Domingo, 23 Abril 2017
Inicio / Entrevistas / JUAKO MALAVIRGEN

JUAKO MALAVIRGEN

Por propia iniciativa de los lectores del portal, Aragón Musical publica la segunda de las entrevisas en la que los usuarios de www.aragonmusical.com son los encargados de realizar las preguntas a los grupos o artistas musicales. En unos casos usuarios del Foro, en otros seguidores del artista o compañeros de otros grupos, ellos son los que al final confeccionan de forma libre el listado de preguntas que Juako Malavirgen en este caso, se encarga de contestar.

Ganador del premio al mejor Cedé Autoeditado, por Lengua Luenga, en los X Premios de la Música Aragonesa, en este primer disco también encontraremos dos de las tres canciones que aparecían en su primera maqueta (echaremos de menos Programas del corazón), así como numerosos amigos que han aportado su talento a las diferentes canciones. Por nombrar algunos, el disco cuenta con las colaboraciones de Juan Abarca (Mama Ladilla), Mariano Bartolomé y Diego Peña (Monólogos por la beneficencia) o Jorge Asín (Los McClown).

 

ENTREVISTA:

Pensando lo que responder...[Juako (el artista, se pregunta)]
¿Tú crees que esta entrevista le interesará a alguien, Juako?

Juako responde: Me alegra hacerme esa pregunta. La verdad es que no, a lo mejor a alguno que se aburra en el foro…

[Torres]
Hola Juako ¿que vale un café en la calle?

El café en la calle cuesta alrededor de 1’50€, menudas clavadas que meten en las terrazas…

[Electrónico]
¿En la música, como pasa en otras disciplinas artísticas como el cine, el humor le quita prestigio a una propuesta? Preguntado de otro modo: ¿Si haces música y humor no eres un músico serio aunque saques un buen disco y las letras estén muy bien?

Creo que era Mauro Entrialgo el que decía que el público en general y los artistas en particular tienden a despreciar el humor por considerarlo poco serio, cuando en realidad es el género donde es más difícil ocultar la falta de discurso. Ya que hablas de cine, a ver qué actor “serio” es capaz de hacer de Chaplin en “Tiempos modernos”.

[Sick Boy]
¿A qué edad perdiste la virginidad?

Sigo esperando a la chica apropiada…

[Jorge Morgan]
¿A qué grupos rescatarías del olvido?

Recuerdo un grupo que me ganó una semifinal… algo de Lina Morgan. Sonaban muy bien, aunque el batería era un poco moñas.

[Jorge Morgan]
¿Qué grupos/discos detestas y son alabados por la crítica?

Suele ser culpa de la crítica cuando le cojo manía a alguien. Eso de que algo tenga que gustarte por cojones, esos “artista del momento”, los titulares mesiánicos de Mondosonoro… Resucitaría Beethoven para terminar su décima sinfonía y le cogería tirria de tanto que iban a dar por saco.

[Antídoto]
¿De qué harías una Expo en Zaragoza?

Me gusta la idea de la horticultura, aunque yo la orientaría hacia la tierra. Vamos, que haría una Expo en torno a la borraja. Veo una mata de borraja con grandes pupilas como mascota.

[Antídoto]
¿Qué comprarías con un billete de 100 bellocqs?

Un montón de auriculares para esos DJ’s frustrados que nos deleitan con la música de sus móviles en metros y autobuses.

[Anguish]
Pero esto se lo podemos preguntar por mensaje privado y ya está. Aunque aprovechando la ocasión, ¿de dónde viene tu nombre artístico?

Te lo contesto por privado.

[Kid chocolate (turronero)]
¿Qué opina tu madre de lo que haces?

Mi madre tiene buena parte de culpa, porque muchos de mis cómicos de cabecera me los descubrió ella, así que está bastante orgullosa, la mujer. La tuya sí que debe llevar mal que le haya salido un imitador de Quique González

[Pekas]
¿Se puede vivir de la música sin la manía que tienen todos de ser famosos?

Yo creo que son cosas distintas, aunque a veces vayan juntas. Está claro que se puede vivir siendo un currela del espectáculo sin ver la fama… igual que muchos ven la fama sin dar un palo al agua en su vida.

Echándole HUMOR[Ternasco la dama]
¿Eres peliculero o tienes el esfínter rasurado?

¿Veis lo que decía sobre la falta de discurso en el humor?

[Wilth Deltans]
Se vale trallon?

Su tabaco, gracias.

[Moko15]
¿Cuál es la canción que has compuesto de la que te sientes mas orgulloso o le tienes mas cariño?

Hay alguna, como “el nigroamante” que no la toco porque no funciona entre el público, no sé si es que no se entiende o sólo me hace gracia a mí. Y en general me pasa con partes sueltas de alguna que otra canción… supongo que les coges cariño a esos gags “malditos” que a ti sí que te parecen buenos.

[Moko 15]
¿Qué concierto de los que has dado recordaras especialmente?

No sabría quedarme con uno (van casi 400). Me gustó mucho actuar en el Principal. También recuerdo, como si fuera ayer, el día que debuté en Madrid y terminé volando disfrazado de monja sobre 300 espectadores asilvestrados.

[Samigascon]
¿Cuándo ha sido la vez que más te has reído de ti mismo? ¿Como se llamaba la chica?

Con tres años solía encerraba en el baño del colegio con dos compañeras de clase; era muy divertido. Se llamaban Arancha y Sonia. A partir de ahí, cuesta abajo…

[Jose-Dem]
La pregunta del millón, ahora que tan de moda esta… que opinas del nivel de los grupos de Aragón (nivel amateur)? ¿A quién destacarías como de lo mejorcico? ¿Y de lo peor?

¿Nivel con respecto a qué o quién? Yo no sé lo que se está haciendo a nivel amateur en el resto de España. Pero sí me gusta lo que hacen Vinos Chueca, Tuco Requena, Insulina Morgan, La Comodidad del anillo, Gen, Mallacán, Frutas y verduras, Jahsta & Rapsus & cia, Los Gandules, Cistitis & The Pajer, China Chana, Wasabi, Pan Rayao… no acabaría de poner gente. Los peores… ¿los Orlac ya no tocáis, verdad?

[Carlitos]
Vamos a tocar la fibra sensible. Si te digo “Rhythm & Punk”… ¿qué grupo te viene a la cabeza?

Yo diría que Cierzo. ¡Esas palmitas, arrrrriba!

[Carlitos]
¿Que recuerdas de tu etapa como presidente de ACMMA?

Las latas de cerveza en el campus, el hermanamiento de bandas que creamos, las ganas de comernos el mundo y esa sensación de estar haciendo algo importante. Y la realidad: que dábamos palos de ciego y que era cuestión de tiempo que todo se terminase. Pero creo que salieron cosas majas de aquella asociación: el primer Roscón Rock, un par de festivales…

[Carlitos]
¿Un momento de apuro? ¿Alguna cafrería una noche de fiesta?

Mi memoria dice que “acceso denegado”. Ya lo siento.

[Inri]
¿Cómo sacas un concierto adelante si no estás de humor porque tienes un mal día? (Siendo que una de tus bazas principales es el humor… La otra es esa melenaza)

Siendo un payaso. Lo segundo que aprendí  fue a maquillarme la sonrisa. Lo primero, que algunas mujeres no respetan ni el día del estreno…

[Inri]
¿Para cuándo un cambio de look?

Estuve pensando en copiar a George Harrison, pero me pareció bastante trasnochado…

[Inri]
¿Para cuándo una versión de The Beatles?

Al final de “Ole mi cojón” suelo parodiar un trozo de “Ey Judía” y/o “Campos de fresas”.

[Inri]
¿Conoces a algún bajista que se nos quiera ajuntar?

Ya os presenté a un batería y no sé qué coño le hicisteis que ha dejado la música. Si yo fuera bajista me alejaría de vosotros…

[Caloggero]
¿Qué humoristas nos recomiendas?

A ti te gustará Miguel Brieva (si no lo conoces ya), colabora en El Jueves. La gente no suele conocer al novelista Terry Pratchett, o a los Umbilical Brothers. Pepín Tre me parece el rey del humor absurdo. Y de aquí me gustan mucho Jorge Asín (“www.elultimoaragonesvivo.com” Los McClown, OregonTV) y Jaime Ocaña.

[Caloggero]
Anécdotas memorables, que tendrás a porrillo

Entrar con los “Malavirgen” a desayunar a la estación de servicio de Ariza en la N-2 con 300€ recién cobrados en un bolo y tener que poner bote al salir porque no nos llegaba para la gasolina. Eso no puedo superarlo yo solo… ser cantautor es una mierda.

[Drummy]
¿Tienes miedo de morir arrollado por un conductor de autobús o pariente?

Aunque alguno quisiera, seguro que se me escapaba.

[Drummy]
¿Harás algún día música “seria”? (quiero decir, sin tanto uso del humor en música y letras) ¿O preferirías ser arrollado por un autobús?

Difícil. Aunque compusiera una misa de réquiem, creo que pararía cada minuto para hacer comentarios que se me fueran ocurriendo. Billy Wilder tenía diez mandamientos y los nueve primeros decían “no debes aburrir”. Pues eso, que divertido es lo contrario de aburrido, no de serio (el humor es una cosa muy seria).

[Electrónico]
Hay lenguas luengas y non luengas que dicen que eres la propuesta aragonesa que más conciertos realiza. ¿Tanto tocas? ¿Por qué garitos, no solo aragoneses, te mueves más habitualmente?

Aquí soy fijo en el Juan Sebastian Bar, la Morrisey, La Campana… y todo el circuito de “Monólogos por la beneficencia” (estamos todos lo días de la semana en al menos un bar). En Madrid he actuado media docena de veces en el Gruta77, donde me han cogido cariño y me llaman habitualmente. De Barcelona me quedo con L’Astrolabi, un rincón del barrio de Gracia donde habré estado una veintena de veces. Por Tarragona estoy yendo mucho también, el humor de la gente me recuerda al de aquí; allí tengo el Soho, La Vaquería… Otros garitos donde me gusta actuar son: El Laurel de Baco de Aranjuez, Els Genis de Badalona, el Lorca de Logroño…

[TodOnada]
Oye, y la SGAE ¿que opina de que toques tanto? ¿Tú que opinas?

Ellos contentísimos. Yo opino que los bares que ya pagan por tener un equipo de música no deberían tener que pagar más si lo que suena a través de ese equipo es música en directo.

[Carlitos]
Volverías a tocar el bajo con algún grupo?

Si aprendiese a tocar el bajo, a lo mejor.

[Carlitos]
Que opinas de los hábitos de monja como atuendo de escenario?

Que adelgazan mucho.

[Carlitos]
¿Consejos a los noveles que quieren aspirar a más?

No trabajar (el mejor consejo que me han dado en mi vida). 

[Carlitos]
¿Cómo se entra en circuitos y dinámica de muchos bolos?

Pasándote tardes enteras colgado del teléfono… y teniendo algo que ofrecer, claro está.

[Carlitos]
Con quien te gustaría colaborar dentro del panorama aragonés? (amateur o profesional)

Pocos me faltan ya… Estaría bien hacer algo con Octavio Gómez.

[TodOnada]
Hay más lenguas que indican que tienes una opinión particular sobre Bunbury.

No tengo el gusto de conocerle. Reconozco que disfruto parodiándole, y hay gente que asocia eso a algún tipo de odio, pero no es el caso. Sus fans más integristas, como los de cualquier otro artista, sí que suelen caerme gordos…

[TodOnada]
¿Tu ego como va?

¿Ego? ¿Yo?

[Kaputxo Brass]
¿Eres loki?

Loki somos todos.

[Kaputxo Brass]
¿Realmente está podrido el panorama?

Las cosas se pudren después de haber madurado, pero el tal Loki ataca hasta a los grupos de casa de juventud. Pezqueñines no, Loki… debes dejarlos crecer, que nunca se sabe.

[Dani Towers]
Cuando bebes: ¿te cueces o te enriqueces?

Si me dijeran la cifra exacta de dinero que he gastado en beber…creo que tendría que emborracharme para superarlo.
 

[Dani Towers]
Juako ¿tienes la solución para sacarnos de esta crisis?

Yo tampoco lo llamaría crisis. Si que es cierto que estáis acercándoos peligrosamente a “El canto del loco” en las últimas canciones, pero quiero pensar que se trata de algo temporal.

[FreeDragon]
Después de 5 ediciones del RosconRock, y tras haber participado activamente en sus primeras ediciones, ¿qué opinión te merece? ¿Lo ves necesario/útil como medida reivindicativa?

Creo que la parte lúdica ha engullido casi totalmente a la reivindicativa porque la mayoría de los grupos van sólo a tocar y la protesta se pierde. Habría que cambiar la fórmula, me da la impresión de que al Ayuntamiento le resulta demasiado cómoda.

 

[Jorge Asín] 
¿Qué es eso de “duelo por salou”?

Mi compañero Paco Enlaluna, cantautor y humorista oriundo de Tarragona, aprendió inglés en Opening (que luego pasó a ser Closening) para ligar con las guiris en la localidad vecina de Salou. Cuando llegó allí descubrió, para su disgusto, que todo el inglés que se hablaba era “¡ponme una ambar, co!”. El día que me conoció se me ocurrió reivindicar Salou como cuarta provincia aragonesa y le propuse intercambiarla por los bienes de la Franja. El me dijo que a los bienes les pueden dar por saco, pero que estaría bien jugarnos Salou a hostias. Así que el lunes 1 de junio de 2009 en la Morrisey se decidirá el destino de Salou a partir de las 21 horas en el transcurso de un nuevo chou llamado “La batalla por Salou”. Gracias por dejarme tan a huevo la publicidad (ya te había piropeado antes de leer tu pregunta, que conste)

[Jorge Asín]
¿Es cierto que una noche de pedo en Teruel le sustraiste un puñao de genes al pastor de andorra y te los inyectaste en la vena de la frente con el fin de cantar como él?

¿Cómo me los voy a inyectar en la vena de la frente? En cualquier caso me los hubiera inyectado en el esternocleidomastoideo (o vena del jotero). Lamento comunicarte que es todo una leyenda urbana, como la de Ricky Martin. Sí que es cierto que estuvimos juntos en Teruel, pero a las 7 de la mañana dijo que se iba a sobar, que ya tenía una edad. Yo todo lo que sé de folclor es por la musicasette “Jotas de picadillo, Vol. 6” de Horus, adquirida una tarde de agosto en el Galerías Primero (C/ Cinco de marzo).

 

Juako al final del todo. (Ni tiempo para terminarse la cerveza)

El portal Aragón Musical, agradece a sus usuarios y lectores su participación activa con la confección de esta entrevista y a Juako Malavirgen por acceder a la realización de la misma.

Enlace relacionado: Los usuarios entrevistan a Carmen París

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …