

En las otras lenguas del Estado, la Mejor Canción en Catalán-Valenciano es Ara ja no es hora, de Sergio Dalma; en euskera, Mirotzak, de Benito Lertxundi; en gallego, Rumores de falúas, de Uxía, y en asturiano, Negra, de Esther Fonseca.

Los premios técnicos ha sido para Carlos Narea por Gracias por elegirme de Los Secretos y Mirando atrás de Taxi, como Mejor Productor Artístico; Boris Alarcón por Dos son multitud, de Calamaro y Fito Cabrales, y por Amaia Montero, de Amaia Montero, como Mejor Técnico de Sonido; Joan Albert Amargós por Acaríciame por dentro, Canción de amor y Gacela del amor, como Mejor Arreglista, y Dos pájaros de un tiro, de Luis Párraga para Serrat y Sabina, como la Mejor Producción Musical Audiovisual.

La gala de entrega de la XIII edición de estos premios se celebrará el próximo día 12 en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y será presentada por Alaska. El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero recogerá el Premio a Toda Una Vida; Miguel Bosé, el de mejor gira por Papitour; y el empresario Justo Molinero, fundador del grupo de comunicación Tele Taxi, el de Difusión de la Música.

 
Fuente: El Periódico de Aragón / Aragón Musical
Imagen: Ángel Burbano – X Premios de la Música Aragonesa
.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …