Jueves, 17 Agosto 2017
Inicio / Entrevistas / ENTREVISTA: EVA AMARAL

ENTREVISTA: EVA AMARAL

Eva AmaralEva, regresas de un viaje a Nueva York justo unos días antes del comienzo de una nueva gira por España. ¿Aprovechas para buscar algo en concreto y que encuentras?, o solo son vacaciones.
Eva:Me gusta mucho viajar. De hecho una de las cosas que más me gusta de girar es visitar distintos lugares y conocer a las personas desde un punto de vista diferente al que tendría si fuese una turista.El último viaje a Nueva York fue para visitar a amigos y para cambiar de aires. Estuve paseando por la ciudad y en algunos conciertos.
Estuvimos callejeando, en tiendas de vinilos, mercadillos, en tiendas de instrumentos buscando juegos de cuerdas de guitarra para Juan. Las que él usa son difíciles de encontrar en España. Vi tocar a un grupo impresionante que se llaman The Mother Hips que creo que venían de San Francisco.
Hace unos meses fuiste también a la India y regresaste, entre otras cosas, con un Sitar bajo el brazo que hemos podido ver en conciertos como el del Palau de la Música de Barcelona. ¿Lo compraste porque lo sabías tocar, o lo aprendiste a tocar porque lo compraste?

En realidad busqué una tienda de instrumentos porque quería regalarle a Juan un sitar por su cumpleaños.

Al final acabé en una pequeña tienda en la ciudad de Agra. Allí conseguí uno precioso, con incrustaciones de nacar. Pensé que a Juan le iba a flipar y que enseguida le sacaría sonido. Me lo imaginaba días y días sin salir de casa, sin comer, ni dormir, como un naufrago con barba y sonando el sitar a todas horas. Jeje!
Compré otro para mí.El de Juan llegó destrozado porque es un instrumento muy frágil y las líneas aéreas no suelen ser muy cuidadosas. Pero ya hemos encontrado a un Lutier en Barcelona que los arregla.
Yo empecé a jugar con el mío tocando encima de una canción del último disco que se llama “De carne y hueso”. La escuchamos, nos gustó como quedaba y ahora mismo la tocamos en directo así.
Habéis hecho numerosas colaboraciones con otros músicos juntos y por separado. En las que solo aparece uno de los dos (Eva en el disco de Jaime García Soriano, Juan en el de Copiloto y Domador…), ¿es una manera de reclamar vuestra individualidad como artistas al margen del grupo?

Nosotros compartimos gustos musicales y nos gusta tocar con otra gente ya sea por amistad, por admiración o por ambas cosas. Siempre lo hemos hecho. También nos intercambiamos discos continuamente. Allí donde está uno de los dos tocando, está el grupo.

Siempre hemos pensado que yo soy su voz y cuando él toca la guitarra, sus manos son mis manos y su sonido es mi sonido.

Ahora mismo me estoy acordando de una vez que me metí en el estudio junto a Lagartija Nick. Lo pasamos genial.

En el caso de Jaime, el primero en tocar con él fue Juan junto a Sexy Sadie (la banda anterior de Jaime).Tocaron en Santiago y en Madrid en la sala Arena y yo fui a verles. Luego Jaime tocó con nosotros en Mallorca en un concierto de Amaral.

Esta vez me tocaba a mí visitarle mientras grababa en Mallorca hace un mes o asíEn el caso de Copiloto, nos conocimos en Barajas esperando un vuelo.Juan me puso una maqueta de Moleskine mientras íbamos a tocar a Pamplona el año pasado Me parece una gran canción. Hace poco los vi tocar en la Sala Sol de Madrid y me encantó.Tanto Jaime como Javier Copiloto son unos tíos con mucho talento y grandes personas. Les queremos mucho a ambos.

Grabaciones, conciertos, entrevistas, viajes en la furgo, actos promocionales… Seguramente pasáis más tiempo los dos juntos que con cualquier otra persona… ¿En algún momento entran ganas de perderos de vista el uno al otro?

Convivir con Juan no es nada difícil. Aunque no estemos tocando o grabando solemos quedar para ir a conciertos, al cine o por ahí y tenemos muchos amigos comunes con lo cual aunque quisiéramos perdernos de vista sería difícil.

Además Amaral empezó porque éramos muy amigos y nos lo pasábamos bien tocando juntos. La verdad es que no me imagino tocando con nadie a quien no considere mi amigo.
A mí me gusta sentir admiración por la gente con la que toco, que tengan personalidad y que sienta que son buenas personas.No tiene sentido salir de gira si no es para pasarlo bien.
A primeros de este año habéis grabado varias versiones de grupos granadinos. Juan grabó, mezcló y produjo las cuatro canciones controlando el proceso completo por primera vez… ¿Te quedaste con ganas de repetir? ¿Descubriremos la faceta de Juan como productor de otros grupos?
Siempre hemos hecho muchas versiones. Recuerdo cuando empezamos tocando canciones de Joni Mitchell, Bowie o Madame dos Rombos de El niño gusano.Esta vez es la primera que grabamos solamente versiones. La revista Efe Eme nos pidió alguna aportación para celebrar su aniversario. Pensamos que sería buena idea grabar unas cuantas canciones que nos gustan. Que todos los grupos fueran de Granada es una coincidencia.Siempre he pensado que Juan sería un gran productor. Es una persona muy creativa e impulsiva, puede ser caótico porque siempre está dándole vueltas a las cosas.Yo siempre se lo digo y el siempre responde igual: dice que pasa.

El tener un estudio propio facilita las cosas, pero… ¿provoca saltos de la cama de madrugada para grabar una idea? ¿Puede esperar una idea a que hayáis desayunado?

A veces me he despertado de noche y he cogido una grabadora para que no se me olvidara una canción. Es muy divertido escuchar algunas melodías o partes de guitarra que grabé de madrugada susurrando para no despertar a los vecinos.

¿Tener este estudio implica no depender en futuros discos de otros estudios y grabar siempre en el propio?

Es un sitio donde ensayar, grabar, hacer arreglos y guardar las montañas de amplificadores de guitarra y cacharrería diversa que acumulamos entre los dos. Aunque al final una canción de verdad surge con una guitarra en cualquier sitio.

En el estudio O Gato Negro Eva practica la batería, retomando lo aprendido hace más de una década con Bandera Blanca.  ¿Apostáis por los músicos multiinstrumentistas? ¿Está aprendiendo Juan a tocar algún otro instrumento aparte de la guitarra?

Que cada uno de nosotros haga lo que quiera. Si le preguntas a Juan te dirá que él está aprendiendo a tocar la guitarra y yo toco la batería porque me gusta.  Somos un poco anárquicos y la música es un juego divertido.

¿Qué echáis más de menos de vuestros comienzos, las colchonetas de 101 dálmatas de vuestras primeras incursiones en Madrid, la cabezonería aragonesa, el anonimato…?

Del principio recuerdo cuando empezábamos a tocar en Madrid. Conocimos a mucha gente que llegaba a la ciudad buscando lugares para tocar. Igual que nosotros.

Era una pasada cuando tocábamos en una sala y venía a vernos gente que no conocíamos de nada en una ciudad extraña. Nos pasábamos la vida en garitos viendo tocar a grupos y tocando nosotros. En el fondo ahora es lo mismo lo que pasa es que viene más gente pero en lo fundamental es igual.Me acuerdo de un concierto en Zaragoza en la sala Arrebato, fue una pasada. Nos gustaría repetir.

Cuando uno está falto de inspiración ¿la busca en lecturas, poemarios, discos, etc., o se toma unos días sabáticos hasta que vuelva la musa?
La mejor forma de inspirarse es salir a la calle y vivir.

¿Qué es lo que ocupa vuestra mente en estos momentos? ¿Cuáles son las prioridades de Amaral en el 2009?

Acabamos de re grabar una canción de “Pájaros en la cabeza” que se llama Salta. Para una web de música infantil en la que participan grupos como Standstill (que nos encanta a los dos). Queríamos darle un aire más minimalista.

Vamos a estar de gira en España hasta Septiembre. Después iremos a tocar fuera. En los día libres quedamos para ver canciones nuevas Juan y yo y también aprovechamos para viajar, salir por ahí. Ir al cine y holgazanear que es algo muy necesario. Jeje!

Ya habéis publicado un Dvd con un concierto en Barcelona, este año saldrá un nuevo Dvd en formato Blue Ray con un directo realizado en Madrid. ¿Es donde más calor del público habéis recibido? ¿Podremos soñar con un Dvd con público zaragozano?

Grabamos el concierto de Madrid por razones técnicas y un poco por casualidad. El concierto del Príncipe Felipe en Zaragoza fue el principio de la gira. La verdad es que cuando se abrió el telón fue un subidón de adrenalina para todos. Nos dijeron que se quedó mucha gente fuera.

Abrimos con Kamikaze. Era la primera vez que la tocábamos en directo y fue una pasada cantar esa letra en nuestra ciudad.Yo tenía en la cabeza haber empezado en sitios más pequeños pero ha sido imposible por la cantidad de público que venía a los conciertos.
Esta siendo la gira más grande de las que hemos hecho y también creo que estamos más cerca del sonido que siempre hemos buscado. Estamos muy agradecidos y muy impresionados por la respuesta del público.De todas formas queremos hacer algo especial en Zaragoza hacia el final de la gira. Nos gustaría tocar en un sitio pequeño en septiembre y estaría genial grabar y filmar el concierto.
Sabéis que en que un grupo empieza a vender la crítica se le echa encima. ¿Consideráis que sois una excepción? ¿Donde pensáis que reside la razón de ese respeto a Amaral?
Pues no sé qué decir. A veces creo que vivo en una burbuja y no me preocupo demasiado de esas cosas. Tampoco creo que la crítica te vaya a poner mal porque tus discos se vendan o no. Yo creo que depende fundamentalmente de las canciones y de lo que transmiten.
No sé qué decirte pero yo me siento igual que cuando nadie nos conocía y cuando miró a Juan veo a la misma persona que yo conocí. Esta muy bien sentir que para algunas personas nuestras canciones significan algo. Soy bastante tímida y me resulta flipante que me elijan como compañera de cañas (creo que hubo una votación que público una revista) y ahora que lo pienso, hace mucho tiempo que no me voy de cañas por el tubo. La próxima vez que vayamos a Zaragoza lo tenemos que hacer.
Ya llevo desde Navidad sin ir y sé que Juan ha estado últimamente hasta las tantas  por la Lata de Bombillas y garitos así. Me acuerdo que estuve a punto de ir para verlo tocar en La Lata con Spiritual Purple Star (o como se llame el grupo que ha hecho con Copiloto que cada día  cambia de nombre). Lo que pasó es que hubo una tormenta de nieve y estaba un poco difícil llegar desde Madrid. Respecto al respeto, el más importante es que el que nos tenemos a nosotros mismos.  Lo demás es secundario
Habéis tocado en el Roscón Rock -evento reivindicativo de grupos aragoneses de base-, habéis contado con Copiloto -Grupo de Huesca- para telonearos en varios conciertos de vuestra gira, incluso en el primer concierto de la primera gira de este disco sonaron canciones de grupos aragoneses de base ¿Os seguís sintiendo, en cierta manera, un grupo zaragozano de base y por eso tenéis a vuestros compañeros tan en cuenta?
El Roscón Rock es una gran idea. Un montón de grupos tocando en la calle con un fondo reivindicativo. Nos parecía divertido tocar ahí y lo pasamos bien.
Da igual si Copiloto es de Huesca. Lo importante es que nos gusta lo que hace. Igual que otras bandas de otras ciudades. Nos gustan también Domador, Estige, Violadores, Silvia Sola, Tachenko, BigottEl Galgo Rebelde, me gustaban la Costa Brava y El niño Gusano, INK y si me pongo a pensar seguro que me acuerdo de muchos más.
Todos estos grupos son de Zaragoza o Huesca pero me gustarían igual si fueran de Finlandia. Bueno, si fueran de Finlandia a lo mejor no los conocía.
Eva Amaral
 Vais a comenzar la segunda parte de vuestra gira del último disco un año después de iniciar la primera. ¿Se puede prever cuánta gira queda o carretera y manta hasta que el cuerpo aguante?
Haremos alrededor de treinta y cinco conciertos. Acabaremos en Zaragoza y en Madrid. En Zaragoza en el Teatro Principal  (los días 28-29 y30 de septiembre) y creo que no volveremos a tocar en España hasta que no tengamos algo nuevo que decir, hasta que no haya canciones nuevas y sonidos nuevos. Luego nos iremos a tocar a América y a Europa.
¿Seguiréis contando con grupos aragoneses de teloneros como en la anterior etapa en el caso de Copiloto?
Copilotoha tocado con nosotros en Zaragoza y Cádiz el año pasado. Y en Salamanca  en el principio de gira, hace unos días. Creo que va a tocar en Valencia y oras ciudades.Puede que en Herrera de los Navarros, el 21 de agosto, toquen también y nos gustaría que hubiese más grupos.
En la última edición de los Premios de la Música Aragonesa, el público os votó masivamente con el Premio a mejor directo. Creemos que es la primera vez que os dan este premio al mejor grupo en directo. ¿Os sentís reconocidos por el público, o los premios son algo más con su justa importancia?
El mayor premio es que la gente nos escuche y venga a vernos tocar. Los premios nos hacen ilusión y sinceramente los últimos recibidos no los esperábamos. Tal vez porque tenemos la sensación de haber recibido muchos.
Todos los premios tienen algo de justo y algo de injusto dentro. Todos los agradecemos y nos alucina recibirlos. No nos gusta pensar que tienen un contenido competitivo dentro y desde luego ni Juan ni yo sentimos que compitamos con ningún grupo.
Este premio a mejor directo es de Juan, es mío, es de Quique, Zula, Octavio, Iván, Coki (nuestra banda), es de los técnicos, es del público, es de todas las salas de la ciudad donde tocamos antes de llenar el Príncipe Felipe. Es de todos los grupos que nos han precedido y de los que hemos aprendido y es de todos los que vendrán después de  nosotros.
Puede sonar ingenuo pero solo somos un eslabón en una cadena. Recibimos sonidos, electricidad y energía y los transmitimos de la mejor forma que podemos.
¿Sois internautas? ¿Qué hacéis habitualmente desde la red? ¿Os bajáis música? ¿Qué páginas visitáis?
Hemos conseguido algunas guitarras un poco raras en eBay. Por las mañanas suelo ver las noticias en el ordenador. Últimamente me conecto a Spotify
Nosotros buceando por la red, nos hemos encontrado este comentario sobre Kamikaze:  “me parece que las letras de Amaral se filtra una dosis de satanismo, pero que se va a hacer , pasa con todos los grupos que llegan a sonar mucho en la radio” (Comentario de Andrespalomito en Youtube)¿Hasta qué punto hacéis caso o buscáis información sobre vosotros mismos o vuestra música en la red?
Es una pérdida de tiempo estar pendiente de esas cosas. Respecto a lo del satanismo no es la primera vez que nos acusan de esto. Hace unos años dijeron que la letra de una canción de Estrella de Mar que se llama Te necesito era una invocación satánica.
Incluso en un periódico se nos llegó a acusar de ser un grupo satánico, Jeje!. Le tengo que preguntar a Juan porque a lo mejor él está en alguna secta rara y no me lo ha dicho. Jeje!
Vuestro último cedé salió también a la venta y a un precio reducido desde vuestra web de forma digital. ¿Veis este método como el del futuro a la hora de un acceso fácil, más económico y sin intermediarios para la venta de discos? ¿Esto supone un conflicto en la actualidad para vuestro compromiso con la discográfica?
Se trata dar opciones a la gente. Pensamos que fue una buena idea poner el disco en la web. No sé decirte si esto será el futuro pero ahora mismo forma parte del presente.
Además hay muchos países donde no se editan nuestros discos pero la gente puede conseguirlos en la web desde cualquier lugar del mundo.
En una ronda promocional, tras la enésima entrevista… ¿puede resultar cansino seguir hablando de vosotros mismos día tras día, minuto tras minuto?

Yo creo que hay que disfrutar de las cosas que la vida te ofrece.

A veces una entrevista te ayuda a descubrir cosas de ti que ni te imaginabas. A veces te hacen preguntas que te ayudan a pensar en las canciones desde puntos de vista nuevos.
¿Algo más de vosotros mismos que no se haya dicho ya?

Pues la verdad es que no se que añadir. Me llamo Eva, soy de Zaragoza, hago canciones y tengo un grupo, dos gatos, tres guitarras y cinco discos.

Prefiero que las canciones hablen por mí, más que yo misma y creo que soy muy afortunada por poder dedicarme a la música.
Entrevista realizada por el equipo de Aragón Musical, en Mayo de 2009, al término del  viaje de Eva Amaral a Nueva York. 

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …