Miércoles, 24 Mayo 2017
Inicio / Entrevistas / ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: CISTITIS AND THE PAJER VS. EL GRAN PUZZLE CÓZMICO. Las Playas. Zaragoza, 26/06/09

ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: CISTITIS AND THE PAJER VS. EL GRAN PUZZLE CÓZMICO. Las Playas. Zaragoza, 26/06/09

“¡La que se puede montar!”, afirmaba Olivier Vilain hace unos días, en su blog Nocturnología. “Habrá un antes y un después en el meandro de Ranillas”. ¿Ha sido así? ¿Qué tal la experiencia de tocar en un escenario sobre el agua y desde el que apenas se distingue al público de primera línea de playa?

Cis: La experiencia fue muy buena, aunque un tanto surrealista, como casi todo en esta ciudad. Tocamos encima de un estanque lleno de ranas, al lado de la difunta Expo, en una instalación del grupo Tierra, todo muy peculiar. No sé si habrá un antes y un después de nuestro show pero lo que no creo es que haya un concierto con tan mala ostia como el nuestro, nos salió una cosa muy burra, no sé por qué… y encima a la gente le gustó.

The Pajer: Uf, no sé yo si gustó a todos, he recogido testimonios de gente entre el público a la que no le gustó un pelo que desaseásemos la muerte a gente con looks de futbolistas…

Sergio (El Gran Puzzle Cózmico): Estupendo tocar al aire libre ya que, como es verano, no coges fresco. Con buen equipo, bien de vatios y el rollo veraniego, el agua, las ranas, un montón de gente, el acogedor ambiente de postguerra  de los edificios de la ex-Expo… Que la gente esté lejos no mola, lo demás sí.

Hace un par de meses, Cistitis and The Pajer aparecíais en el top ten que Jenesaispop publicaba con los nombres de grupos más “disgusting”. ¿Por qué elegisteis este nombre? ¿Y tú, Sergio, por qué El Gran Puzzle Cózmico, es un homenaje a la teoría del Big Bang y el espacio expandido?

 
Cis: No es más que un homenaje un tanto satírico a Miss Kittin & The Hacker, dúo en su día precursor de la movida electroclash a nivel mundial, muy a nuestra manera, eso sí.

Sergio: El nombre de “El Gran Puzzle Cózmico” lo tomé de una secta muy divertida de los 70’s que exaltaba el analfabetismo. Se suicidaron todos los miembros de felicidad.

Sergio define su proyecto musical como “una alternativa a la música electrónica, nace para restarle seriedad”. Supongo que ésa es también la intención de C&P desde su nacimiento, en el año 2006. De todos modos, entre vuestras clasificaciones aparecen asimismo sintagmas como “actitud punk” o “costumbrismo psicótico”…

Cis: Personalmente, como gran apasionado de la música electrónica, creo que este tipo de propuestas son necesarias más allá de su calidad, que en nuestro caso es nula. También tenemos derecho a bailar y divertirnos de una manera desenfadada, no sólo con temas bonitos y melódicos o bombos y cajas cuadriculados sin letra alguna por encima. Actitud punk no sé, pero como se pudo ver el otro día en Las Playas, burros somos un ratico largo. Costumbrismo maño por supuesto que lo hay, para empezar con mis vestimentas habituales, sin ese costumbrismo no seríamos C&P.

Sergio: Pues sí, pienso que hay que restarles seriedad a las cosas, casi nada es tan serio como parece. Hasta en las cosas menos serias, en principio, a la gente se le escapa: fíjate en la gente bailando en las discotecas, parece que estén medio-enfadados, como bailando en serio, es muy gracioso.

En 2008, C&P lograbais clasificaros para las semifinales del Muévete en Directo. Quizá lo consideréis algo anecdótico y/o poco relevante (sobre todo teniendo en cuenta que vosotros mismos os descalificasteis del concurso), pero para mí resulta significativo: quizá hasta ahora estuvimos equivocados, y restar seriedad a un estilo de música no se contradice con el hecho de que los amantes del mismo y, no sólo, sino también del resto, os tomen en serio.

CISTITIS & THE PAJER en las PlayasCis: Creo que, por lo general, el resto de la gente nos toma mucho más en serio de lo que nosotros mismos hacemos. Grupos tan variopintos como Interlude o Copiloto, gente del mundo del rock o el rap nos han apoyado, al igual que muchos medios de comunicación. No creemos que lo nuestro sea original ni de calidad pero sí que aportamos muchas cosas que otros no hacen. Al menos decimos verdades como puños y logramos que unos cuantos piensen y bailen a la vez que nos escuchan, que no es poco. Lo del Muévete no deja de ser una anécdota, aunque sabemos que a algunos grupos que no pasaron les jodió. Sinceramente, me la sudan los concursos.

The Pajer:
Queridos grupos de pop-rock zaragozanos, la semifinal del MVT no es Woodstock…Estos concursos son necesarios para dar apoyo a gente joven con cosas que ofrecer pero en muchos casos sólo sirven para inflar egos y para crear falsos Rockstar locales…

Sergio:
Volviendo un poco a lo de antes, la gente más seria no creo que, por ejemplo, se plantee que el alfabeto es un invento de los analfabetos para poder entenderse. Así que, partiendo de eso, no sé qué es lo que te puedes tomar tan en serio. Esto lo creo en serio y así pretendo transmitirlo.

José Manuel (CIS) y Fernando (The Pajer) sois habituales de la escena musical aragonesa. Jose Manuel, por ejemplo, es dj, mantiene un blog sobre cultura y ocio (nocturnos) de Zaragoza (http://zaragozakillsme.blogspot.com) y, además, ha intervenido como colaborador en el programa Clic!, de Aragón Televisión. Quisiera preguntarte por ese compromiso con la susodicha escena. En cuanto a vosotros, Fernando y Sergio, ¿qué hacéis vosotros por éste, nuestro PAM? Ambos sois también djs, ¿no es así?

Cis:
Llevo mucho tiempo pinchando sin salir del underground, algo que no pienso hacer nunca ya esté pinchando unos estilos u otros, electrónicos o no. No pincho lo que la gente quiere oír si no lo que a mí me gusta, si coinciden ambas cosas pues perfecto, si no, me da exactamente igual, quien me contrata ya sabe lo que hay, de ahí que no tenga bolos en meses o de repente cuatro seguidos. Hablar sobre la escena de Zaragoza no procede ahora porque nos quedaríamos sin entrevista. De momento, de lo poquito que hay hablo en ZKM!, que la verdad, cada vez tiene más seguidores (gracias a todos los que lo leen diariamente). La noche en mañolandia esta podrida y no sé si saldrá de ese estado en mucho tiempo. Con Clic! no he colaborado más de lo que lo hayan hecho Sergio o Fernando, simplemente nos llaman y aceptamos gustosos.

The Pajer: 
El término dj se usa muy gratuitamente la verdad, yo llevo poniendo música en pubs de mi ciudad desde el 2000 y he tenido varias residencias (Cairo, antiguo Brit….), actualmente pincho prácticamente sólo en compañía de Cistitis ya que con el  panorama que hay no es que aporte demasiado irte a un bar de la zona de tildes pseudoindies a poner todas las noches los mismos putos temas para ganar 50 euros mal pagados, tomarte 5 copas de garrafa e irte a casa igual que estás. Tal y como está el panorama ahora es mejor pinchar de vez en cuando para pasártelo bien poniendo lo que te salga del rabo y hacer algo más serio cuando salgan cosas en festivales o en sitios donde puedes ofrecer algo. En Clic! hemos salido varias veces pero no pasamos de lo anecdótico y de decir subnormalidades….como casi todo en nuestra vida….

Sergio:
Me gusta mucho poner discos en sitios públicos, sobre todo si hay gente.

Desde hace muchos años he organizado fiestas con amigos, como las “Fiestas Miguela”, “La maruja macarra”, “El principado en fiestas” o el “No sin mi hija”, que fue lo último. La mala experiencia con la cara dura de los que en ese momento llevaban la Bass Space me ha hecho aparcar de momento el seguir organizando fiestas.

Ya que me he referido a Clic!, unos de los momentos más divertidos que recuerdo corresponden a los dos reportajes “Life” de los que tanto C&P como El Gran Puzzle Cózmico fuisteis protagonistas. Recuerdo la búsqueda de “la maquinera” en Las Fuentes de C&P o el aspecto externo del frigorífico de El Gran Puzzle Cózmico… Sinceramente, quién creéis que disfruta más o se lo pasa mejor con vuestra música, ¿vosotros mismos o vuestro público? Cabe destacar que C&P sois también monologuistas, o que lo habéis intentado…

Cis: Nosotros nos lo pasamos de puta madre, el día que dejemos de hacerlo, pues dejaremos el proyecto a un lado y nos dedicaremos a la contemplación divina, por ejemplo. Es cierto que la gente se lo pasa bien con nosotros, pero si no transmites esa locura, es imposible que se la gocen así. Con los monólogos, de momento, no hacemos tanta gracia…

The Pajer: Uf , hicimos un monólogo y no fue ni Cristo. Además, sólo nos reímos nosotros, pero vamos yo me partí el ojo preparándolo (que fueron 10 minutos en una cafetería), es mejor que dejemos lo de los monólogos para los jóvenes pachangresistas con gafas de pasta que inundan las nuevas televisiones de nuestra amada piel de toro, a ellos se les da mejor y además tienen a 30 guionistas copiando gracias a Internet. En cuanto a Clic! Me quedo con la cerveza con limón al gusto…

Sergio:
La verdad es que lo paso muy bien, me encanta decir lo que pienso y si, de paso nos reímos, pues mejor que mejor. Puede parecer que digo tonterías y es verdad, pero también es verdad que las pienso muy en serio.

“Maquinera de Las Fuentes” es uno de los éxitos más celebrados de C&P. Sobre las canciones de El Gran Puzzle Cózmico, aseguro que durante un tiempo, cuando llamaban al móvil de mi hermana, sonaba aquello de “Hola, ¿está Antonio? / ¡Aquí todos nos llamamos Antonio!” (perteneciente a la canción “Antonio García Mateo”, personaje zaragozano). Digo “mi hermana” porque se supone que debo ser neutral y no confesar que me considero una gran apasionada de las letras de vuestras canciones. ¿Qué os sirve de inspiración? ¿Cuál es la temática que puede interesaros en este momento? ¿Podría ser “La subnormal de los tatuajes de estrellas”(http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/internacional/1245748340.html), por ejemplo, el título de alguna de vuestras próximas canciones?

Cis:
Lo de los tatuajes de estrellas podría ser perfectamente una fuente de inspiración, como lo son los barrios, son viajes por Las Fuentes en el 24 o darse una vuelta por cualquier calle maña. Zaragoza es una fuente inagotable de inspiración, aunque ahora aspiramos a la globalización y a no ser tan locales. La alcaldesa de La Muela, la policía local, Paco Pavón… , todo vale.

The Pajer:
Los Emos, las redes sociales, las televisiones pachangresistas, los concursos musicales… cosas escritas hay muchas, lo que salga a la luz depende del minuto exacto cuando lo grabemos, qué pegue más, qué nos apetezca más o qué planes tengamos ese día…

Sergio:
Es menester que, cuando estás bien inspirado, lo mejor es expirar. Los fines de semana se inspira mucho, dicen que antes la gente inspiraba mejor pero la verdad es que, si quieres, hoy en día también puedes. Aunque la verdad es que las cosas no van nunca solas, así que lo mejor para redondear es tener cerveza fresca, bien de café, o lo que a uno le guste, para estar a gusto.

Creo que fue Sergio quien declaró no estar muy convencido de que lo suyo fueran “canciones” (“Canciones, por llamarlas de alguna manera”). ¿Qué opináis?

Cis: Si lo suyo no son canciones pues lo nuestro tampoco. El concepto de canción es algo muy relativo, la verdad.

The Pajer:
Lo de Sergio es como una amalgama de ideas disparadas sobre un trasfondo ácido, de lo nuestro prefiero no hablar.

Sergio:
No son canciones, son problemas.

Sergio, me gustaría que explicaras qué es la rima “psicológica”, contrapuesta a la rima “por saturación”.

Sergio:
La rima psicológica es hacer que rimen las cosas sin que lo hagan, es decir, las haces rimar tu en tu cabeza, por ejemplo:

“Me gusta el otoño
pero prefiero un buen …viaje”.

La rima por saturación es repetir descaradamente la palabra que quieres que rime, sería:

“No quiero ir a la ópera

me da igual que seas farl… ópera”.

C&P venís de presentar vuestro segundo trabajo, “Mundo genérico”. Para éste, así como para algunos de vuestros directos (si no todos, de eso no estoy segura), habéis contado con el siempre genial y plurivalente Pablo Malatesta. Por tu parte, Sergio, he leído que preparas el tercer disco y que no descartas la reedición de los dos anteriores… ¿Próximos proyectos?

Cis: Por el momento seguimos tocando y puliendo nuestros deprimentes conciertos mientras acabamos de vender las últimas copias de nuestro primer disco, “Mundo Genérico”. Lo primero que sacamos fue una maqueta: “Last Album”, a finales de 2006. Pablo Malatesta fue el encargado de pasterizar el álbum y ahora mismos nos acompaña en directo en algunos de nuestros conciertos, no en todos, puesto que toca en unos cuantos grupos más: De Vito, Estige… él tiene mucho que ver en el “adecentamiento” del sonido del grupo. Vivimos tan al día que no pensamos más allá del próximo partido del Zaragoza.

Sergio:
Tengo el tercer disco terminado y espero que salga de una vez (siendo realistas) en septiembre. He tenido la suerte de volver a estar en paro últimamente y he estado grabando en casa muchas cosas, Estoy muy contento con las canciones nuevas ya que me parecen peores que nunca, tengo muchas ganas.
También, con Manolo Kabezabolo, iba a grabar unas canciones, pero de momento están aparcadas, a ver si lo hacemos pronto porque me hace mucha ilusión.


Improvisad la décima pregunta, por favor, ¡que voy al concierto de U2 en Barcelona y llego tarde!


Cis:
Me lo pones a huevo, ¿qué coño haces corriendo para ir a ver al impresentable de Bono cantando 1, 2, 3, 14…?

The Pajer: “A”bono podría ganarse una canción de C&P muy merecidamente, tu talento ha muerto tío, déjalo ya…

Sergio: Pregunta: ¿Por qué la gran canción del Show de Porky que dice “Porky, Porky, nuestro Rey” no es la letra del Himno de España?

Respuesta: La verdad es que no lo sé.
 
EL GRAN PUZZLE COZMICO EN LAS PLAYAS 
 
Entrevista: Ana Manzana

Fotografías: Gustaff Choos

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …