viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Crónicas / DECALLES. Cabaret Pop. Zaragoza, 25/04/09

DECALLES. Cabaret Pop. Zaragoza, 25/04/09

Cuando uno es joven tiene múltiples maneras de buscar su identidad y separarse del resto del rebaño. El rock and roll siempre ha sido una de las más poderosas formas de llamar la atención y a buen seguro la favorita de muchos de los que lean esta crónica. Ahora bien, no todo el mundo vale para practicar con dignidad las difíciles artes del rocanroleo, ya que para emprender ese viaje musical sin retorno es necesario llevar las alforjas repletas de talento, trabajo, actitud, desparpajo y, sobre todo, canciones.

De todos estos ingredientes andan bien nutridos los cinco componentes de Decalles, una joven banda que el viernes pasado presentó su primer cedé “La noche que matamos al barman” en Cabaret Pop.

Decalles practica un rock juvenil impregnado de vitalidad y con un débito innegable hacia nombres imprescindibles del rock hispano como Tequila, Los Ronaldos, Los Rebeldes o Más Birras. Vamos, lo que viene a ser la vieja escuela de roqueros que un buen día decidieron atizarle al legado stoniano allí donde más les duele a los anglosajones: en mitad del castellano…

Encorbatados salieron los chicos de Decalles al escenario para desplegar acto seguido todo un arsenal de canciones que, a modo de píldoras energéticas, fueron calando en un público que disfrutó con un buen show de rock and roll.

La voz aguardentosa de Javi Martelli se abre camino entre la maraña guitarrística trenzada con elegancia por Paul den Holder. La base rítmica tampoco es manca y el teclado de Le Pit Martelli hace el resto aportando texturas y sabores que dan sentido al conjunto. El buen hacer de la banda queda plasmado en unas canciones que brillan por su inmediatez y que se debaten con armónico equilibrio entre la fiesta y la melancolía.

Puestos a poner un pero, quizá Decalles se mueva por un territorio tan trillado que es fácil dejarse llevar por la inercia y acabar siendo artísticamente demasiado convencional, pero en cualquier caso, siempre quedarán las canciones que son lo que hace grande a cualquier grupo de rock.

Eso y la actitud. Y es que todos cantan y actúan con sumo descaro mostrando una madurez escénica y un sentido del espectáculo que para sí quisieran algunos viejos dinosaurios de la escena española.

Pasaron por el escenario artistas invitados, secundarios de lujo como Gaby Insulina, Jorge Zángano o Saúl Sultans, si bien lo mejor lo pusieron los protagonistas cuando acometieron temas propios como “Hasta nunca soledad” o ese hit pegadizo que es “La noche que matamos al barman”.

Por algo Decalles pertenece a una nueva hornada de jovencísimos roqueros que hacen augurar un futuro espléndido para la música aragonesa.

Texto: Jaime Lasaosa Novo
[email protected]

SET LIST:

Intro.
La brújula.
La chica rock and roll.
Trozos de cristal (Fito y Fitipaldis).
Agárrame fuerte (Saúl Gallego).
Baile de ilusiones (Ariel Rot).
Gravedad.
La rosa (Gabi Insulina).
La cuadratura del círculo (Vetusta Morla).
Hasta nunca soledad (Jorge Martínez + metales).
Everybody needs somebody (Blues Brothers).
Coge mi mano.
Presentación.
Sí, si (Los Ronaldos).
La noche que matamos al barman.
Menos mal.

Te podría interesar

L.A. en la Sala López

CRÓNICAS: L.A. en la Sala López. 1/12/17. Por Alejandro Elías

El pasado viernes pudimos ver sobre el escenario de la sala López a una de …