jueves, 19 octubre 2017
Inicio / Noticias / LABORDETA PREGONERO DEL PILAR 2009
José Antonio Labordeta
José Antonio Labordeta

LABORDETA PREGONERO DEL PILAR 2009

Esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confirmado que José Antonio Labordeta será el pregonero en las próximas fiestas del Pilar.

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935) es uno de los más queridos personajes públicos de Aragón. Cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés, fue diputado en el Congreso de los Diputados por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas)

Vida
Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, es hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato. Se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Gana una oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte, y su primer destino será el INB “Ibáñez Martín” de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor “San Pablo”, impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos. Está casado y tiene tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.

Cantautor
Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar i callar (1974). Otros destacados son, Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Sus canciones más famosas son “Canto A La Libertad”, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el propio gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; “Aragón” y “Banderas Rotas”

Escritor
Su faceta como escritor siempre se ha visto en un segundo plano gracias a su ‘fama’ como cantautor y diputado. Ha publicado un total de 24 libros. Es autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de novelas, como Cada cual que aprenda su juego (1974) o Mitologías de mamá; de libros de memorias, como Con la voz a cuestas (1982), Banderas Rotas (2001) o el recién publicado Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Además, entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994), Un país en la mochila (1995) o Tierra sin mar (1995). Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón. Tiene su propio blog donde cuelga los últimos poemas que escribe y, hasta hace poco, colaboraba como columnista en el periódico Público.

Presentador de Televisión
Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila. Una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorre la España de interior mostrando la cara más desconocida de nuestro país y de las gentes que en él viven.

Político
Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase “A la mierda”. Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.

Fuente: Wikipedia

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …