Jueves, 25 Mayo 2017
Inicio / Crónicas / ENRIQUE BUNBURY. Pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza, 13/6/09

ENRIQUE BUNBURY. Pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza, 13/6/09

Bunbury regresaba a la ciudad que le vio nacer, a la que sedujo en su etapa de Héroes del Silencio y a la que a veces regala sus mejores shows y otras los peores. Tras el “ensayo” de la gira de presentación del disco Hellville Deluxe en la Feria de Muestras el pasado Junio, a Bunbury se le tenía ganas en Zaragoza, ganas porque el anterior concierto dejó un sabor agridulce, ganas de ver a la nueva banda ya rodada y ganas de volverle a ver a él en plena acción.

El concierto comenzó con media hora de retraso sobre el horario previsto, en una ciudad futbolera se permiten ciertas licencias; luces apagadas, pantallas con mensajes y música circense para dar paso a los primeros acordes de El club de los imposibles y el “Buenas noches cabrones” con el que saludó el maño a sus paisanos.

El sonido siguió la línea de la perfección en los temas de Hellville Deluxe, Hay muy poca gente, Bujías para el dolor, Porque las cosas cambian… La nueva banda ha dado un giro completo a los temas que engordan la discografía de Bunbury, se ha superado ya la desaparición del Huracán Ambulante y el sonido se ha vuelto más guitarrero. Jordi Mena destila buen gusto en todos sus arreglos y Álvaro Suite podría ser considerado la personificación del rock and roll con envoltorio Glam.

Un telón dio paso a la parte “íntima” del concierto, Sácame de aquí, El Extranjero (convertido en un folk mediterráneo) e Infinito lucieron su nuevo look ante un público más entregado que de costumbre. Bunbury en inmejorables condiciones se lució ante su público demostrando que, a pesar de los recelos que despierta en muchos, es uno de los mejores cantantes de España y de que defiende con eficacia todos los palos de la música que toca: vals, blues, rock…

La tercera parte del show, introducida por un video-clip que mezcló imágenes y diálogos de películas de serie B,  dio lugar a canciones más contundentes, de la mano de El hombre flaco que no flaqueará jamás fueron cayendo más y más temas del zaragozano No me llames cariño (la cual ha mejorado infinitamente), El viento a favor…y también recuperaron El Jinete de José Alfredo Jiménez y Apuesta por el rock and roll de Más Birras.

Quizás el maño erró en la elección de los bises finales ya que fueron tres baladas seguidas y se perdió la fuerza del espectáculo, no obstante las interpretaciones de Canto, Y al Final y sobre todo de El tiempo de las cerezas fueron sublimes y dejaron al público que llenó el Príncipe Felipe satisfechos de las más de dos horas y media de concierto.

En Octubre, Enrique Bunbury sacará otro disco “Las Consecuencias”, esperaremos, una vez más, impacientes su regreso a la ciudad.

Stabilito, D.
http://diegostabilito.blogspot.com
[email protected]
 
Imágenes: Ángel Burbano
 
Bunbury en el Pabellón Príncipe Felipe el 13 de Junio de 2009

Te podría interesar

Domador durante el concierto en el Vivalavida

Crónicas: Domador “Palabra de Fan”. Vivalavida, 19/5/17. Por Santi Rex.

“Pueden coquetear con el tecnopop, el glam rock, con el petardeo naif, con la transcendencia …