Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Crónicas / EL VICIO DEL DUENDE + BARAU. Casa del Loco. Zaragoza, 23/05/09

EL VICIO DEL DUENDE + BARAU. Casa del Loco. Zaragoza, 23/05/09

Anoche la gente tenía ganas de cantar. El Vicio del Duende presentaba su nuevo disco Humo junto a los navarros Barua en La Casa del Loco. Ambos grupos comparten energía, juventud, estilo, estética e incluso cierta similitud en la voz de sus respectivos cantantes. También son colegas de carretera; pese a su juventud, estas bandas ya han recorrido gran parte de la geografía nacional. Por eso, no es de extrañar que aquellos que venían a ver a los zaragozanos disfrutaran con las canciones de los pamplonicas, y viceversa.

El público ya comenzaba a llenar la sala cuando subieron al escenario los de Pamplona. Con sólo un disco editado, Sin que duerman las horas, los Barua dieron un buen concierto, interactuando con el público y sin parar de moverse. Por lo nombrado antes tampoco extraña tanto que varias personas entre el público cantaran verso a verso todos sus temas.

Pero los verdaderos protagonistas de la velada eran El Vicio del Duende. Es sorprendente comprobar como, con tan pocos días desde el lanzamiento de su último disco, gran parte del público se supiera todas las letras de sus nuevas canciones, que no parecían nuevas en absoluto. Arrancaron con “Sigo”, que también corresponde al primer corte del lp. Otras de las recientes composiciones que tocaron son “Lo que queda”, “Y tú, vacío…”, “Batallas perdidas”, “Sentado con mi sombra”, “Suspiro a suspiro”, “Quisiera” o “Mi verdad”, es decir, la práctica totalidad del redondo. Y, en realidad, era lo que el público había venido a ver.

Pero tampoco dejaron de lado los mejores temas de sus anteriores discos Vasos Vacíos y Mil y un desvelos. La emotiva “Tu mirada”, “Tus cartas”, los coros finales de “En el fondo de un sueño” o la colaboración de Iñigo Berrogui (Barua) en las voces de “Otro martes” hicieron disfrutar al público.

También tocaron la versión electrificada de “Y nos dieron las diez”, de Joaquín Sabina, tema que cierra su último trabajo. Tras un breve descanso volvieron para cerrar la actuación con “Sol nublao”, “A contrarreloj” y “La luna duerme sola”. Está claro que Isma, Saneme, Valer y Huesos están haciendo las cosas bien, y eso se nota fuera y dentro de un escenario. Por lo que se vio ayer, su público también lo sabe.

Texto y fotos: Andrés Estrada León

EL VICIO DEL DUENDE EN LA CASA DEL LOCO 

Te podría interesar

CRÓNICAS: Rufus Wainwright. Teatro Principal de Zaragoza, 6/6/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Hay noches mágicas por los acontecimientos que ocurren por casualidad, otras, sin embargo, vienen programadas …