domingo, 19 noviembre 2017
Inicio / Crónicas / CAT PEOPLE. La Casa del Loco, Zaragoza 08/05/09

CAT PEOPLE. La Casa del Loco, Zaragoza 08/05/09

Todos los amantes de la música tenemos algo en común. Se podría decir que varias cosas, claro, pero hay una que me intriga especialmente. Todos y cada uno de nosotros nos hemos preguntado alguna vez el porqué ese amor incondicional. Aún añadiría más: todos nosotros, abrumados por la desolación que a menudo causa el citado romance, nos hemos planteado cortarlo y empezar de cero. Pero como ocurre en la vida real, de repente aparecen cosas en tu camino que te hacen pensar dos veces el asunto y abren tus ojos para hacerte comprobar que no, que no se puede abandonar lo que uno ama con todas sus fuerzas. Una de estas cosas es, por ejemplo, presenciar en directo a CATPEOPLE.

El viernes pasado se personaron en La Casa del Loco y, uffff, todas las dudas existenciales desterradas de un plumazo. Catpeople son cinco tipos de Vigo (afincados en Barcelona) que tienen las cosas muy claras. Saben que estar encima de un escenario no es ninguna broma, sino algo en lo que pones tu vida entera hasta las últimas consecuencias. Las canciones, el sonido y la imagen que destilan estos chicos en directo son de sobresaliente, rayando de cerca la matrícula de honor. Presentan un sonido pop/rock que mama directamente de la década de los 80… pero no se queda ahí la cosa. Tienen canciones que suenan a ellos mismos, algo de lo que tienen mucha culpa la voz del cantante. Una voz que presenta un registro espectacular, que emociona y sobrecoge a partes iguales, cercana por momentos a Ian Curtis o Ian McCulloch  pero con matices de Jim Morrisson.

Desde la primera canción, el grupo mostró sus credenciales con una solvencia técnica apabullante. Con unos arreglos facturados de manera impecable por sus dos guitarristas y sobre todo por un bajista espectacular, armado con un Rickenbacker ecualizado en agudos. El teclado –el cual tocan todos y cada uno de los instrumentistas de la banda- es parte importante de ese muro de sonido, pues con él matizan y sentencian las melodías principales de sus composiciones. Con Sister, el primer single de su reciente segundo disco, Catpeople consiguió calentar el ambiente en la sala que hasta entonces no había alcanzado ese punto de conexión público-artista. Pero fue con la balada Behind, llena de arreglos orquestales y guitarras acústicas, con la que se activó el deleite colectivo. A partir de ahí, el público saltó y bailó con cada una de las canciones que interpretaba el combo vigués. El sonido -impecable desde prácticamente el inicio del concierto- no flaqueó en ningún momento, es más, diría que fue aumentando de intensidad conforme éste avanzaba. Los arreglos preciosistas de guitarra tomados directamente de músicos como The Edge o Robert Smith, se hicieron evidentes con Goodbye angel. Con Mexican life la cosa cambió, y pasamos a ver la cara más actual de Catpeople: esa que los acerca consciente o inconscientemente a Interpol y Editors, dos de sus influencias más cómodas. Mención especial a la única versión de la noche, la conocida Hurt de Nine Inch Nails, que hicieron suya con ayuda de la espectacular interpretación del cantante. Con el público en el bolsillo y sonriendo encima del escenario, se despidieron los cinco componentes de la banda ejecutando Radio, su canción más conocida y aplaudida por público y crítica a lo largo de su corta carrera. Una pieza bailable y actual con un estribillo que capturó definitivamente a la audiencia de La Casa del Loco.

Es tópico y repetitivo, pero no por ello incierto: Si esta banda fuera inglesa, no hablaríamos de ellos como indies o alternativos, sino como superventas que llenan salas de gran capacidad a ambos lados del Atlántico. Me lo decía un amigo durante el concierto: “tocan en directo mejor que Interpol”. Pues eso, síganles la pista porque en mi humilde opinión, darán mucho que hablar en el futuro musical de este país.