Miércoles, 26 Abril 2017
Inicio / Crónicas / INSULINA MORGAN. Arena Rock, Zaragoza, 21/03/09

INSULINA MORGAN. Arena Rock, Zaragoza, 21/03/09

Cumplían diez años sobre los escenarios, aunque su nombre empezó a sonar con más fuerza a partir de la edición de su última maqueta (la de la taba), que les llevó a ganar el Muévete 2007 y a grabar su álbum La caja de los recuerdos. Sin embargo, tenían un poco olvidados los bares. Este sábado 21 de marzo pusieron fin a la sequía en el Arena Rock, un garito que se ha convertido en uno de los mejores rincones donde ver un concierto en esta ciudad.

Con llenazo absoluto saltaron los Morgan a escena. Tanto era así que muchos espectadores tuvieron que seguir la actuación a través de las pantallas de televisión repartidas por toda la sala. Algo fríos en las primeras canciones, enseguida respondieron a la provocación de la banda, que ya empezaba a calentar el ambiente con temas como Contigo, Que viene el coco o una versión instrumental de Moliendo café, llevada a terrenos surferos. La banda sonaba empastada y con fuerza, apoyados por el buen sonido de la sala. Al ya habitual buen hacer de Jorge, el carisma y esa tremenda voz de Gabi y las curradísimas líneas de bajo de Oli, se suman la juventud y frescura de Diego y Javi Martelli, reciente fichaje del grupo que ha venido a reforzar con acierto la parte rítmica, ya sea para apoyar las partes melódicas o para meter barro cuando lo pide el tema. Cuánto van a dar que hablar estos dos “hermanos”.

El repertorio se centró en su último trabajo: repasaron Una hoja perdida su fiel versión de Distrito 14, Bandito Calavera que nos recuerda a aquel rock que practicaba La Frontera,  o la vital Rimas y lamentos. Por fortuna el sonido acompañaba y la gente seguía atenta las sátiras de Gabi, al que no se le suele citar como letrista, pero que en piezas como  Narciso o Caperucita Feroz demuestra mucho oficio, al margen de comparaciones o parecidos con Jaime Urrutia o Josele Santiago. Este último podría haber firmado Necesito mejorar, que junto a la apología de Onan que es Chicas de Papel fueron poniendo fin al show. Hasta hubo tiempo para echar Txus de La Polla Records. Ya en los bises, con la esperada Desolado y la moraleja de Haz que cada día cuente, se despidieron, espero que en broma, “hasta dentro de diez años”.

Hace un par de años Insulina Morgan me quitó la oportunidad de tocar en la Multiusos. Hace poco me quite la espina… y la Multiusos no es pa’ tanto. Me quedo con el Arena y espero que ellos piensen igual y repitan pronto. Hacen falta noches, salas y bandas como esta para que la gente vuelva a interesarse por ver música en directo en los bares.

Texto: Juako Malavirgen

Fotos relacionadas

Insulina Morgan en el Arena Rock