Jueves, 25 Mayo 2017
Inicio / Noticias / PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE SALAS DE CONCIERTOS ARAGÓN EN VIVO

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE SALAS DE CONCIERTOS ARAGÓN EN VIVO

Arropados por la D.G.A. y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la intervención de sus respectivos directores generales de cultura, Ramón Miranda y Michel Zarzuela, la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo ha sido presentada a los distintos medios de comunicación desde la zaragozana Sala Morrissey.

Han intervenido también José Ángel Rodicio Goyanes en calidad de presidente (programador de La Campana de los Perdidos), Joaquín Domínguez en calidad de secretario (programador de la Sala Edén y la Sala Corleone), Javier Benito en calidad de tesorero (programador de La Lata de Bombillas) y Armando Ruah, coordinador de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Musica Privadas en Directo).

Ramón Miranda ha destacado que “en una sociedad es muy importante que existan asociaciones profesionales que sirvan de interlocución”. Además ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente.

Por otra parte Joaquín Domínguez ha afirmado que “ayer se hicieron públicas las ayudas a las salas, una de las primeras reivindicaciones y  la prueba de que encontramos una respuesta por parte del gobierno de Aragón. Por primera vez las salas privadas disponen de una ayuda para programación que va a ser excelentemente recibida para subir el nivel de la programación y poder hacer más conciertos”. Miranda ha aclarado entre risas que “ha sido una casualidad, ya que las mandaron hace 2 semanas”.

En dos puntos se ha centrado Michel Zarzuela. Por una parte en una próxima reunión a tres bandas entre Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Salas. Por otra: “respecto a uno de los proyectos  de mayor apoyo a las actuaciones en vivo y las colaboraciones con salas como es el Muévete en Directo, ha habido un ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de aumentar tanto el número como la calidad de las actuaciones y propuestas de la próxima edición”. Finalmente ha añadido que “la vitalidad de una ciudad se basa sobretodo en la fortaleza de la sociedad civil y en este caso de la sociedad empresarial”.

Miguel Ángel Rodició ha hecho hincapié en el compromiso de la nueva entidad en “velar por la ley del ruido” y ha solicitado que se ponga en práctica la nueva legislación que permite a cualquier local hostelero del grupo 1, 2 y 3 programar conciertos siempre que cumplan los requisitos de insonorización que impidan decibelios por encima de lo permitido.

Como próxima actividad de Aragón en Vivo, Rodicio ha informado de la propuesta a instituciones de realizar una programación que sustituya a la habitual organizada por el Ayuntamiento el próximo 21 de junio, día europeo de la música. Se programarían actuaciones en las distintas salas asociadas en un horario aproximado de 8 de la tarde a 4 de la mañana.

Ante la pregunta de este medio de comunicación interesándose sobre si la nueva asociación ha establecido en el papel algo respecto a los músicos locales de base y el reivindicado 1+1 (contar con un grupo local en cada concierto de propuestas de fuera), Rodicio ha contestado que “fundamentalmente lo del 1+1 y el protagonismo de los músicos de Aragón es que es obvio porque las salas pequeñitas no podemos estar pagando hoteles. La mayoría de salas de aquí el 1+1 lo cumplimos bastante más ampliamente”. Además añadió que “hemos plasmado en el papel: ‘Entablar, cuando sea conveniente, relaciones con medios y publicaciones especializadas, nacionales y/o internacionales para la difusión de los fines, objetivos y actividades de Aragón en Vivo haciendo especial hincapié en los artistas aragonés’. Ante el apunte de Aragón Musical de que hay grupos que no cobran en los conciertos, Miguel Ángel ha añadido: “pues que cobren”.

Joaquín Domínguez ha terminado la última intervención aludiendo de nuevo al 1+1 y ha asegurado que todavía no les ha dado tiempo a tratarlo porque todo se ha iniciado hace solo 6 meses.

Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo

Denominación.

Con la denominación de Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Junta Directiva.

Las personas que representan a la Junta Directiva, elegidas en la Asamblea Constituyente son:

– José Ángel Rodicio (La Campana de los Perdidos), presidente
– Joaquín Domínguez (Sala Edén y Sala Corleone), secretario
– Javier Benito (La Lata de Bombillas), tesorero
– Enrique Puértolas (Rock & Blues), vocal
– Fernando Vallejo (Teatro de la Estación), vocal
– Juan Luis Trasobares (Sala Morrissey), vocal

Fines.

1.- El objeto principal de la presente Asociación consiste en desarrollar, potenciar y promover, dentro de la legalidad, los espectáculos musicales en vivo, en locales abiertos al público, bien directamente o a través de una empresa subcontratada a tal efecto.
2.- Lograr el reconocimiento cultural de las salas privadas y promover la equiparación de recursos entre las salas privadas y públicas.
3.- Promover la homogeneización y regularización de las licencias que soliciten las salas asociadas, con la finalidad de que su concesión pase a depender de la Administración de Cultura.
4.- Favorecer la creación y el mantenimiento de espacios para los espectáculos en vivo.
5.- La integración de las actividades y los equipamientos de las salas asociadas en el tejido cultural de los ayuntamientos y las administraciones públicas aragonesas.
6.- Fomentar acuerdos entre colectivos de artistas y las salas asociadas para beneficio de ambos.
7.- Entablar, cuando sea conveniente, relaciones con medios y publicaciones especializadas, nacionales y/o internacionales para la difusión de los fines, objetivos y actividades de Aragón en Vivo haciendo especial hincapié en los artistas aragoneses.
8.- Proteger jurídica y moralmente a las salas asociadas.

Actividades.

Programar actuaciones, conciertos, espectáculos, representaciones musicales y cualquier tipo de manifestación cultural susceptible de ser interpretada en vivo y en directo en cualquiera de los locales que pertenezcan a la Asociación.

Defender, a través de todos los medios legales a nuestro alcance, el derecho de realizar estas actuaciones como medio y modo de ampliar e intercambiar conocimientos culturales ante todo tipo de organismos públicos y privados, y en especial ante las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Gobierno Central.

Listado de salas Aragón en Vivo.

Huesca: Sala Edén, Salón Jai Alai, Sala Corleone (Sabiñánigo), Serjos (Monzón) y Solanet (Graus).

Teruel: El Tozal y La Barraca (Cretas)

Zaragoza: The Preacher Son, Café Teatro La Campana de los Perdidos, Pub El Zorro, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Sala Devizio, Sala Reset, La Lata de Bombillas, El Sol, Sala Morrissey, Rock & Blues, Café Cantante Da Luxe, La Casa del Loco, Juan Sebastián Bar, Café El Prior, Arena Rock y Sala Z.

Te podría interesar

Fotograma del vídeo 'Smooth Jazz' de AdriPuntoEfe.

Nuevo videoclip de AdriPuntoEfe

Se trata del tema inédito ‘Smoth Jazz’, producido por el propio AdriPuntoEfe desde Refuge Sound …