Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Crónicas / MISTER HYDE + DOMADOR + SEÑORITA EVANS. C.C. Universidad, Zaragoza, 27/03/09

MISTER HYDE + DOMADOR + SEÑORITA EVANS. C.C. Universidad, Zaragoza, 27/03/09

Se oyen, pero no se tocan. Son los cedés virtuales que han editado Mister Hyde. Domador y Señorita Evans bajo el sello discográfico virtualbum.es. Tienen portada, libreto, y por supuesto, canciones. La diferencia es que su distribución es exclusivamente virtual. Pero sus directos, no. Y por eso fuimos a verlos.

El pasado viernes los tres grupos coincidieron en el escenario del C.C. Universidad. Los primeros en asomarse fueron Mister Hyde y sus Fantasmas. En las últimas semanas Mister Hyde ha tenido una de las agendas más apretadas del panorama musical aragonés, tocando viernes sí, sábado también durante casi un mes. Así que partían con la ventaja de tener el repertorio machacado a base de directos, y eso se nota. Guitarrazos bailables con sabor a rock y regusto a nueva ola. Da gusto escuchar estribillos como el de Laberintos en la tierra, Fantasmas o la estremecedora El silencio entre nosotros. Da gusto oír cantar a Alex con todos sus matices, observar las miradas de complicidad entre Nacho y Jorge, batería y bajo respectivamente, mientras la música sigue fluyendo. Es bonito tararear las versiones de Distritocatorce (Días de Gloria) y de Oasis (Don’t look back in anger) al ritmo que ellos marcan desde el escenario. Es especialmente bonito girar la cabeza y ver a todo el mundo cantando He cometido un error.

Mister Hyde

Después subieron Domador. Nunca sabes lo que puede suceder en uno de sus conciertos, así que yo iba con los ojos muy abiertos para dejarme sorprender una vez más. Salieron vestidos de blanco impoluto, tal y como aparecen en la portada de Oxido-ruido-nucléico, el disco que en breve estará disponible a través de virtualbum.es, y empezaron con Soy nuclear. Hay muchas cosas que me gustan de Domador, y una de ellas es su habilidad para las letras y los títulos de las canciones. Me refiero a temas como George Clooney meditando, o letras como la de Si me dejaras (“Si me dejaras intentarlo volvería al pasado y mataría a tus…”). Fue el concierto más rockero que les he visto. Dejaron las experimentaciones psicodélicas para otro momento y nos regalaron 45 minutos de rock sin concesiones, una versión de Kaka de Luxe y un final sobresaliente con theremín incluido.

Domador

Por último, los veteranos del sello. Señorita Evans publicaron Asesinas y Violentas en virtualbum.es el pasado mes de octubre. Y su concierto podríamos calificarlo como de triple salto mortal. Con dos de sus miembros en el extranjero, decidieron apostar por actuar en un formato electrónico que estrenaron allí mismo. Santi Esarte se encargó de la voz y guitarra, Asier Ruiz del bajo y Alberto Moreno de los Sweet Sinners djs debutó en las programaciones. El resultado fue un directo bastante accidentado, pero donde se veía algo por explotar. Las canciones se volvían más versátiles, dignas de un viernes noche, más que de un domingo mañanero, y siempre bañadas por la particular voz de Santi. El grupo aprovechó para estrenar nuevas canciones como Cocacola con vainilla, y el público aprovechó para acercarse hasta las primeras filas. Un salto con riesgo, hay que reconocerlo, pero cayeron de pie. 

Señorita Evans

Texto y fotos: Beatriz Pitarch
[email protected]

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …