jueves, 21 septiembre 2017
Inicio / Entrevistas / ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: JAVIER ROLDÓN (SHERIFF). Las Playas. Zaragoza, 21/06/09

ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: JAVIER ROLDÓN (SHERIFF). Las Playas. Zaragoza, 21/06/09

Tengo entendido que Sheriff surgió de un modo muy natural cuando tú y Jordi, ambos integrantes de Bronski, preparabais material de cara a un nuevo disco de la banda…
La verdad es que fue un poco “a la desesperada” y por cabezonería. Conocía la existencia de grandes canciones de pop en los archivos de Bronski, y me daba una rabia tremenda ver que esas cancones podían quedar ahí olvidadas o desechadas.  

Muy poco después del nacimiento del grupo, grabáis un primer EP en La Casa en Llamas, la vuestra. Me gustaría que explicaras cómo fue el proceso de composición, a partir de esas ideas de Jordi, de las canciones que lo integran, sobre todo en cuanto a las letras. ¿Es cierto que os habéis servido de manuales de instrucciones de los más diversos aparatos?

El proceso de composición, como todo en Sheriff, está basado en la sencillez absoluta. Por eso las estructuras son tan minomaliastas y las letras… pues sí, no somos perfectos angloparlantes por lo que hemos tenido que recurrir a un par de trucos…

En la actualidad preparamos las canciones en el local, y tanto Carlos como yo participamos en el proceso creativo.

Sheriff en nada se parece a Bronski, ¿qué ha supuesto para vosotros la década de los 90, musicalmente hablando? ¿Qué crees que aportáis vosotros en ausencia de Miriam, tan y merecidamente reconocida por su valía como compositora e intérprete?

Para nosotros la década de los 90 es todo. Salieron bandas formadas con las mejores influencias de la historia de la música. Y nosotros crecimos viviendo los 90´s . Pero, ¿no seguimos en los 90´s???

Como bien dices, es una auténtica gozada tener a Miriam como amiga e integrante de Bronski. Sin ella, no existiríamos como grupo. En realidad son dos bandas completamente diferentes en todo, desde la creación hasta la puesta en escena. Creo que una nos aporta cosas que nunca podrá darnos la otra, y viceversa.

Hace un momento aludía a Bronski… tres son los componentes, tanto de Bronski como de Sheriff. ¿Qué tiene este número para vosotros, es en vuestro caso un trío la formación idónea, perfecta? ¿Cómo surge la inclusión de Carlos StereAnt como batería (¡y corista!) de Sheriff?

Si, creemos que la formación perfecta es el trío. Una mesa de tres patas nunca cojea!. Carlos es el batería que llevábamos tiempo buscando. Es un musicazo, un metrónomo y canta muy guay. Nos encanta!

Tanto tú como Jordi parecéis centrados en este nuevo proyecto (no olvidemos que, a pesar de vuestro gusto por la no excesiva “difusión”, por así decirlo- en los últimos meses habéis tocado en la Carpa del Ternasco de Aragón -Fiestas del Pilar-, en el CC Universidad -Ciclo Muévete en Directo- o en La Casa del Loco -Fiestas Demoscópicas-). Por su parte, Miriam publicó su primera maqueta como Minerva prácticamente un año (¡queremos más conciertos!). Sin embargo, no habéis dejado de trabajar juntos. ¿Qué puedes adelantarnos sobre el próximo trabajo de Bronski?

Llevamos un  poco más de un año recopilando ideas, y la verdad es que ha sido un trabajo apasionante. En este año hemos definido muchas cosas: la formación, el sonido, el estilo… Esperamos poder empezar a grabar pronto y sobre todo poder volver a ofrecer directos. Estamos seguros de que podemos hacer un buen trabajo, pero el nivel de exigencia ha subido y queremos estar a la altura. La espera se verá recompensada.

¿Qué es lo que esperáis con uno y otro de los proyectos? Si no me equivoco, Javi, en alguna ocasión has llegado a afirmar que te sientes el tercer hermano Bronski. La vuestra es una relación tan fraternal… Supongo que eso conlleva una concepción del grupo como algo compartido con el deseo de que se prolongue en el tiempo, de que dure. ¿O no? ¿Cuáles son vuestras expectativas a corto, medio, largo plazo?

Siempre hemos pensado que nos encantaría que nuestros proyectos musicales se prolongaran de una forma más o menos activa en el tiempo. Es lo que deseamos y necesitamos. ¡A veces bromeamos con eso y todo!
Con Bronski, creo que coincido con mis “hermanos” al decir que necesitamos sacar a la luz todo lo nuevo. A largo plazo…

Por otro lado, y además de tu labor dentro de La Casa en Llamas junto con Jordi y gente de Huracán Ramírez (labor que me gustaría que explicaras brevemente), estás ultimando, por cuenta propia, lo que será tu estudio de masterización, pionero en Zaragoza.

Si. La Casa en Llamas es un proyecto con el que hemos pasado y pasaremos muy buenos momentos. A través de ella hemos podido grabar a amigos, realizar fiestas, sacar recopilatorios, etc… Hemos querido hacer un poco de ruido, y mostrar que Zaragoza tiene un subsuelo muy vivo.

En breve inauguraré lo que va a ser el primer estudio dedicado exclusivamente a la masterización, en Zaragoza. Se llama Vacuum Mastering. Pronto tendréis noticias de ello.  www.vacuummastering.com

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en Las Playas del Ebro, en un escenario erigido sobre el agua? ¿Se percibe el calor del público desde esa distancia? ¿Y la de ser teloneros de Iván Ferreiro? ¿Os interesa, sé sincero, su música?

La experiencia ha sido una maravilla. Me gustaría agradecer a todas las personas de Fantasma su labor y su confianza. El escenario es una pasada y el sonido es simplemente prefecto.

Iván nos invitó hace unos años a un concierto que dio en la Oasis. Nos gustan mucho sus andaduras en solitario.

¿A qué grupo o artista, dentro de los incluidos en esta serie de conciertos estivales, os habría gustado telonear? ¿Nouvelle Vague, quizás?  

¡Me encantaría haber podido telonear a Nouvelle Vague!

¿Qué citas musicales no debemos perdernos este verano?

Sé que es un poco difícil pero mi recomendación es el Beatday de Copenhague.

¡Este año podremos ver a Band of Horses!

Para finalizar, Javi, una recomendación para los lectores de esta entrevista, ¡y no valen Dinosaur Jr.!

Te cuento lo que estoy escuchando últimamente: Pedro The Lion “It´s hard to find a friend” y Lampshade “Because trees can fly”.

 
 
Entrevista Sheriff: Ana Manzana

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …