martes, 17 octubre 2017
Inicio / Noticias / HOMENAJE A LO “COMERCIAL” EN LA X EDICIÓN DEL FESTIVAL PERIFERIAS

HOMENAJE A LO “COMERCIAL” EN LA X EDICIÓN DEL FESTIVAL PERIFERIAS

Del 23 de octubre al 1 de noviembre, el festival Periferias celebrará su décima edición en la ciudad de Huesca. En esta ocasión, el tema sobre el que girará su programación será el concepto “Comercial”.

Si en años anteriores las temáticas fueron Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra y Futuro, en éste se quiere lanzar la reivindicación por el uso peyorativo o despectivo del término “comercial”, especialmente en el ámbito de la cultura. Así, haciendo una llamada a la dignidad de la palabra se viene a decir que simplemente designa a lo popular, lo que le gusta a la gente, y que algo puede ser perfectamente comercial y, al mismo tiempo, tener gran calidad.

El festival que explora la creatividad cultural contemporánea será una vez más multidisciplinar, tratando así diferentes disciplinas del universo cultural como música, cine, artes plásticas, teatro, danza, moda, literatura, performances, etc., todo ello enfocado hacia la temática elegida para este año. Aunque todavía se esta trabajando en completar la programación para este décimo aniversario, ya se pueden confirmar las actuaciones de dos grupos que ya habían pasado por el festival: Violadores del Verso, el grupo más emblemático del hip hop nacional, y Fangoria, icono del pop nacional que ha publicado recientemente su trabajo Absolutamente.

La artista oscense Mapi Rivera fue la encargada de diseñar el cartel en el primer año del Periferias, y también repite para esta ocasión con una imagen celebratoria y alegre en la que aparece el oro como símbolo del comercio, en línea con la temática seleccionada.

Como cada año, uno de los grandes atractivos del festival será el homenaje a una figura destacada. El elegido para esta edición es el recientemente fallecido Michael Jackson, por su condición de “comercial” como Rey del Pop y su “incontestable valía como una de las grandes figuras de la música popular del siglo XX”. Durante todo un día se recordará su obra mediante música, cine o conferencias, y alguna que otra sorpresa.

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …