sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Crónicas / FERNANDO FRISA, NACHO ESTÉVEZ “EL NIÑO” Y NOELIA GRACIA. Candy Warhol, Zaragoza, 12/06/09

FERNANDO FRISA, NACHO ESTÉVEZ “EL NIÑO” Y NOELIA GRACIA. Candy Warhol, Zaragoza, 12/06/09

Imagen del concierto

 

Más allá del bullicio oficial y a años luz del mainstream zaragozano, existe una noche paralela donde los aficionados a la música vagan entre calles en busca de alimento espiritual que reconforte su existencia. Una noche invisible que unos pocos privilegiados podemos disfrutar si nuestros huesos acaban en el lugar adecuado.

Mientras la noche del viernes se iluminaba con los fuegos de artificio que anunciaban el comienzo de los Festivales del Ebro, casi por sorpresa, en el Candy Warhol nos esperaban Fernando Frisa, Nacho Estévez y la violinista Noelia Gracia. Para quien no lo sepa, Fernando y Nacho fueron el alma de Los Cármenes, grupo surgido de las cenizas de Malamente, aquella banda que justo antes del cambio de siglo trajo los aires mediterráneos y balcánicos a Zaragoza, mucho antes de que Bunbury y tantos otros hicieran de la música arrabalera su seña de identidad. Noelia, por su parte, ha colaborado con músicos de primera fila e incluso formó parte de aquel peregrino proyecto llamado El tiempo de las cerezas que unió a dos golferas como Nacho Vegas y el propio Enrique Bunbury.

Durante algo más de media hora, el trío dio un breve repaso a algunos de los temas compuestos durante todos estos años. Canciones como Piel morena, Carmen o Cae la noche adquieren un tinte especial en formato acústico, despojadas de ropajes sonoros innecesarios. Sólo la voz, el violín juguetón de Noelia y Nacho “El Niño” acariciando las cuerdas de su española y sentando cátedra flamenca a orillas del Ebro.

La voz de Fernando nos transportó a muchos a un universo de nostalgia, nos trajo el aroma de las noches en la Morrissey y Edición Local, el Sonda… Rock mediterráneo, flamenco, sonidos arrabaleros y, sobre todo, buenas canciones mucho antes de que lo hicieran otros.

Texto: Jaime Lasaosa Novo
[email protected]

Set list:

“Farruca”.
“Luna de plata” (Malamente).
“Cae la noche” (Malamente).
“Saliste del mar” (Los Cármenes).
“Piel morena” (Malamente).
“Sirena” (Malamente).
“Aquí nadie nos ve” (Los Cármenes).
“Carmen” (Los Cármenes).
“Borrachera” (Los Cármenes).

Te podría interesar

Joaquín Sabina, junio de 2010 en el Príncipe Felipe de Zaragoza, por Ángel Burbano.

CRÓNICAS: Joaquín Sabina. Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza. 12/10/17. Por Alejandro Elías

Una de las citas musicales más importantes –o al menos más esperadas- de estas Fiestas …