Domingo, 26 Marzo 2017
Inicio / Grabaciones / DEBARO. De este lunes no pasa. El Diablo!, 2009

DEBARO. De este lunes no pasa. El Diablo!, 2009

Debaro pertenece a esa nueva generación de cantautores todavía sin explotar, con buenas ideas y algo que decir. “De este lunes no pasa” es el tema que abre el disco y da título al mismo. Suma instrumentos progresivamente mientras la voz recita versos de ida y vuelta para culminar en un pegadizo estribillo.

El nuevo trabajo está plagado de canciones lentas que rozan la balada, y van desde el pop al blues, pasando incluso por ciertos matices de country. También es reseñable la cantidad de arreglos que llevan sus canciones en guitarras, teclados o coros. Recursos acertados son las trompetas en “Prefiero no conocerte” o el contrabajo que va ganando protagonista en el final de “No rayes tu piel”, acompañado por percusiones.

“A veces me echo de menos y te empiezo a echar de más”, “Prefiero no conocerte para poder inventarte”, “Ya estoy harto de ser el rey, sin reino, ni reina, ni mujeres de ley”… A lo largo de estos once cortes pueden destacarse un buen puñado de grandes frases. Y es que ese es el mayor aliciente de Debaro, las letras destripadas desde su intimidad son capaces de hablar por sí mismas.

Mención aparte merecen los dos últimos temas. “Cuestión de share” trata de los cambios que se producen en el lenguaje. Las estrofas plagadas de términos en inglés nos llevan a un estribillo en fabla aragonesa, catalán, gallego, andaluz y euskera. Sin duda, esta reivindicación se acentúa en el último corte, “Hotel Palestina”. Ésta compara a José Couso, periodista fallecido en la guerra de Irak, con “otro poeta que se convirtió en canción”. Y, como bien dice Debaro, “no fue un cometa, fue la sinrazón” la que llevó al tanque a apuntar hacia la habitación 1503 del Hotel Palestina.

Sin duda, un disco recomendable para el amante de la música que cuenta historias, en la que los instrumentos son un vehículo para llevar la voz a su destino.

Escuchar Debaro

Texto: Andrés Estrada León
[email protected]
 
ARMUportadadebaro070609.jpg 

Te podría interesar

Mono

GRABACIONES: Mono (autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.

El día en que dejé de creer en mí mismo descubrí multitud de opciones, todas …