Lunes, 24 Abril 2017
Inicio / Noticias / CERÇ09, II FERIA DE LA MÚSICA Y LA CULTURA ARAGONESA

CERÇ09, II FERIA DE LA MÚSICA Y LA CULTURA ARAGONESA

Aragón Musical es uno de los colaboradores de la CERÇ09 II Feria de la Música y la Cultura Aragonesa, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en la localidad de Mazaleón (Comarca del Matarranya).
En ella, el cine, la música, el teatro, talleres de juegos tradicionales y de pintura para niños, pasacalles, cenas populares, presentaciones de libros y conferencias tendrán cabida.
La intención de la feria es abarcar los distintos aspectos de la cultura aragonesa de una manera globalizada, para todos los públicos, y así servir de escaparate para que artistas y entidades culturales puedan dar a conocer su trabajo. Su anterior edición de 2008 contó con la participación de unas 1.500 personas, que hicieron que se llenaran la mayoría de recintos.
Todos los actos serán gratuitos excepto la cena popular. También se dispondrá una zona de acampada, así como servicio de autobús desde todas las poblaciones de la Comarca del Matarranya. Los interesados deberán inscribirse gratuitamente antes del 19 de mayo en el Departamento de Juventud del Matarranya (978 850 677 ó [email protected]). Si existe demanda se habilitará una línea desde Alcañiz, cuya inscripción se realizará a través de la Asociación Cultural Las Ranetas.

Programación:


VIERNES 22 DE MAYO

22.30 Festival de cortometrajes.
SÁBADO 23 DE MAYO
10.00 Apertura de la muestra.
11.00 Concierto TEMPS AL TEMPS.  
12.00 Concierto A PASO DE BUEY. EY. EY
11.30 Taller de juegos tradicionales para niños.
13.00 Concierto TXIRIGOL.
14.00 Concierto YA BABE .
15.00 Concierto OJO NO CAIGAS.
15.30 Taller de pintura para niños.
16.00 Concierto GEN.
16.30 INAUGURACIÓN OFICIAL de las jornadas.
17.00 Concierto A VUELO COJO.  
17.00 VI Trobada de dolçainers, grallers i geganters.
17.00 “Plantà” de los gigantes en la calle retuerta
17.30 Inicio del pasacalles por el casco histórico de la localidad
19.00 Actuación de todos los grupos en la plaza mayor
21.00 Cena popular.
23.00 Concierto nocturno SWORRENS, PRAU, MALLACÁN, LOS DRAPS
DOMINGO 24 DE MAYO
20.00 Presentación de libro “Si les pedres parlaren / si las piedras hablarán” de José Miguel Gracia y Jesús Pallarés
17.00 Conferencia sobre “La indumentaria íbera” a cargo de la Doctora Elena Maestro.
19.00 II Concierto de jóvenes interpretes aragoneses de música clásica, a cargo del guitarrista José Luis Omedes y el violoncellista Raúl Andueza.

Grupos que actuarán:

TEMPS AL TEMPS: Los matarrañenses volverán a trasladar al público hasta su propio mundo en el que las armonías de las guitarras acústicas y las voces consiguen unir textos poéticos de escritores aragoneses con música de cantautor.

A PASO DE BUEY:
Herederos de anteriores formaciones locales como Malkedes o Malas Cartas, darán a conocer los nuevos temas de esta formación que destila rock clásico y blues por todos sus poros. Este concierto será la presentación de la nueva etapa de esta polifacética banda.

TXIRIGOL: Los codoñeranos seguirán con la presentación de su primer disco “Flors postnuclears” en este concierto. El extraño y oscuro post rock que mezcla influencias de todo tipo, desde música clásica a metal, seguro sorprenderá al público.

YA BABE: Unidos por el azar, este par de músicos con una amplia experiencia en los campos del rock, el folk y la música de autor, darán un respiro en una de las pocas actuaciones previstas durante este año.

OJO NO CAIGAS: Desde Alcañiz y con el folk rock como bandera, harán que el público baile y disfrute de canciones tradicionales como “El Rodat” o humorísticas como “Sopa de purín”. El sonido de las dulzainas, las gaitas, la flauta y las guitarras como un todo hará acto de presencia.

GEN: Procedentes de Zaragoza, estos veteranos del “rock de serie b”, manera en la que ellos mismos definen su música, presentarán en Mazaleón los temas de su último disco “La guerra es la paz…” editado hace poco más de un mes. Punk rock contundente que en este trabajo incluye medios tiempos y unas letras más trabajadas que nunca.

A VUELO COJO: También desde Alcañiz llega este grupo con un estilo que, aunque difícil de definir, es una mezcla variopinta entre Amparanoia y la música de autor. Llevará al público hasta sus atmósferas densas con sonidos étnicos y medios tiempos que dan lugar a la reflexión.

SWORRENS: Desde Alcañiz y presentando su segundo álbum, “La era de la incomunicación”. Estos veteranos del punk rock abrirán la noche con temas contundentes y rápidos llenos de crítica social. Guitarras duras y una voz desgarrada unidas con un humor ácido, casi negro, que están consiguiendo el favor del público.

PRAU: Con su tercer disco “A fi n de ‘Agüerro” bajo el brazo, estos zaragozanos que son una de las referencias histórica de la música en aragonés desembarcarán con su folk, punk, rock, reggae y bailables en el Matarranya. Una voz femenina muy peculiar, junto a una base musical cuidada. Unos textos unidos a la tierra y a la lengua, volverán a hacer bailar a un público que descubrirá los nuevos temas de la formación.

MALLACAN: El referente actual de la música alternativa aragonesa, ni más ni menos. Realizarán el primer concierto de presentación de su nuevo disco en CERÇ. Habiendo recorrido el estado y Europa, esta veterana formación de música mestiza defenderá su nuevo trabajo en el que las guitarras recuperan un papel que en anteriores trabajos habían ocupado los arreglos y la melodía. Sin duda, uno de los conciertos más esperados del año en la escena alternativa de Aragón.
LOS DRAPS: No podía faltar el grupo bandera del Matarranya que a pesar de llevar varios años sin cesar de tocar se mantiene fresco como el primer día. No hay duda que el público disfrutará una vez más de los ya clásicos temas de su primer disco “No mos fareu callar” y descubrirá, aquellos que no lo han hecho aún, la contundencia y la melodía que muestra su segundo trabajo “Un crit al vent”.
 
ARMUAA.jpg

Te podría interesar

Santiago Auserón y Begut durante la gala de los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Aragón Tv televisa en el día de Aragón los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

La televisión autonómica de Aragón emite mañana, a las 23.55h, la gala donde Kase.O actuó por sorpresa …