Viernes, 28 Abril 2017
Inicio / Personajes / JAUME ESTEVE ACOSTA

JAUME ESTEVE ACOSTA

A los quince años hice mis primeros pinitos como bateria en una orquesta verbenera. Un año más tarde me involucré en la escena hardcore/punk de Barcelona, tocando en distintas bandas como Ronya, Hasta el kulo, Öbni, Disface, Holocaust in your head, Totalickers, 45 Revolutions, Psychotic Noise y otras tantas. En 1991 edité mi primer fanzine del que edité dos números y colaboré en otros tantos. Ya en 1995 edito el primer número de Intelectual Punx zine, del que se editaron 7 números y al mismo tiempo empieza a funcionar como sello, distribuidora y organizando algunos conciertos. En el 2005 me mudo a Zaragoza, empiezo a tocar en Rottenmeyer and the psychopunks, luego Yakuza Horror y finalmente Almax. Nace Ciutat Podrida, fanzine impreso y programa en Radio Topo, y empiezo a escribir en el Mondosonoro Aragón, aparte de organizar distintos conciertos.

– Primer acercamiento que tuviste con la música
En casa de mis padres siempre habia música, aunque fué en quinto de EGB cuando se desató la bestia y empecé a escuchar Kortatu, Baron Rojo, Scorpions, Pistols, Judas….

– Un libro, una peli y un disco
Libro: Resaltaria “Rastros de Carmin” de Greil Marcus. Toda una referencia para entender la explosión punk en los 70.
Peli: Dirty Dancing.
Disco: Destacar solo uno seria una injusticia!

– Tu peor vicio
Fumar, la mayor inutilidad de mi vida cotidiana.

– Situación más comprometida en la que te has visto en tu vida
Contestar a Jaime Stereant en el foro de Aragón Musical.

– Un recinto de conciertos
Arrebato sin duda alguna. No por las condiciones físicas como local sino por el espiritu y la pasión que se respira en su trabajo. Un proyecto creado, mantenido y defendido por y para los amantes de la música y la cultura. En septiembre se celebra el XV aniversario. Personalmente pienso que es un claro ejemplo de que si quieres algo ves a por ello, no esperes a que nadie lo haga por ti.
Como reciento también me gusta mucho el Devizio o el CC Delicias, espero que podamos disfrutar de más conciertos alli dentro del mínimo tiempo posible.

– Un maestro
La mayoria de mis amigos. Y por supuesto mi padre.

– Un tema musical para hacer el amor… y otro para follar
Quizás es de los pocos momentos en mi vida en los que no me preocupa en absoluto que es lo que suena o deja de sonar.

– Tu mayor gamberrada
Ser padre.

– ¿De quién es el último e-mail que has leído?
Uno de un tal Mail Delivery Subsystem

– ¿Qué plan tienes para esta noche?
Cenar y dormir, y si hay sorpresa bienvenida sea.

– Tu recuerdo musical más destacado
Ramones en Zeleste a principios de los 90. También guardo un recuerdo especial del concierto de HHH, una de las bandas más influyentes del hardcore estatal.
A nivel personal es imborrable el recuerdo de irte de gira por europa, convivir 30 dias con tu gente, metida en una furgoneta, ese olor a pies, discusiones, alegrias, afrontar los problemas, conocer a mucha gente interesante, etc… si a esto le sumas encontrarte con un público de 400 personas en ciudades como Berlin o Praga la satisfacción alcanza limites desorbitados.

– Una reivindicación cultural
Pienso que no necesitamos promesas ni proyectos institucionales que luego se quedan en nada, en un decorado, estrategia electoral o en un simple despilfarro de dinero público. Hay gente en esta ciudad que llevan años trabajando, algunos de ellos sin ningun tipo de interés económico, para que exista una oferta cultural interesante y tan solo se encuentran trabas. ¿Porque no se facilita el trabajo de esta gente?, ¿no seria más fácil apoyar lo que ya existe? En Zaragoza no faltan ni ganas ni espacios donde potenciar la cultura y la música en general. Seria tan fácil como aprovechar lo que ya existe, darle salida y el apoyo que se merece.
Una cosa no quita la otra y cualquier iniciativa real para potenciar la difusión cultural es bienvenida, pero al mismo tiempo se deberia de respetar el trabajo y la pasión que tantas personas dedican a la música y la cultura en Aragón.

– Una frase que resuma en la medida de lo posible tu modo de ver la vida
Hazlo tu mismo.

Imagen JAUME ESTEVE

Te podría interesar

LUIS ZARÁPOLIS. Músico y agitador cultural.

Es miembro fundador de la banda Zarápolis así como artífice de iniciativas como el Zarápolis …