Miércoles, 22 Marzo 2017
Inicio / Crónicas / ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: IVÁN FERREIRO. Las Playas. Zaragoza, 21/06/09

ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: IVÁN FERREIRO. Las Playas. Zaragoza, 21/06/09

“NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LA GENTE” – Concierto de Iván Ferreiro + Sheriff

Preludio.
Nos hemos aburrido unos a otros repitiendo hasta la saciedad  que “A esta ciudad le faltaban plazas para los directos” (Recordando cómo momento de mayor clímax, la sonora pitada al concejal de turno -y su política de licencias- en los últimos Premios de la Música Aragonesa en el Teatro Principal) y ahora, que disponemos de unos de los enclaves más originales y cuidados para ello, leemos líneas que tiran piedras a nuestro propio tejado. Muy bien, sí señor.
Si el viernes una Alaska, ensimismada por el lugar, utilizaba un sinfín de gigas de memoria tirando fotos con su cámara compacta a diestro y, sobretodo, siempre, a siniestro, el domingo  Iván Ferreiro ensalzaba la calidad del sonido en el escenario de Las Playas del Ebro. Y que nadie se lleve a engaño: el recinto es lo que es  y tiene el carácter  que pueda tener el Festival de Pirineos Sur, por ejemplo.  (Sólo que a 12 € la doble actuación)

En distancia corta.
En los momentos previos al concierto nos reunimos con Iván en su camerino. Estaba compartiendo unas pizzas de queso con el resto de músicos que le acompañan en la gira y con Belén Estaje (quién después, y casi por sorpresa, se subiría con su violín a interpretar un par de canciones con él),  pero no tuvo problema alguno en atendernos, dejando claro que esa fama de tío difícil e inaccesible es mejor que siga siendo de Bob Dylan, salvando las distancias claro está. Le había gustado la prueba de sonido “Tienen un equipo de puta madre” decía, “Qué pena que no haga un poco más de calor y la gente pueda meterse en el agua a escuchar el concierto, creo que ya ha pasado en este escenario” continuaba. Iván Ferreiro se iba a quedar esa noche en Zaragoza, demasiados amigos para salir corriendo “No hay que tenerle miedo a la gente” comentaba con una sonrisa pícara.  Rafa Domínguez “Guisante”, que entraba por la puerta en ese mismo momento era uno de ellos. Coincidieron juntos en el Freak Show de Bunbury: “Pasamos unas semanas muy divertidas por las Américas, no lo olvidaré jamás. Con Libi Picore, Román, Rafa… el propio Enrique, fue genial. Muchas de aquellas experiencias han influido ahora en “Mentiroso mentiroso”, a ver qué tal quedan hoy”. Casi sin querer se nos fue el tiempo y  Sheriff acaban su actuación, llegaba el turno del cabeza de cartel “Hacemos la última Iván, ponte delante de las taquillas y así guardaremos un poco de ti en este lugar ¿tienes algún número preferido?” preguntaba Choos, “Sí, el 14. Es el día de mi cumpleaños”.

IVÁN FERREIRO EN CAMERINOS

La Crónica.
Iván Ferreiro asumió el papel y las circunstancias a la perfección el pasado domingo en las Playas.  Su voz cazallera y sus manos sobre el piano hicieron sonar una tras otra las canciones de su último álbum “Mentiroso mentiroso”  con un estilo tan íntimo como personal. El carácter acústico del show no engaño a ninguno de los presentes, pero cierto es también, que quizás pecó de tedioso en algún pasaje del concierto para los no amantes del género. Y es que musicalmente hablando poco ha cambiado en este nuevo álbum de lo que ya conocíamos del cantante gallego. “Promesas que no valen nada” o “Años 80”, de su anterior etapa como líder de Los Piratas, cerraban la noche con un número inhabitual de bises (lo que da buena cuenta de la receptividad del público) para unos fans más ávidos de escuchar sus míticas canciones que de cualquier otra cosa. La aragonesa Belén Estaje colaboró en los temas “Toda la Verdad” y “Ciudadano A”.

IVÁN FERREIRO EN LAS PLAYAS

Texto: JD Royo
Entrevista Sheriff