Lunes, 24 Julio 2017
Inicio / Entrevistas / ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: KYOTO. Las Playas. Zaragoza, 02/07/09

ESTE VERANO LA MÚSICA SE EXPLAYA: KYOTO. Las Playas. Zaragoza, 02/07/09

Las primeras referencias que tuve sobre vosotros datan de finales de 2007. Fue a través del blog de Octavio Gómez Milián, quien recomendaba vuestro primer miniCD “Cuatro finales terroríficos” en su blog, ZarAGOTA. Sin embargo, vuestra andadura como grupo se remonta a finales de 2006. ¿Cómo llegáis a configuraros como banda? ¿Quiénes eran Haikus?

Siempre nos preguntan por Haikus, y no es algo que nos moleste, todo lo contrario, pero ya es pasado. Haikus murió y de sus cenizas salieron 4 zombies: uno de ellos se convirtió en Inane y los otros 3 formamos Kyoto. ¡Corred cuanto podáis porque estos zombies vienen buscando “ceeereeebroooos”!

Octavio, en la entrada de su blog, a la que me he referido, citaba a Dani Picore para explicar que sonabais (sonáis) “como Esclarecidos con un toque punk”. Por otra parte, en la web del concurso “Muévete en directo”, he leído que os consideráis una banda de “post-rock” que intenta “mezclar diferentes estilos, desde el shoegaze al hardcore más experimental, con letras en castellano”. ¿Cómo explicar cuál es el sonido Kyoto para que todos los lectores de esta entrevista sepan de qué estamos hablando?

No creo que busquemos sonar a algo o intentar seguir un estilo de música determinado. Siempre hemos tenido en la cabeza una serie de grupos como referencia directa a los que siempre nombramos, como Isis, Décima víctima, Slowdive o Red House Painters, pero tampoco creo que nos parezcamos a ninguno en concreto. Estamos abiertos a muchos tipos diferentes de música y quizá esta amalgama de referencias es la que hace que la gente, e incluso nosotros mismos, no sepa cómo definirnos del todo.

Recuerdo que fuisteis el grupo que clausuró “La piedra en el charco”, encuentro literario de jóvenes autores en español que se celebró en Teruel, en septiembre de 2008. Supongo que esto no habría sido así si vuestras letras no gozaran de una mínima calidad poética. ¿Qué es lo que os inspira y, a un nivel más general, cuál es el “modus operandi” y el reparto de roles en la composición?

¿Qué nos inspira? si yo te contara…. en serio, no tenemos un “modus operandi” a la hora de componer, hemos llegado a componer canciones partiendo de un ritmo de batería, de una letra que se nos ocurrió a alguno, de un bajo de Isaac, de unos teclados de Alicia, de cosas que nos han pasado, de frases de libros, etc… Nos damos libertad a la hora de componer y los tres exponemos nuestras ideas, aunque en la parte lírica Alicia e Isaac son los que se lo curran de verdad.

Kyoto incluye bajo, batería y teclados. En la entrevista realizada al grupo Sheriff para este mismo ciclo de conciertos en Las Playas de la Expo, les preguntaba por el trío como formación idónea. ¿Qué opináis al respecto?

No sé, para mí ahora la formacion de Kyoto es idónea porque los tres nos entendemos a la perfección y siempre quisimos que fuera así. Lo importante es tocar a gusto y entenderse, da igual si es un grupo de 2, 3 u 8 personas.

Hablemos ahora de vuestra trayectoria musical, que incluye dos miniCDs, “Cuatro finales terroríficos”, al que ya se ha aludido y que fue reeditado (ambas ediciones se encuentran ya agotadas), y “Tan sólo la muerte es definitiva”. Estoy segura de que vuestro éxito en la venta de los mismos, obviando el valor musical, se debe en gran parte a Álvaro Ortiz Albero, quien no sólo se ha encargado de su diseño, sino también del de los carteles de vuestros conciertos, flyers… Cuando afirmáis, en vuestro Myspace, “Slowcore bonito de verdad”, pienso en vuestras canciones, pero inevitablemente también en Álvaro, y en hasta qué punto es importante el mimo y el cuidado en algo en lo que, al menos en formato físico, entra por los ojos.

Álvaro es el cuarto Kyoto. El aspecto visual es algo muy importante para nosotros y nos gusta cuidarlo. Tenemos mucha suerte de que alguien como Álvaro este ahí a nuestro lado poniendo su granito (granazo) de arena a todo lo que hacemos, y además nos entiende a la perfección y se lo curra mucho siempre. De momento, no me imagino algo nuestro que no lleve su sello. Ahora mismo ha sacado su nuevo cómic, “Julia y la voz de la ballena”, ¡¡mirad a ver si os lo compráis!!

En esos carteles y flyers, la Sala Arrebato y La Lata de Bombillas son frecuentes puntos de encuentro con vuestro público. ¿Existe algún tipo de vínculo artístico o de compromiso con las dos salas? ¿En qué consiste el proyecto “Producciones Tripolar”?

Siempre nos han tratado muy bien y de hecho son las salas que más visitamos par ver conciertos. Tanto desde Arrebato y toda la gente que monta cosas, como Javi y María desde la Lata, se lo curran día tras día para que en esta ciudad se puedan ver cosas. Sin gente como ellos, Zaragoza sería una ciudad muy triste. Y como ya te he dicho a nosotros nos han ayudado mucho también, ¡¡gracias majos!!
Hablando de Tripolar, se puede decir que somos un pequeño colectivo que empezamos los 3 kyotáceos, y a los que se han unido tanto los diseñadores Álvaro Ortiz y Víctor Montalbán, como Óscar de Inane, para traer grupos y hacer conciertos en Zaragoza. Esperamos no morir en el intento.

Pero no sólo sois asiduos de la escena local. Como bien explicáis en Internet, habéis ofrecido conciertos en otros muchos puntos de la geografía española, sobre todo por el norte… Además, corregidme si me equivoco, soléis hacer “intercambios” con bandas foráneas.

En junio estuvimos de gira con The Sound of Typewriters, grupo portugués, por la península, tanto en España como en Portugal, y ha sido una experiencia inolvidable, tanto a nivel de grupo o musical, como a nivel personal. Hemos conocido gente maravillosa, disfrutado mucho y hemos aprendido a decir tacos y frases malsonantes en portugués.

A mediados de este mes, según vuestro Myspace, vais a pasar unos días en los estudios Montreal, Pamplona. ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros? Alguna inminente grabación, imagino…

Nos vamos 4 días a grabar nuestro primer largo con Hans Krueger, a los estudios Montreal. Ése es nuestro mas inminente proyecto, y luego en Portugal también apalabramos algo especial que vendrá mas tarde, pero eso es otra historia y tendrá que esperar…

En principio, hasta el 22 de agosto (acústico en Le Pastis, 22 horas) no volveréis a ofrecer ningún concierto, tanto dentro como fuera de Zaragoza. El último que habéis ofrecido es el del jueves, 2 de julio. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en el escenario de las Playas de la Expo?

Muy buena, el sitio tiene su encanto, parece un poco frío al principio, con toda esa distancia entre público y grupo, pero es distinto, está bien.

¿Y la de ser teloneros de Julio de la Rosa? ¿Conocíais ya su música? De no haber sido Julio, ¿a qué otro grupo o artista, dentro de los incluidos en el ciclo, os habría gustado telonear?

Mi primer concierto con Haikus fue teloneando a “El hombre burbuja”, así que algo le conocíamos. Hay cosas interesantes en la programación, a Alicia le hubiera encantado tocar con Experience, y a Isaac y a mí creo que con Iván Ferreiro. Pero este verano con todo lo del disco, tenemos la cabeza volcada más en eso que en otra cosa.

 KYOTO EN LAS PLAYAS

 
Entrevista: Ana Manzana
Fotografías: Gustaff Choos

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …