miércoles, 13 diciembre 2017
Inicio / Noticias / LABORDETA, MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES
LABORDETA, MEDALLA DE ORO AL MéRITO EN LAS BELLAS ARTES
José Antonio Labordeta

LABORDETA, MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

“Como no me lo esperaba, me parece un poco excesivo pero estoy contento”. Así se expresaba ayer José Antonio Labordeta poco después de conocer que había sido galardonado con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un galardón anual que se concede a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

El propio ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue el que comunicó el galardón al aragonés: “Tenía una comida con la gente de Rolde y me ha llamado el ministro. Me une con él una vieja amistad desde que trabajaba en Diario 16. Es un gran poeta”, explicó Labordeta al tiempo que aseguró que le hacía ilusión este premio por la gente con la que compartía el premio: “Es gente a la que tengo mucha estima y mucho afecto”. Junto al aragonés, el Ministerio de Cultura aprobó ayer premiar a Imanol Arias, Pilar Bardem, Charo López, Cecilia Roth, Fran Rivera, Juan María Arzak, Miguel Bosé, Pedro Iturralde, Rafael Frübeck de Burgos, Enrique Cerezo, Juan Antonio Porto, Isabel Coixet, Agatha Ruiz de la Prada, María Colomer, Victoriano Cremer, Nacho Criado, Isaac Díaz Pardo, Alberto Schomer, Rosina Gómez Baeza, Blanca Li, Pedro Serra, José Manuel Lara y la Fundación BBVA.

Con respecto a la cantidad de homenajes que está recibiendo, el artista prefirió no darles mucha importancia: “Empiezas a sospechar que se va a acabar la vida pero, bueno, siempre he pensado que a la vejez, viruelas”, concluyó.

Breve biografía

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935) es un cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés, diputado en el Congreso de los Diputados por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).

Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar i callar (1974). Otros destacados son, Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Sus canciones más famosas son “Canto A La Libertad”, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el propio gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; “Aragón” y “Banderas Rotas”.

Su faceta como escritor siempre se ha visto en un segundo plano gracias a su ‘fama’ como cantautor y diputado. Ha publicado un total de 24 libros.

Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila. Una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorre la España de interior mostrando la cara más desconocida de nuestro país y de las gentes que en él viven.

Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase “A la mierda”. Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.

Fuente: El periódico de Aragón / Aragón Musical

Te podría interesar

Facundo

Séptima edición del Festival PequePop

El festival solidario se celebrará el 29 de diciembre en Zaragoza y el sábado 30 …